Miércoles 17 de marzo de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Estaba secuestrado y se escapó de un regimiento militar
Víctor Díaz, ex detenido, contó como burló a la represión: Pudo soltarse las ataduras y reducir al oficial que lo cuidaba. Antes había sido torturado. Sus hermanos también sufrieron detenciones ilegales, a causa de su fuga. Además, declaró la madre de una desaparecida embarazada.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- Un hombre que pudo escaparse mientras estaba ilegalmente detenido, sus hermanos, y la madre de una desaparecida declararon hoy ante la Cámara Federal de La Plata en la quinta audiencia del año en el "Juicio por la Verdad". 

Víctor Hugo Díaz contó cómo escapó del Regimiento de La Tablada, luego de ser secuestrado, y sus hermanos Juan Antonio y Elvira -residentes en Brasil- relataron que a raíz de este hecho ellos también fueron detenidos ilegalmente. 

Los hermanos Díaz trabajaban juntos en su taller de juguetes en Berazategui. La madrugada del 4 de febrero de 1977, Víctor Hugo, militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en presencia de su hermano Juan Antonio y un amigo. Todos cuidaban el taller de "los ladrones", debido a que un vecino les había advertido que gente sospechosa, que andaba en camionetas, había estado preguntando por un taller de juguetes en el barrio. Esas personas resultaron ser los secuestradores de Díaz.

Esa noche, lo vendaron y esposaron, y lo llevaron en el baúl de un auto al Regimiento de La Tablada. Allí fue torturado en "la plancha": atado sobre el elástico de una cama, le aplicaron picana en la boca y en los genitales. Este método fue utilizado para interrogarlo acerca de su militancia y los nombres de sus compañeros. "Tu hermano va a tener que hacer un molde de muñeco grande, porque vos sos boleta", lo amenazaron.

Díaz, con el objetivo de culminar con la sesión de tortura, fingió un desmayo. Al rato, su guardia se quedó dormido y pudo desatarse. "Me incorporé, tomé un caño y con toda mi fuerza se lo partí en la cabeza", contó Díaz. 

Después, tomó su arma, le preguntó dónde estaba y le quitó su camisa. En uno de los bolsillos el guardia tenía su billetera. Era el capitán Alberto Juan, de 33 años en esa época.

Así el testigo pudo escaparse del regimiento y ocultarse en casas de amigos. Horas después, al mediodía y sin que Víctor lo supiese, sus hermanos Juan Antonio y Juan Domingo eran secuestrados en su casa de Berazategui, para tratar de encontrarlo. Los llevaron a la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, según estimó Juan Antonio ante el Tribunal, y los retuvieron unas horas.

A su turno, Elvira, hermana de Víctor Hugo, relató que fue secuestrada en tres oportunidades. "Me preguntaban dónde estaba mi hermano", dijo.

La tercera vez que fue detenida ilegalmente, Elvira estuvo en "La Cacha", un centro clandestino de detención que funcionaba en Olmos. Allí permaneció con su hermana María Rosa y fue torturada con picana.

La testigo sostuvo ante el Tribunal que algunos oficiales de ese centro manejaban un "código" con los detenidos. Les decían que si eran liberados antes de la medianoche, vivirían; "si los sacan después, son boleta".

En la segunda oportunidad, Elvira fue detenida por espacio de quince o veinte minutos, en un lugar que no supo determinar. En esos minutos fue torturada y preguntada nuevamente por su hermano.



Navidad frustrada


Por otro lado, declaró Carmen Ledda Barreiro -que vino desde Mar del Plata-, madre de la desaparecida Silvia Muñoz. "Los problemas empezaron con los allanamientos de la Triple A en el '75", relató Barreiro.

La testigo afirmó que su hija y su pareja, Gastón Larrieu (también desaparecido), vinieron a vivir a La Plata, en donde estaba también su hijo, preso en la Unidad 9 de Olmos. Barreiro y su esposo, concurrían a esta ciudad para visitarlos.

La familia tenía planeado reunirse en la Navidad de 1976, porque Silvia "tenía una gran sorpresa para darnos". Se encontraron el día 21, pero esa misma noche la hija de la testigo fue secuestrada en una cita con militantes. Tiempo después, por una carta de una ex detenida que vio a Silvia en el Pozo de Bánfield, se enteraron que la "gran sorpresa" era que estaba embarazada. "El bebé debió haber nacido en agosto del '77", manifestó Barreiro.

"Con mi yerno Gastón buscamos a Silvia tres días, quedamos en contactarnos pero no lo vi nunca más", contó la testigo.



Aporte de información


En la jornada de hoy se conoció además que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se presentó ante la Cámara para pedir que sea considerada parte en el "Juicio por la Verdad". 

Asimismo, se supo que la agrupación y otros organismos de Derechos Humanos van a presentar una carpeta con fotos de desaparecidos el próximo 24 de marzo, al cumplirse el 23º aniversario del sangriento golpe de Estado. 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad