Agosto de 1977

Menores desaparecidos, nacidos en cautiverio en 1977

 


Madre: María Hilda
PEREZ
Padre: José María
DONDA

  

Zona de Secuestro de la madre: 1/16/160
Fecha de secuestro: 28 de marzo de 1977
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 5 meses
Lugar y fecha de nacimiento: En agosto de 1977 dio a luz una niña en la ESMA
Vista en CCD: Comisaría de Castelar - ESMA (1/11/113)
Zona de CCD: x


El 28 de marzo de 1977 María Hilda fue detenida, junto a su esposo, por miembros de la Aeronaútica en la vía pública entre Morón y Castelar (Provincia de Buenos Aires). La joven estaba embarazada de 5 meses, y fue llevada a la ESMA en Mayo de 1977. Anteriormente, había permanecido detenida-desaparecida en la Comisaría de Castelar.

Gracias a testimonios de sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada, pudo saberse que María Hilda fue trasladada a ese campo de concentración en agosto, donde dio a luz una niña. A los 15 días del nacimiento, es devuelta nuevamente por Aeronaútica. Su hija estará 3 días más en la ESMA de donde se la llevan sin que nunca haya sido entregada a su familia.

Lydia C. Vieyra, fue testigo presencial del parto de MARÍA HILDA PEREZ. De su relato se desprende que la nombrada, a quien llamaban “CORI”, había sido secuestrada por la Aeronáutica. Una noche empezó con contracciones, por lo que llamó al guardia para avisarle, y pidió que la citada Vieyra la asistiera en el parto. Expresó que llevaron a la parturienta a una pieza -que ya empezaba a funcionar como “pieza de las embarazadas” o “Maternidad Sarda como le decía CHAMORRO “ (sic)- donde había dos camas y una mesa. Allí reconoció al Dr. Magnacco, por cuanto lo conocía del Hospital Naval, ya que era jefe de su padre, quien cumplía tareas en dicho nosocomio como médico civil.

Como consecuencia del parto, MARIA HILDA dio a luz una niña, agregando que se mostraba desesperada por la forma en que podría reconocerla en el futuro, por lo que intentó agujerear la oreja de la recién nacida. Mas tarde se produjo el traslado de niña y de la madre, sin que volviera a saberse de ellas.

Los padres y su hija continúan desaparecidos
.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio