Miércoles 3 de marzo de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

La mayoría de los cuerpos tenía varios impactos de balas
Más precisiones sobre el proceder médico con los NN durante la dictadura: ante la Cámara Federal de La Plata declararon hoy varios ex médicos de la Policía provincial que firmaron certificados de defunción de cuerpos no identificados. "Pude haber firmado cuatro certificados de NN en un día", declaró uno de ellos.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- Cinco médicos forenses que cumplieron funciones en la Policía de la Provincia durante la última dictadura declararon hoy ante la Cámara Federal de La Plata en la causa que se investiga el destino de los desaparecidos, un proceso que intenta dar con la verdad de lo acontecido durante la represión ilegal.

La Cámara los citó a raíz de la causa iniciada por una denuncia que presentó Adelina Dematti de Alaye -madre de un desaparecido- en la que se investiga el paradero de los 491 cuerpos NN enterrados en el cementerio local entre 1976 y 1980. La muerte de la mayoría de estas personas fue diagnosticada como "des-trucción de masa encefálica por herida de arma de fuego".

Ernesto Gelemur, Raúl Canestri, Carlos Pío Crosa, Néstor De Tomas y Carlos Hid declararon en carácter de imputados no procesados. Es decir, sin obligación de declarar y sin prestar juramento por sus relatos. Algunos de ellos trabajaron en la Dirección de Sanidad de la Jefatura de Policía y otros en comisarías y unidades regionales del Gran Buenos Aires. Todos firmaron certificados de defunción de cuerpos NN.

Gelemur, en sintonía con Canestri y los médicos de la audiencia pasada, señaló que "a veces ocurría que otros médicos revisaban un cuerpo y asentaban en el libro (de partes médico-legales) lo que veían. Yo en ocasiones firmé certificados de defunción sin ver el cadáver, revisando los datos que había en ese libro". Asimismo, dijo: "Pude haber firmado cuatro certificados de NN en un día. La mayoría tenía varios impactos de bala de grueso calibre".

Los médicos de guardia en la Dirección de Sanidad se encargaban de ir a recoger a las víctimas de los supuestos enfrentamientos que las fuerzas de seguridad protagonizaban en la vía pública. "Nos llamó la atención la existencia de múltiples impactos de armas de fuego en esos cuerpos", remarcó Néstor De Tomas.

En este sentido, el tribunal le mostró a Carlos Pío Crosa varias fotografías de desaparecidos para que las reconociese. Y el médico señaló que un cuerpo que recogió en diciembre de 1977 podría ser el de María Claudia Falcone, María Clara Ciochini o María Elena Hargouas. 

También Crosa recordó "el hallazgo de un cuerpo de cuatro o cinco días de fallecido, cerca del río. Podría haber sido arrojado de una aeronave, por la cantidad de fracturas que tenía. Fue en la zona ribereña de Hudson".

Por su parte, Raúl Canestri dijo que en la morgue de la Dirección de Sanidad "a los cadáveres se les ponía un número en la parte anterior de la pierna". Cabe recordar que el pasado 17 de febrero, la testigo Marta Mercedes Bettini denunció que en la morgue policial los cuerpos tenían carteles con fechas posteriores a la muerte de la persona, con el objetivo de hacerlos "reaparecer" en la vía pública como víctimas de un "en-frentamiento". Sin embargo, los médicos negaron conocer este procedimiento.



HIJOS "escrachó" a los médicos

Alrededor del mediodía de hoy, mientras la Cámara Federal estaba recibiendo el testimonio de médicos forenses que cumplieron funciones durante la última dictadura, integrantes de la agrupación HIJOS se reunieron frente a la puerta de los tribunales de 8 entre 50 y 51, para "acercarle a la gente los nombres de estos médicos, dónde viven y decirles que hoy por hoy siguen ejerciendo", señaló Sofía Caravelos, hija de desaparecidos.

Los jóvenes de la agrupación se hicieron notar ante el público con pancartas y banderas. Una de estas pendía del balcón del primer piso de los tribunales con la consigna "Cárcel a los milicos asesinos. HIJOS". 

Con esta manifestación la agrupación persigue que "entre todos juntos podamos pedirle al Colegio de Médicos, por ejemplo, que se los sancione y que se los suspenda en su matrícula", añadió Caravelos.

Por otra parte, en las últimas horas de ayer trascendió que HIJOS también se iba a expresar en contra del "Juicio por la Verdad". En este sentido, la militante desmintió la versión a pesar de manifestar que "esto no nos alcanza, no nos satisface. Pero también entendemos que estos mecanismos de alguna manera nos dan la posibilidad de verlos (a los acusados) desfilar ante la Justicia". Y agregó: "Todos exigimos cárcel para los genocidas, diciendo que la verdad no nos alcanza si no es con justicia". 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad