"Impunidad y sus Efectos en los Procesos Democráticos"

Seminario Internacional, Santiago de Chile, Chile, 14 de diciembre de 1996

  

   

Conclusiones: Declaración de Santiago de Chile

En Santiago de Chile a 15 de diciembre de 1996, los participantes en el Seminario Internacional sobre Impunidad y sus efectos en los procesos democráticos,

DECLARAMOS:

América latina enfrenta un grave obstáculo en su camino de transición a la democracia y en los sistemas políticos existentes.

La herencia en materia de violaciones a los derechos humanos, cometidas en el pasado reciente en nuestros países, muchos de ellos gobernados por dictadores militares, no ha sido enfrentada ni resuelta conforme a normas básicas de verdad y justicia instaladas en la conciencia universal.

Nos referimos a la IMPUNIDAD.

La impunidad es, en lo inmediato, la renuncia a la sanción penal a los violadores de los derechos humanos, y sus consecuencias afectan a la sociedad en su conjunto.

Así, la impunidad desconoce la igualdad ante la ley, resintiéndose, de esta forma, uno de los principios básicos del Estado de Derecho.

Conspira en contra de las orientaciones éticas y los valores más preciados por los seres humanos, socializa la perversa idea de que, para algunos, todo está permitido, que los delitos más graves no merecen castigo y dificulta la tarea de sanar y reparar lo dañado.

Es la institucionalización de la injusticia por quienes están llamados a hacer justicia.

Como lo ha señalado el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, la impunidad es el principal incentivo para violar los derechos humanos, afirmación que hemos constatado dramáticamente en nuestros países, donde hoy en día se reproducen tales violaciones, esta vez bajo el amparo de sociedades que se proclaman democráticas.

Por lo tanto, consideramos que la impunidad es, en sí misma, una violación a los derechos humanos ya que agrega a la violación cometida un nuevo crimen. Ella significa, por un lado, ausencia de punición para algunos, y por otro, castigo a quienes se ha determinado reprimir. Responde a la lógica de dominación de unos sobre otros.

Compromete la convivencia social del presente, auspiciando la corrupción y descomposición de las relaciones e hipoteca el futuro democrático de nuestros países, al sostener grupos de poder comprometidos con el sistema de violaciones de derechos humanos.

La impunidad no sólo se refiere a la violación de los derechos civiles y políticos sino que también se extiende a la conculcación de los derechos económicos, sociales y culturales.

La impunidad persigue acostumbrar a la injusticia, promover la resignación y el desaliento frente a la denegación de derechos fundamentales. En definitiva, esa es su función política: consolidar un modelo de dominación y de conculcación de los más básicos derechos económicos, sociales y culturales.

En la actualidad la imposición del neoliberalismo marginaliza, excluye y mantiene en la pobreza a una gran parte de la humanidad; los procesos de globalización no respetan el medio ambiente ni los derechos de los ciudadanos, y en especial los derechos de los más desposeídos. Las instancias de coordinación económicas internacionales, el capital transnacional y los acuerdos comerciales deciden los destinos de los pueblos y tienen mayor gravitación que las instancias políticas nacionales e internacionales.

La igualdad de derechos que afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos se encuentra condicionada y negada en la práctica por las directrices del poder económico mundial.

AFIRMAMOS:

- Nuestro objetivo principal es luchar por erradicar todas las formas de impunidad existentes en los diversos países*.

- Los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables e imprescriptibles.

- Sólo el Estado es responsable de las violaciones a los derechos humanos.

- El Estado es el único responsable de la impunidad.

- Las formas actuales de represión y de control social, son una nueva expresión de la Doctrina de Seguridad Nacional.

ACORDAMOS:

EN LO POLITICO E INSTITUCIONAL:


A nivel internacional


A nivel interno
:

EN LO JURIDICO:


A nivel internacional


A nivel interno:

EN LA INVESTIGACION Y COMUNICACIONES


EN LO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL

Frente a esta situación proponemos:


En el ámbito de la legislación laboral:

Transformación de la legislación laboral que desregula las relaciones de trabajo y desprotege a los trabajadores. El Estado no puede ausentarse de la misión protectora que le es propia y que constituye su deber, tanto en el plano interno como frente a los convenios internacionales sobre el trabajo.

En la educación

La educación autoritaria permite relaciones de dominación y ampara la impunidad. La impunidad atenta contra la cultura de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en la sociedad. Niega la real memoria histórica de los pueblos, impidiendo su construcción.

La educación es la principal herramienta que tiene toda sociedad para transmitir el acervo cultural y la historia de los propios pueblos. Por eso, la persistencia de la impunidad conspira contra una auténtica educación que faculte a las personas para vivir y practicar una cultura de los derechos humanos y el respeto de todo ser humano. El sentido de esta educación en derechos humanos es fomentar el ejercicio de sus derechos por parte de todas las personas y los pueblos.

Frente a esto proponemos:

La incorporación efectiva en los curriculum de toda la educación formal y de los Institutos de formación militar, policial y del sistema judicial, de la doctrina y los contenidos de los derechos humanos, de la historia viva de sus violaciones y la impunidad de sus autores.

En comunicación y cultura:

Actualmente se vive en la región una concentración de los medios de comunicación en manos de los grandes capitales. Esto conspira contra la heterogeneidad de opiniones, la normal confrontación de ellas y el derecho a disentir.

Además, el lenguaje utilizado por los medios desvirtúa la realidad, e induce actitudes y concepciones funcionales a la ideología del modelo neoliberal.

Por ello, proponemos:

Buscar los instrumentos necesarios para romper el cerco y la censura de los medios de ccomunicación, generando una corriente de opinión que impida la persistencia de esta situación.

Que los contenidos y el lenguaje de nuestras intervenciones en los medios se opongan a la estructura valórica e ideológica del modelo de dominación vigente, desarrollando una conciencia solidaria en torno a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Internalizar en la sociedad las dimensiones morales, sicológicas, jurídicas, políticas y sociales de la reparación y la necesidad de que esta reparación sea asumida por el conjunto de la sociedad.

Mujeres

La conquista de los derechos de la mujer ha sido especialmente difícil y aún se le niegan algunos derechos básicos. A la violación general de los derechos humanos de las personas, en este caso se agrega la discriminación que sufren en variados ámbitos como una violación más.

Proponemos frente a esto los siguientes objetivos:

Conquistar derechos de la mujer en áreas aún no reconocidos, como ser aquellos reproductivos y sexuales, contra toda forma de abuso, violencia intrafamiliar y atropellos laborales.

Exigir la responsabilidad del Estado frente al desarrollo y salvaguarda de estos derechos y el cumplimiento de las Convenciones Internacionales sobre la mujer.

Fortalecer la efectividad del sistema de derechos humanos nacional e internacional de los derechos de la mujer.

Jóvenes

En los jóvenes se concentra la impunidad histórica que afecta a toda la región junto a la conculcación de sus derechos específicos a nivel civil, económico y social y cultural.

Proponemos:

Propender a la eliminación de medidas policiales de detención y represión, que en base a su estigmatización coartan sus libertades.

Lograr que la educación y capacitación laboral no responda sólo a las necesidades de funcionamiento del sistema vigente, sino que fundamentalmente promuevan el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.

Facilitar su integración social mediante la adopción de medidas que respeten su derecho a un trabajo digno, a la recreación, y su identidad juvenil.

Prevenir la tóxica dependencia, la salud sexual y garantizar el derecho a la información que les permita mejorar su calidad de vida.

Fomentar la formación de líderes juveniles mediantes pasantías o becas en organismos latinoamericanos u otros.

Niños

Ellos son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso mismo se requiere una especial preocupación por parte del Estado en orden a la protección de sus derechos. Cuando estos derechos son violados y la impunidad persiste se daña prematuramente la posibilidad de construir una sociedad mejor.

Proponemos:

Perfeccionar y fortalecer los instrumentos de fiscalización del respeto y protección de los derechos del niño estipulados en la Convención respectiva, con especial hincapié en lo relativo a la educación, entretención, salud, garantizando su desarrollo al interior de su familia, respetando su identidad.

Exigir al Estado una especial preocupación y la adopción de medidas urgentes destinadas a eliminar la explotación sexual infantil y la situación de los niños que viven en la calle.

Que el Estado adopte medidas que desincentiven el trabajo infantil, así como regularice las normas existentes en aquellos casos de actividad laboral de adolescentes, protegiendo su bienestar físico y mental

Modificar radicalmente el trato inhumano que el Estado y las instituciones correspondientes dan a los niños en situación de conflicto con la justicia

Apoyar la restitución de los niños secuestrados.

Salud

El desmantelamiento de los sistemas de salud social y el proceso de privatización en este campo atentan contra uno de los derechos fundamentales de la persona, la vida y el bienestar físico y mental. El abandono del Estado de su responsabilidad en este ámbito lo hace cómplice de la impunidad que se da por la negación al derecho a la salud.

Por esto proponemos:

Impulsar la creación de comités nacionales e internacionales que acojan las denuncias por negación de este derecho, así como exijan al Estado su vigencia efectiva.

Pueblos originarios

En este ámbito, al genocidio y a la impunidad histórica se suman la discriminación, la expropiación territorial sufrida y la no valoración de su identidad cultural y étnica.

Proponemos:

Promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y étnica en la región.

Fomentar la implementación de políticas de desarrollo que respeten la organización cultural, identidad, dignidad y derecho a la tierra, de las distintas etnias de la región.

Medio ambiente

El desarrollo y expansión del actual modelo económico arrasa y depreda la naturaleza, contamina con tóxicos diversos la tierra, poniendo en grave peligro la salud de los seres vivos y la sobrevivencia del planeta. En este campo se da una casi absoluta impunidad por cometer estos actos aberrantes.

Proponemos:

Exigir al Estado y a la Comunidad Internacional el establecimiento de medidas de desarrollo sustentable que detengan este proceso de destrucción del planeta, aplicando drásticas sanciones económicas y penales a todos quienes violen el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Cambios en la legislación de acuerdo a las normas internacionales, otorgando mayores atribuciones jurídicas y de control en el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales al respecto.

PROPUESTAS ESPECIFICAS

Proponemos establecer una Coordinación Interamericana para organizar y promover diversas iniciativas tendientes a terminar con la impunidad existente en nuestros países.

La Comisión Organizadora del Seminario Internacional sobre "La impunidad y sus efectos en los procesos democráticos", se compromete a entregar las resoluciones, los materiales y una propuesta de coordinación a los países participantes en este evento en un plazo de 60 días.

Crear una Comisión Etica Internacional de Derechos Humanos que entregue una nominación anual de un Estado, una Institución y una Persona que se hayan destacado por un comportamiento atentatorio de los derechos humanos y validación de la impunidad.

Realizar próximamente un Seminario Internacional sobre la impunidad vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales.

VOTOS POLITICOS

El Seminario Internacional sobre "La impunidad y sus efectos en los procesos democráticos", ha apoyado unánimemente la solidaridad ante las siguientes situaciones:


Los participante en el Seminario emitieron un pronunciamiento de apoyo al proceso de Paz que el 29 de diciembre de 1996 se firmará en Guatemala.

 

  

 

   

Página Inicial del Sitio