Centros Clandestinos de Detención

Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo II)

 

5. Ex Ingenio Nueva Baviera



5.1. Comando de zona de operaciones

“... en marzo-abril 1976 asume el gobierno de Tucumán el general Antonio Domingo Bussi y Jefe del Comando de la Zona de Operaciones es designado el teniente coronel Arrechea, que hasta entonces se habían desempeñado como jefe de la Policía provincial. Fue en ese momento cuando se resolvió trasladar el Comando de la Zona de Operaciones de Famaillá al ingenio Nueva Baviera, que había cerrado en 1966 y que en ese entonces estaba totalmente desocupado. También en esa época se cierra la escuela de Famaillá como centro de tortura y reclusión (...) El ingenio Nueva Baviera está ubicado frente a la ciudad de Famaillá (...) a unos 400 mts de la ruta nacional N° 38. Todo el ingenio Nueva Baviera era una base militar la principal de la zona de operaciones, y allí estaban acuartelados los efectivos del Ejército, principales transportados hasta allí desde distintos puntos del país...”.



5.2. Descripción del campo. Archivos

“... estaba emplazado en el viejo laboratorio y en sus instalaciones anexas. Estaba ubicado a 30 mts al sur del portón principal del Ingenio y para llegar hasta él era necesario pasar por otro portón de malla de alambre por un portón metálico, de unos 4 mts de ancho que comunicaba con una playa de estacionamiento techado, y por otra puerta que vinculaba mediante un hall a todas las dependencias del edificio (...) Atrás del laboratorio estaba ubicado el helipuerto. Este campo funcionó hasta agosto de 1977 (...) los prisioneros alojados allí en esa fecha fueron trasladados unos al L.R.D. de la Compañía de Arsenales, otros a Jefatura General de Policía, y otros finalmente con destino que desconozco (...) de ese mismo hall se accedía hacia la izquierda, a una oficina donde había un armario que contenía los archivos, informaciones y listas del grupo operativo, dos mesas, una máquina de escribir...”. 



5.3. El personal

“... en mayo o junio de 1976 Bussi ordena el traslado a Nueva Baviera de uno de sus guardaespaldas, el cabo de la policía tucumana Héctor Domingo Calderón, bajo mando directo de Arrechea, para no tener que recurrir así al personal del SIC o del Destacamento 142”. (Del testimonio de Juan Martín –liberado– con quien sus captores se había propuesto una política de “recuperación”, ratificado para esta Comisión y ampliado).

 

 

 

Indice del Informe