Noviembre de 1978

Menores desaparecidos, nacidos en cautiverio en 1978

 


Madre: Lucila Adela 
REVORA
Padre: Carlos Guillermo 
FASSANO

  

Zona de Secuestro de la madre: 1/CF/IV
Fecha de secuestro: 11 de octubre de 1978
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 8 meses
Vista en CCD: El Olimpo
Zona de CCD: 1/CF/V


El 11 de octubre de 1978, a las dos de la tarde, en una acción en la que participaron miembros del Ejército, la policía, la Gendarmería y el Servicio Penitenciario fue secuestrada en su casa de Floresta Lucila Revora y fusilado Carlos Guillermo Fassano. Lucila estaba embarazada de 8 meses.

El operativo duró más de una hora e incluyó bombas y hasta un helicóptero. Es que los militares le habían arrancado a un detenido en la tortura que allí había 150 mil dólares. Según el relato de un ex gendarme, los miembros de la patota se pelearon por el botín al punto tal que alguno de ellos tiraron una granada cuando tres represores estaban dentro de la casa. 

Uno murió y los otros dos resultaron heridos. Carlos Guillermo Fassano, padre del niño que llevaba en su vientre Lucila, fue fusilado y su cuerpo fue quemado en el lugar. La mujer, de 24 años, fue llevada al centro clandestino El Olimpo. Según algunas versiones, sin vida. Sin embargo, el capitán de Fragata Carlos de Bento aseguró que fue arrojada al mar en uno de los vuelos de la muerte. Es decir, que habría sobrevivido al secuestro y probablemente dado a luz. Osvaldo Acosta --ex detenido-- relató que en octubre de 1978 los represores de El Olimpo discutieron fuertemente porque la plata de la casa de Floresta no aparecía. Como Acosta era abogado, el prefecto Cortez le encomendó que iniciara un sumario. 

"Me encontré en la particular situación de interrogar a mis secuestradores. Y hasta tenía facultad para dictar el sobreseimiento, lo que tuve que hacer al comprobar que no podía demostrar la existencia del dinero. Cortez, en agradecimiento, me regaló chocolatines", afirmó Acosta en el Juicio a las Juntas. 

El hijo de Lucila, Eduardo de Pedro (su papá, Enrique de Pedro, fue asesinado en abril de 1977), que tenía un año y ocho meses, fue dejado con los vecinos. Esa noche, unos hombres que se bajaron de un Falcon anunciaron que eran los tíos y se lo llevaron. Tres meses después, la familia Revora recuperó a Eduardo.

Los Revora, que viven en Mercedes, se enteraron del operativo del 11 de octubre unos días después, por un llamado de una compañera de Lucila. A partir de ese momento empezaron a buscar a Eduardo. Carlos Revora, hermano de Lucila, dio con un comerciante de Mercedes que tenía llegada a Suárez Mason. Esta persona pidió entrevistarse con Pajarito cuatro veces antes de ser atendido. 

"El tema está solucionado", dijo cuando salió. Los Revora no supieron qué pasó en la audiencia. Pero pocos días después, el 13 de enero de 1979, "Wado" (así le dicen a Eduardo) fue entregado al cura párroco de la catedral de Mercedes quien lo devolvió a sus tíos. Ni él ni su familia sabe dónde estuvo durante tres meses. Suárez Mason sí. "Y tiene que saber dónde están muchos chicos apropiados", afirma Wado.

Los jóvenes padres y el hijo que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos
.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio