Gelman García, María Macarena

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: María Claudia 
GARCÍA
María Macarena
GELMAN GARCÍA
Padre: Marcelo Ariel 
GELMAN

  

Fecha de nacimiento: 1º de noviembre de 1976 (en cautiverio en el Hospital Militar de Uruguay)
Edad a la fecha del secuestro: 7 meses de gestación
Zona de Secuestro: 1/CF/II
Fecha de secuestro: 24 de agosto de 1976
Vista en CCD: Automotores Orletti
Zona de CCD: 1/CF/V
Fecha de localización: marzo de 2000


El 24 de agosto de 1976 se presentaron en la casa de Berta Schuberoff, mamá de Marcelo, personas fuertemente armadas. Allí también se encontraban Nora Gelman, hermana de Marcelo, y un amigo de ella. Obligaron a Nora y a su amigo a dirigirse al domicilio de Marcelo de 20 años de edad y María Claudia, de 19 años de edad y embarazada de 7 meses, quienes fueron secuestrados en su domicilio por personal de Orletti y llevados a ese campo de concentración.

Nora Gelman y su amigo fueron liberados 48 horas después.

Marcelo y M. Claudia fueron vistos en el centro de detención "Automotores Orletti", centro de operaciones argentino-uruguayo del Plan Cóndor.

En 1989 los restos óseos de Marcelo fueron exhumados por Equipo Argentino de Antropología Forense: su cuerpo fue encontrado dentro de un tanque de 200 litros en el canal de San Fernando.

A pesar de la intensa búsqueda que la abuela Berta realizara a través de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, recién a partir de gestiones ante el gobierno uruguayo, que realizara el poeta argentino Juan Gelman, padre de Marcelo, se supo, en los primeros meses de 2000, que María Claudia fue llevada por fuerzas de seguridad argentinas desde "Automotores Orletti" a Uruguay, donde dio a luz a una niña en el Hospital Militar de ese país.

La joven, María Macarena, fue entregada a un matrimonio uruguayo, quienes la anotaron como hija propia; él era comisario y actualmente está fallecido.

A mediados del 2000 M. Macarena realizó los análisis inmunogenéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand y se confirmó así su filiación. 

María Macarena se reencontró con su abuela Berta, su tía Nora y conoció la historia de vida de sus padres.

Su mamá María Claudia continua desaparecida.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio