Jueves 16 de Septiembre de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Detienen a una mujer acusada de apropiarse de una bebé
Se llama María Luján Di Mattia, y está sindicada -junto a su esposo Omar Alonso- de anotar como propia a la hija nacida en cautiverio de un matrimonio de desaparecidos.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- Una mujer acusada de apropiarse de la hija de un matrimonio desaparecido fue detenida hoy en City Bell, a cinco kilómetros de esta ciudad, por orden de la jueza de Transición N°3, María Isabel Martiarena.

María Luján Di Mattía se habría apropiado de la hija del matromonio de desaparecidos compuestos por Elena De la Cuadra y Héctor Baratti, quienes fueron secuestrados el 23 de febrero de 1977 en un consultorio odontólogico de La Plata. Elena De la Cuadra estaba embarazada de cinco meses cuando fue ilegalmente detenida, y según el testimonio de varios ex prisioneros, dio a luz una beba el 16 de junio de ese año, en el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5° de esta ciudad, o en el denominado "Pozo de Quilmes".

Di Mattía está casada con Omar Alonso, un comerciante de La Plata que fue absuelto en el caso. La denuncia inicial se realizó en 1984 ante la justicia penal de esta ciudad, por la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo. Según el testimonio de Estela De la Cuadra -hermana de la desaparecida- ante la Cámara Federal de La Plata, los vecinos del matrimonio declararon que Di Mattía no había estado embarazada por la época en que apareció la beba en la casa. La niña habría sido recibida por Alonso de un regimiento militar.

El testimonio que brindó Estela De la Cuadra ante la Cámara de esta ciudad el pasado 16 de junio, referencia en varios puntos el nacimiento de la hija de su hermana y su cuñado en un centro clandestino:

- "El 3 de mayo de 1977, mamá (Alicia Zubaznabar de De la Cuadra) recibe una llamada telefónica a un número que solamente yo y mis hermanas lo sabíamos. Una mujer muy tranquila, muy pausada, le dice que le trae un mensaje de Elenita, que ella está bien física y anímicamente, que el embarazo continúa y que había tenido noticias de su hermano y de su esposa también". Ese llamado lo hizo la ex detenida Adriana Calvo de Laborde, que en 1982 les aclaró que había sido ella la que los había telefoneado, y que la bebé había nacido.

- "A partir de julio, tienen en casa mis padres sucesivas noticias de gente que va en forma anónima a decir que el 16 de junio de 1977, había nacido una nena y que le pusieron el nombre de Ana"

- "Hacia agosto aparece un estudiante de medicina, que viene de parte de un amigo, donde dice que, manda decir Héctor Baratti, que Elena había tenido una nena".

- Además, el ex detenido Luis Velazco indicó a la CONADEP que "decidieron ponerle como nombre Ana Libertad, por ser la libertad el bien más preciado para sus padres en ese momento". También esta persona relató que Héctor Baratti, el padre de la niña, tuvo una discusión con el sacerdote Cristian Von Wernich, en la que éste "argumentó la inocencia total de un recién nacido frente a cualquier hecho político", justificando de esta forma la apropiación ilegal de menores.

- El subjefe de la Policía de la Provincia en 1977, coronel Reinaldo Tabernero, le confirmó a monseñor Mario Pichi -un clérigo amigo de la familia- que "en efecto, nació una nena, pero fue dada a un matrimonio sin hijos".

- Otro alto jefe policial posterior a Tabernero, Enrique Rospide, le dijo a monseñor Pichi que le diga a los abuelos que "se queden tranquilos, que (la nena) está en manos de una buena familia", y que a Elena y a Héctor era "imposible largarlos".




La investigación judicial


La causa contra Omar Alonso y su esposa María Luján Di Mattía por la presunta sustracción de la hija del matrimonio desaparecido comenzó en el año '84, en el juzgado de Antonio Borrás. Un dermatólogo conocido de Alonso, Francisco Bosia, declaró ante el juez que él había atendido el parto de la esposa del comerciante. Pero los vecinos dijeron que Di Mattía no estuvo embarazada.

Muchas denuncias llegaron, ya desde los años '77 y '78, a Abuelas de Plaza de Mayo, que indicaban que Alonso había recibido una beba "envuelta en un capón militar".

"Con la investigación de Borrás, se rumoreó que Alonso se quería ir a España. Se lo notificó el 15 de septiembre de 1986, pero él ya no estaba más", declaró la hermana de Elena De la Cuadra ante la Cámara Federal de La Plata. La testigo dijo que en un allanamiento a la casa del matrimonio Alonso-Di Mattía, ese mismo día se secuestraron fotos de la niña que la pareja habría anotado como propia. También se encontró un carnet de Alonso de "libre tránsito y estacionamiento" por ser secretario privado del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

El matrimonio, junto con su presunta hija, escapó al Paraguay, y la Justicia dictó la captura internacional. "Investigaciones periodísticas de la época lo ligaron a Alonso con (el ex dictador boliviano, Hugo) Bánzer, (el Jefe del Primer Cuerpo del Ejército, Carlos) Suárez Mason y el narcotráfico", señaló Elena De la Cuadra durante su declaración.

Entre 1993 y 1994, el matrimonio fue detenido, pero más tarde quedó en libertad. Alonso fue sobreseído definitivamente en 1995 por el juez Juan Carlos Bruni (h), sin que se le hayan realizado los exámenes genéticos de compatibilidad, prueba a la que el comerciante siempre se negó. 

No obstante, en ese mismo año la Corte Suprema Justicia de la Nación falló en otro caso que debía hacerse un examen compulsivo a todo aquel que apareciese como hijo de desaparecidos apropiado por otra familia. En abril de 1996, la Sala II de la Cámara de Apelaciones ordenó la extracción compulsiva de sangre para el análisis de ADN. Esta es la prueba que falta hacer a la presunta niña apropiada por Alonso y Di Mattía, que se llama María Natalia y hoy tiene 22 años.

La detención de María Luján Di Mattía se produjo a las 9 de la mañana del jueves, en su domicilio de camino Centenario y 497, de City Bell.
 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad