Hernández Hobbas, Andrea Viviana

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: Lourdes 
HOBBAS
Andrea Viviana 
HERNANDEZ HOBBAS
Padre: Nelson 
HERNÁNDEZ

  

Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1972
Edad a la fecha de desaparición: 5 años
Zona de desaparición: 4/420
Fecha de desaparición: 1977
Fecha de localización: 15 de diciembre de 1998


Era una familia uruguaya que desde hacía algún tiempo vivía en nuestro país.

En noviembre de 1974 Nelson Hernández Silva es detenido en la República Argentina y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, es liberado en mayo de 1977, trasladándose a España en noviembre de ese mismo año. En 1994 murió en París, donde estaba exiliado.

Lourdes Hobbas fue secuestrada en la vía pública por un grupo de hombres armados y de civil el 13 de julio de 1977 quedando sus 4 hijos con los únicos amigos que tenían en el país.

Washington Fernando Hernández Hobbas (Legajo Nº 6263) de 15 años, luego de que fueran secuestradas su madre y su hermana mayor, quedó con otra familia. Ese, su nuevo domicilio, también fue allanado el 6 de julio de 1977. Cerca de las 17 horas irrumpió en la casa un grupo de hombres de civil, fuertemente armados, y luego de inspeccionar todo, se llevaron a 3 mujeres y a Washington Fernando (Legajo Nº 768).

Fernando fue visto en dos oportunidades más; en ambas fue puesto como señuelo para capturar a otras personas. Era usado para denunciar las posibles casas donde sus padres se reunían con amigos, o para que lo fueran a buscar sus amigos, tendiéndoles una emboscada. Hasta el día de hoy no hay noticias ciertas sobre su paradero, permanece detenido-desaparecido.

Beatriz Hernández Hobbas (16 años), la mayor de los hermanos, fue secuestrada en la pizzería Focaccia de la localidad de Munro (Provincia de Buenos Aires), a fines de julio de 1977. Fue llevada viva, y no se supo más de ella.

Andrea, de 5 años, luego del secuestro de su madre y de sus hermanos Beatriz y Washington, quedó a cargo de compañeros de militancia de su madre, quienes, para preservarla de la persecución que sufrían, la dejaron al cuidado de una persona conocida, en la zona de Beccar (Provincia de Buenos Aires). Posteriormente, fue imposible establecer la identidad y paradero de esta familia.

El hombre que recibió a Andrea en su hogar no le ocultó la verdad de su historia y se la contó cuando tenía quince años, pese a que su esposa, Nélida Margarita Fontana, la había inscripto como propia. Luego de la muerte de este hombre, Andrea no encontró apoyo para buscar a su familia que le quedaba. Ella no sabía que se la consideraba desaparecida.

El 15 de diciembre de 1998, Andrea se comunicó con Abuelas de Plaza de Mayo deseando obtener datos sobre su familia desaparecida. Así supo cuál era su verdadera identidad y rompió sus vínculos con Nélida Margarita Fontana, que la había criado. En 1999 recupera su identidad, econtrándose con Esteban, el cuarto hermano, que vive en Montevideo, quien no había sido secuestrado por no encontrarse en su domicilio en el momento de los allanamientos.

Andrea a su vez tenía un hijo, Fernando. Andrea había cedido la guarda provisoria de Fernando a Nélida Margarita Fontana porque estaba enfermo y ella no tenía cobertura médica de ningún tipo.

Al poco tiempo, Fontana la echó de la casa y no le permitió ver al niño, salvo en contadas excepciones. En ese momento, Andrea inició la pelea judicial. Acompañada por la abogada de Abuelas, Alcira Ríos, querelló a la mujer por su propia apropiación. Fue la primera hija de desaparecidos en tomar esta decisión. Fontana fue detenida y luego beneficiada con el arresto domiciliario.

Finalmente, el lunes 3 de febrero de 2003, el juez Sergio José Prato, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de San Martín, revocó la guarda provisoria que tenía de Fernando, de 9 años, Nélida Margarita Fontana. Era el fin de la doble apropiación.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio