Julio de 1977

Menores desaparecidos, nacidos en cautiverio en 1977

 


Madre: Miryam
OVANDO
Padre: Raúl René
DE SANCTIS

  

Zona de Secuestro de la madre: 4/440
Fecha de secuestro: 1º de abril de 1977
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 6 meses
Fecha y lugar de nacimiento: Principios de Julio en la ESMA
Vista en CCD: ESMA - La Perla
Zona de CCD: 1/CF/IIIA - 3/31/311


La pareja fue secuestrada por fuerzas militares el 1º de abril de 1977, en Virreyes (Provincia de Buenos Aires). Miryam estaba embarazada de 6 meses. Miryam fue vista en la Escuela de Mecánica de la Armada por sobrevivientes de ese centro clandestino de detención. Raúl fue visto en la Comisaría 5ta. de La Plata por ex detenidos-desaparecidos.

Miryam es trasladada a la ESMA desde Coordinación Federal ­organismo perteneciente a la Policía Federal­ en mayo de 1977, donde da a luz a principios de julio, y es llevada nuevamente a Coordinación Federal. Era conocida, al menos en la ESMA con el sobrenombre de “TITA”.

Según el testimonio de los padres de Miryam, dado a la Conadep (legajo N° 6005) se desprende que Miriam Ovando hizo llegar una carta a sus padres mientras se encontraba detenida. En la misma, refirió que había dado a luz una niña a la que llamó Laura Catalina, y según sus palabras -tal como surge del testimonio-, parecía estar muy segura de que la beba había sido entregada a sus abuelos por los militares, aunque éstos nunca supieron nada de ella.

Otros testimonios indican que Miryam dio a luz un varón
.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio