Parte dos: Testimonios y Documentos

Tito Martín..., por José Ernesto Schulman

 

 

4. Compañeros de Villa Constitución asesinados y desparecidos (53)

 

MIGUEL ANGEL LOBOTTI: Obrero de Acindar, fusilado el 10 de abril de 1975 en una cancha de fútbol en la ciudad de Villa Gobernador Galvez, provincia de Santa Fe.

 

JUAN PONCE DE LEON: Canillita.  Pertenecía a una peña que se reunía semanalmente en el Barrio Galotto (frente a Acindar).  El 18 de abril de 1975 mientras un grupo de personas estaban cenando y él servía las mesas fue alcanzado por la ráfaga de ametralladora disparada por los fachos desde un auto en movimiento  Previo al ataque, hubo un apagón de luz en las calles de ese barrio.

 

ADELAIDO VIRIBAY: Obrero portuario, era un conocido jugador de bochas que representaba a diversas instituciones de Villa en campeonatos nacionales y provinciales.  Fue alcanzado por la misma ráfaga de ametralladora que mató a Ponce de León,  falleciendo él en forma instantánea.   Otro comensal fue herido, pero este se recuperó.  Estos compañeros estaban desvinculados del conflicto, no tenían participación alguna. Lo que parecía un “error” y no tenía explicación dentro de fábrica en aquellos días, debe enmarcarse sin duda en el propósito de instalar el miedo en la población.  Que nadie se atreviera a reunirse, a cantar, que no hubiera alegría en el pueblo.  En la Navidad de 1975 llegaron a balear los árbolitos que iluminaban algunas casas en su afán de prohibir hasta las reuniones familiares.  Durante los años siguientes, la Policía exigía un permiso especial para realizar cumpleaños y otros eventos familiares.

 

RODOLFO MANCINI:  El primero de mayo de 1975 fue interceptado entre Empalme Villa Constitución y Villa Constitución (distantes dos kilómetros entre si) viajando en un automóvil.  Su cuerpo, salvajemente vejado y luego carbonizado, apareció tirado en cercanías de Sarandí (provincia de Buenos Aires).  Se trataba de un joven delegado de Metcon que trabajó intensamente en su fábrica en favor de la Marrón.  Además de trabajar, estudiaba de noche en un bachillerato comercial, allí también  había sido elegido de curso con responsabilidades en el Centro de Estudiantes.  En él se descargó todo el odio fascista; era todo un símbolo de la vitalidad juvenil incorporada a la lucha obrera/popular.  A los cuarenta días del Operativo, y de la Huelga de Resistencia, la brutalidad del crimen buscaba quebrar con el horror y el terror la voluntad de lucha del activismo en un momento difícil para la huelga

 

JOSE GARCIA: Murió a consecuencias de los golpes recibidos en la gran marcha del 22 de abril de 1975.  Fue internado el mismo día falleciendo pocos días después  Trabajaba en Acindar.

 

JORGE CHAPARRO: Fue secuestrado de su casa a plena luz del día.  en mayo del 75’.   Estaba durmiendo la siesta cuando llegó un comando que se desplazaba en un “falcón verde”. Algunos de los parapoliciales estaban encapuchados y otros a cara descubierta.  Había sido operario de Acindar, delegado.  No tenía militancia política o gremial.  Se había negado a transportar en su colectivo a los carneros que la empresa habia traído para romper la huelga. Acribillado su cadáver apareció en un camino rural pasando Theobald (localidad cercana a Villa)

 

JULIO PALACIOS: Operario de Acindar, delegado gremial, detenido en el operativo del 20 de marzo.  En vísperas del 17 de octubre, fue secuestrado y asesinado luego de ser sometido a tormentos y vejámenes terribles.  Su cuerpo apareció en un campo situado entre Albarellos y Villa Amelia (provincia de Santa Fe).  Hoy, el camping y paseo ribereño ubicado en el “Bajo”, que él tanto contribuyó a embellecer plantando árboles, ganándole terreno al río, construyendo una cancha de fútbol, etc. ; lleva su nombre en reconocimiento a su labor socio-vecinal.

 

DE GRANDIS: Abogada, fue secuestrada el mismo día de su estudio profesional.  Era oriunda de Río Negro. Brindo asesoramiento legal a los trabajadores y defendió a presos sindicales y políticos.  Su cuerpo apareció en el mismo lugar que los de Ruescas y Palacios.

 

CARLOS RUESCAS: Secuestrado de su domicilio en ese siniestro operativo junto a Palacios y De Grandis, corrió la misma suerte.  Era un trabajador muy querido y respetado entre sus vecinos y compañeros de Acindar.  Era pastor de la Iglesia Evangélica y el operativo del 20 de marzo lo conmovió profundamente.  No solo acompañó la huelga, sino que se sumó a las labores de solidaridad con los presos y otras relacionadas con el movimiento de resistencia que siguió dentro de fábrica a pesar de todo.

 

JUAN CARLOS SALINAS: Operario de un taller contratista que también se sumó a la huelga del 20 de marzo.  Fue ejecutado el 13 de diciembre de 1975 en una típica operación de “enfrentamiento” preparada por los grupos de tareas.

 

DOMINGO SALINAS: Corrió la misma suerte que su primo Juan Carlos. Era operario de Marathon.

 

CARLOS RAÚL OJEDA: Operario de Acindar, fue fusilado del mismo modo y al día siguiente que los primos Salinas.  Todos ellos eran muy jóvenes y entusiastas de la lucha popular.  Quizás el 20 de marzo fue un duro despertar para sus sueños de justicia y humanismo. Cayeron soñando, que es la única manera de estar vivos.

 

CARLOS ALBERTO FARÍAS: Desaparecido. Tuvo activa participación en el proceso de recuperación del sindicato.

 

ANTONIO PEDRO RECHE, JORGE RAÚL ANDINO Y CARLOS TOMSON: Trabajadores de Acindar, vivían todos en la misma populosa barriada  obrera de Villa .  En la madruga del 8 de enero de 1976 fueron secuestrados por una banda que se movía en tres autos.  Sus cuerpos acribillados aparecieron en un camino rural.  Eran activos partícipes de la recuperación de sindicato y de las duras tareas post-20 de marzo.

 

OSCAR ROBERTO CHAVEZ: Desaparecido 7 de diciembre de 1976.  Oriundo de Villa, trabajó incansablemente en todo el proceso. Era operario de Acindar.

 

ALBERTO TUMBETTA: Trabajador de Acindar.  Fue asesinado en un “enfrentamiento” el 2 de agosto de 1976.  Era un destacado militante de la Marrón.

 

COLOMBO.  Era director del diario El Norte de San Nicolas.  Fue secuestrado en 1975

 

ELENA: Medico radiólogo secuestrado en el 75’

 

ARIEL MORANDI: Estaba en el servicio militar en Campo de Mayo. Vivía con sus padres en Empalme Villa  De regreso al cuartel, desapareció

 

CARLOS HÉCTOR PONCE: Se lo vio por última vez el 7 de enero de 1977 en el centro de Rosario.  Hasta ese momento trabajaba en Acindar.   Fue “levantado” por una patrulla policial y “chupado”.  El solo hecho de trabajar en Acindar determinó su desaparición.  En esa época, muchas personas sufrieron demoras y encierros por el simple hecho de tener domicilio en Villa.

 

NADIA DORIA:  Trabajadora administrativa de Acindar.  Estuvo plenamente identificada con la lucha.  A partir del 20 de marzo colaboró activamente en la solidaridad y pelea por la libertad de los detenidos.  Fue secuestrada y desaparecida el 24 de enero de 1977.

RAÚL HORTON: Operario de Acindar.  Delegado.  Se incorporó al Comité de Huelga elegido en Asamblea el mismo 20 de marzo de 1975.  Activo participante del mismo, quedó cesante después de levantada la huelga. Perseguido, fue fusilado cerca del Parque Independencia de Rosario en una celada tendida para hacerlo aparecer como un “enfrentamiento”.

 

CRISTINA LUCHESI DE HORTON: Esposa de Raúl, docente.  Incorporada con mucha fuerza y entusiasmo a las labores solidarias con la huelga primero y con la Resistencia después.  Su casa del Barrio Talleres fue saqueada y colocada una bomba.  Emboscada en un edificio céntrico de Rosario, salvó la vida de su pequeño único hijo arrojándolo envuelto en frazadas por el hueco del ascensor.  Fue asesinada.

 

JORGE SKLATE Y TERESA DE SKLATE: Matrimonio secuestrado y desaparecido de su casa, alquilada en el barrio 25 de mayo, el 8 de enero de 1977..

 

EUSTAQUIO OZUNA: Secuestrado y desaparecido cuando volvía de su trabajo en Metcon por el “camino de las bicicletas” el 15 de junio de 1977.

 

CONRADO GALDAME  Estudiante, asesinado en diciembre de 1978

 

NÉSTOR PONCE DE LEÓN: Obrero de Acindar, fue secuestrado el 7 de enero de 1977

 

PIACCI  EDUARDO: Trabajaba en Acindar, fue secuestrado en el  76’  y permanece detenido/desaparecido

 

GAROFALO ALBA DE PIACCI:  Ama de casa, corrió igual suerte que su compañero.

 

FUHR DE SANCHEZ: Secuestrada desde el 76`.

 

ABBAGNATE OSVALDO CÉSAR: Era operario de Acindar, fue secuestrado y permanece detenido/desaparecido desde mayo de 1976

 

MOSQUEIRA OSCAR: Fue asesinado el 23 de diciembre de 1976

 

PASCUAL D’ERRICO: Delegado, miembro de la C. Interna y de la C. Directiva.  Detenido el 20 de marzo, estuvo en Coronda y Rawson; fue deportado a Italia por ser de esa nacionalidad aunque vivía en Villa desde muy pequeño y tenía hijos argentinos.  Falleció trágicamente en un accidente automotriz en Italia.

 

LUIS ANGEL SEGOVIA: Único miembro de la Comisión Directiva de la U.O.M. no detenido el 20 de marzo estuvo al frente del Comité de Lucha que mantuvo la huelga de 60 días del 75’.  Detenido en Rosario, estuvo preso largos años.  Cayó en combate en los sucesos de La Tablada.  Mantuvo hasta el último día su integridad como trabajador fiel a su clase y a sus convicciones.  Murió como había vivido.

        

 

 


Nota

(53) El relato sobre las circunstancias de cada hecho, y la breve semblanza de los compañeros presentada,; está basado en el testimonio de Carlos Sosa.

 

 

 

  

 

Indice de "Tito Martín..."

  
   

Página Inicial del Sitio