Cabandie, Juan

Menores y jóvenes restituidos

 


Madre: Alicia Elena 
ALFONSIN
Juan CABANDIE Padre: Damián Abel 
CABANDIE

  

Zona de Secuestro de la madre: 1/CF
Fecha de secuestro: 23 de noviembre de 1977
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 5 meses
Vista en CCD: El Banco (1/11/114) - ESMA (1/CF/IIIA)
Nacimiento: En el Hospital Naval, en marzo de 1978


Los jóvenes fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977 en su domicilio de la calle Solís 688, piso 7º, dpto. 30 de Capital Federal. El portero del edificio pudo ver cómo Alicia era introducida a golpes en un camión que tenía la leyenda "Sustancias alimenticias". Actuaron fuerzas conjuntas. Alicia estaba embarazada de 5 meses.

La pareja estuvo en el centro clandestino de detención llamado "El Banco" -que se encontraba bajo las órdenes de la Policía Federal-. Mientras se encontraba en este centro, un coronel le regaló a Alicia una cadenita con una cruz, y le expresó que sería trasladada a un centro de recuperación junto con su bebé y su marido, circunstancia esta de la cual la nombrada, se encontraba plenamente convencida.

Desde ese centro Alicia fue derivada a la ESMA a principios de enero de 1978, mientras que su esposo permaneció en El Banco.

Llegó a la ESMA. con los cabellos casi rapados en "El Banco". Conocida por los secuestrados en ese centro como "Bebé" por su edad de 18 años. Compartió la pieza con otras embarazadas, y presenció la separación de cada una de ellas de sus bebés. Pocos días antes de dar a luz, Alicia tuvo una entrevista con el Mayor Minicucci, jefe del C.C.D. "El Banco" quien le anunció que sería separada de su hijo. Ella alegó su conversación con el "Coronel" pero fue en vano.

Estando en la ESMA, fue trasladada al Hospital Naval en marzo de 1978 donde tuvo un hijo de sexo masculino al que llamó Juan. Luego fue retornada a la ESMA. La asistió en el parto el médico del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco. El bebé permaneció con ella durante 15 días. Momentos antes de la separación, el Prefecto Hector Febres le anuncia su "traslado" y le preguntó si quería enviar una carta a su familia para avisarles que estaba detenida y pedirles que se ocuparan de su hijo.

Alicia escribió la carta y la dejó junto a su bebé. En horas de la noche el niño fue retirado por un suboficial a quien se conocía con el apodo de Pedro Bolita.

En octubre de 2003, Juan, dudando de la identidad que le habían dado sus apropiadores, se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y a Abuelas de Plaza de Mayo, buscando datos sobre las posibles familias a las que podría pertenecer.

El 26 de enero de 2004, el resultado de los análisis de sangre realizados, reveló que Juan es hijo de Damián Abel Cabandié y Alicia Elena Alfonsín.

Nadie supo nada más sobre Alicia, ni Damián.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio