Gatica Caracoche, María Eugenia

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: Ana María 
CARACOCHE
María Eugenia 
GATICA CARACOCHE
Padre: Juan Oscar 
GATICA

  

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1976
Edad a la fecha del secuestro: 1 año y 1 mes
Zona de Secuestro: 1/11/113
Fecha de secuestro: 16 de marzo de 1977
Fecha de localización: 1984
Fecha de restitución: 18 de septiembre de 1985



El 16 de marzo de 1977, fuerzas de seguridad secuestraron en La Plata al matrimonio formado por Susana Falabella y José Abdala, a su hijito Sabino, de 3 años de edad, y a María Eugenia, que había quedado ese día al cuidado de los Abdala

El 19 de abril de 1977 fue secuestrada Ana María, madre de María Eugenia con su hijo Felipe, hermano de María Eugenia. Al intentar impedir que le quitaran el bebé, fue brutalmente golpeada en la cabeza y sufrió fractura de un brazo. Permaneció detenida-desaparecida en dos centros clandestinos de detención: "La Cacha", en La Plata, y el "Pozo de Banfield". 

Tras una larga búsqueda pudo saberse que durante el operativo Felipe fue arrojado por los represores a una vecina, con la orden de hacer con él lo que quisiera: regalarlo, tenerlo o tirarlo. Esta mujer buscó para Felipe una familia con la que vivió 7 años, hasta su localización en agosto de 1984. Había sido inscripto como hijo propio, pero esta familia permitió que recuperara pronto su verdadera identidad. Poco tiempo después se recibieron los primeros datos sobre el paradero de María Eugenia. Se la localizó apropiada por el comisario en actividad Rodolfo Silva, quien la había inscripto como hija propia. Fue restituida a sus padres el 18 de septiembre de 1985. 

Desde entonces María Eugenia y Felipe viven con sus padres y sus hermanos en Brasil. María Eugenia es madre de un niño.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio