30 de junio de 1976

Informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977

 
 

El 30 de junio fueron sacados de la cárcel penitenciaria de Córdoba la compañera Marta Rossetti de Arqueola y el compañero José Cristian Funes.

Amordazados y maniatados fueron introducidos a un vehículo militar. El Comunicado del 3er. Cuerpo de Ejército, publicado en La Voz del Interior del 1 de julio, bajo el título "Dos extremistas intentaron fugar y fueron abatidos", decía: "(...) en circunstancias que los delincuentes subversivos Marta del Carmen Rossetti de Arqueola y José Cristian Funes eran trasladados a fin de prestar declaración, aprovechando un desperfecto mecánico del vehículo que los transportaba, intentaron darse a la fuga luego de herir a uno de los custodios y apoderarse del arma reglamentaria del mismo. Iniciada la persecución y luego de resistirse por el fuego y no acatar las órdenes impartidas por el personal de custodia, fueron abatidos". 

El remanido recurso al "desperfecto mecánico", la cobardía al ocultar el carácter de militares del "personal de custodia" y la burda mentira del intento de fuga de los dos detenidos indefensos e inmovilizados, pretendieron ocultar la saña del frío y premeditado asesinato.




Marta Rossetti de Arqueola


Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Ejército Revolucionario del Pueblo


Nació el 10 de diciembre de 1948 en San Francisco. Casada con Enrique Emilio Arqueola, tuvo una hija, Anita.




José Cristian Funes


Militante del Peronismo Revolucionario


Nació el 9 de Octubre de 1952. Abrazó la causa popular a los dieciséis años. Su militancia se desarrolló primero en la Juventud Comunista y luego en el peronismo. Fue marino, zapatero y metalúrgico. Lo detuvieron el 27 de enero de 1976, siendo brutalmente torturado. El 11 de junio fue sacado de la cárcel por orden del Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a Federico Bazán y Hugo Vaca Narvaja para ser trasladado al Campo de La Rivera, con la "autorización telefónica" del Juez Adolfo Zamboni Ledesma al Teniente Coronel González Navarro, según informó a la cárcel el Mayor Montes, a cargo del operativo. A los pocos días fueron reintegrados a la cárcel. Y el 30 de junio José Cristian fue nuevamente sacado junto a Marta Rossetti de Arqueola para el fusilamiento. Su cuerpo presentaba terribles heridas y más de diez impactos de bala. El médico Walter E. Chilo diagnosticó que la muerte se produjo por "hemorragia por arma de fuego".


 

Indice del Informe