Resolución que deniega la extradición
De Suárez Mason a Alemania


15 de Noviembre de 2001

 

Buenos Aires 15 de noviembre de 2001-

CONSIDERANDO: 

Que la embajada de la REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA en la República presentó el pedido formal de extradición del ciudadano argentino Carlos Guillermo SUAREZ MASON, quien es requerido por le juzgado de Primera Instancia de Nuremberg, por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio agravado de la ciudadana alemana Elisabeth KÄSEMANN o KASSERMAN.

Que el señor SUAREZ MASON fue arrestado provisoriamente por petición de las autoridades alemanas cursada a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Que la detención se produjo el día 3 de octubre, quedando el nombrado a disposición del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Secretaría N° 7.

Que los hechos por los cuales se lo requiere, fueron investigados en la causa N° 450, caratulada: "SUAREZ MASON Carlos Guillermo s/homicidio y privación ilegal de la libertad", por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Que el registro de Extradiciones que lleva la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este MINISTERIO surge que con fecha 6 de mayo de 1988, el gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, concedió la extradición del señor Carlos Guillermo SUAREZ MASON a nuestro país por el homicidio agravado, entre otros hechos, de Elisabeth KÄSEMANN o KASSERMAN.

Que con fecha 29 de diciembre de 1990, y en uso de facultades constitucionales el PODER EJECUTIVO NACIONAL dictó el Decreto N° 2746/90, que indulto (sic) a Carlos Guillermo SUAREZ MASON, con referencia a la causa N° 450, citada anteriormente.

Que ante la ausencia de Tratado de Extradición con la REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, es de aplicación la Ley N° 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal que rige el procedimiento a seguir en estos casos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este MINISTERIO se expidió en el sentido que dar curso al pedido de extradición iría en desmedro de la soberanía de nuestro país en virtud que importaría invalidar o desplazar decisiones adoptadas por autoridades legítimas en ejercicio de poderes públicos emanados de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, como así también conculcaría el principio "non bis in idem" de raigambre constitucional, conforme a lo dispuesto por los artículos 10, 11 y concordantes de la Ley citada.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 10 y 22 de la Ley 24.767 y por el Decreto N° 1052 de fecha 16 de setiembre de 1998.

Por ello,

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO,

RESUELVE

ARTICULO 1°.- Recházase el pedido de extradición del ciudadano argentino Carlos Guillermo SUAREZ MASON, formulado por le Juzgado de Primera Instancia de Nuremberg, REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio agravado en perjuicio de la ciudadana alemana Elisabeth KÄSEMANN o KASSERMAN.

ARTICULO 2°.- Lo resuleto en el artículo precedente deberá comunicarse al Estado requirente por la vía diplomática.

ARTICULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-

RESOLUCIÓN N° 3436

Fdo. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Fdo. Daniel R. Coronel, Coordinador de Relaciones Internas