Poblete, Claudia Victoria

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: Marta Gertrudis 
HLACZIK
Claudia Victoria 
POBLETE
Padre: José Liborio 
POBLETE ROA

  

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1978
Edad a la fecha del secuestro: 8 meses
Zona de Secuestro: 1/11/112
Fecha de secuestro: 28 de noviembre de 1978
Vista en CCD: El Olimpo
Zona de CCD: 1/CF/V
Fecha de localización: 7 de febrero de 2000


Claudia Victoria Poblete nació el 25 de marzo de 1978 en el Hospital de Clínicas de Capital Federal.

El 28 de noviembre de 1978 un grupo de tareas del Ejercito y la Policía, secuestro en Plaza Once a José L. Poblete. Esa misma noche se presentaron en su domicilio en la localidad de Guernica, Provincia de Buenos Aires y se llevaron a su esposa Marta Gertrudis Hlaczik y a su hijita Claudia Victoria de 8 meses de edad. Tanto Marta como José eran minusválidos y se movían en sillas de ruedas.

El matrimonio y Claudia fueron vistos en el centro de detención El Olimpo. Según testimonios Claudia permaneció 2 días allí y luego fue sacada con destino incierto.

Los sobrevivientes relataron como los represores, el sargento de la Policía Simón Julio Héctor -Turco Julián- y el oficial Del Cerro Juan Antonio -Colores- se ensañaron con José Poblete. 

El matrimonio fue visto en El Olimpo hasta el 29 de enero de 1979, luego no se volvió a tener noticias de ellos. 

Claudia Poblete fue localizada el 7 de febrero de 2000 inscripta como Mercedes Beatriz Landa, nacida el 13 de junio de 1978 hija propia del matrimonio Ceferino Landa y Mercedes Beatriz Moreira. La partida de Claudia fue firmada por el medico militar Julio Cesar Cáceres Monié.

Ceferino Landa fue integrante de la estructura de inteligencia del ejercito, se retiró con el grado de teniente coronel. 

La causa se tramito ante el Juez Dr. Cavallo Gabriel. Cuando el juez cito a Landa, este reconoció que la joven no era hija del matrimonio; dijo que recibió el ofrecimiento de la beba por parte de Cáceres Monié.

El Juez Dr. Cavallo fundamento el procesamiento de los apropiadores citando la Convención Interamericana sobre desaparición de personas. Califico el delito de apropiación de menores, la supresión de identidad y la desaparición de personas como delitos permanentes y crímenes de lesa humanidad. A partir de esta causa, el juez falló sobre la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, quedando detenidos los represores Simón Julio y Del Cerro Juan Antonio.

El jueves 14 de junio de 2001 empezó la etapa oral y pública en el juicio al matrimonio Landa, este concluyo el 28 de junio. Landa Ceferino fue condenado a 9 años y 4 meses; Moreira Beatriz a 9 años.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio