Castro Tortrino, Emiliano Carlos

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: María Carmen 
TORTRINO
Emiliano Carlos 
CASTRO TORTRINO
Padre: Carlos Enrique 
CASTRO

  

Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1976 (supuesta)
Edad a la fecha de desaparición: 8 meses
Zona de desaparición: 1/CF/IV
Fecha de desaparición: 24 / 26 de marzo de 1977
Fecha de localización: 1977


Su padre desapareció el 25 de junio de 1976. Emiliano desapareció junto a su madre el 24 ó 26 de marzo de 1977; la mamá fue detenida en un bar en Corrientes y Dorrego, Emiliano quedó abandonado en una silla.

Sus abuelos lo localizaron inmediatamente, internado en la Casa Cuna por orden judicial, pero no pudieron impedir que fuera dado en adopción por un Tribunal de Menores de Capital Federal. 

En 1995, luego de solicitar en reiteradas ocasiones el análisis inmonogenético que confirmaría la identidad de Emiliano, la Corte Suprema, en lugar de pronunciarse sobre este tema, dio por prescripta la acción penal, lo que significó la imposibilidad de continuar la investigación en sede judicial.

Abuelas de Plaza de Mayo denunció al Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. (Organización de Estados Americanos) por violar la Convención Internacional por los Derechos del Niño, que consagra el derecho a la identidad y obliga al Estado a protegerlo. La C.I.D.H. ha aceptado el caso, que aún se encuentra en trámite de resolución.

Los padres de Emiliano continúan desaparecidos.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio