Miércoles 21 de Julio de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Postura de la APDH La Plata
Razones para hacer más eficaz la investigación Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, se cree que se debería investigar lo ocurrido durante la dictadura por centro clandestino y no caso por caso.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- La investigación sobre la represión ilegal en La Plata durante la dictadura, sería más eficaz si se hiciera ahondando en lo que pasó en cada centro clandestino de detención, en vez de investigar cada caso en forma aislada.

Así lo creen los abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, quienes argumentan que la investigación "por centro" resulta mejor ya que "ahí se encuentran víctimas y victimarios: los represores, quiénes son y qué cargo tenían, y las personas secuestradas, y en el caso de los desaparecidos, su destino final". 

Hasta el momento, la Cámara Federal de La Plata ha venido investigando caso por caso. Es decir, se llama a declarar a los familiares que firmaron un hábeas corpus durante la dictadura —entregado al Tribunal platense o a otro— y se les recibe el testimonio, o bien se cita a los ex-detenidos liberados, mencionados por los familiares en sus comparecencias. 

En cuanto a los represores, hasta ahora se ha citado a declarar mayoritariamente a los que participaron en el operativo de represión que terminó con la vida de Diana Teruggi y con la desaparición de su hija, Clara Anahí Mariani, ocurrido el 24 de noviembre de 1976 en la calle 30 entre 55 y 56 de esta ciudad. La mayoría de los represores se negaron a declarar, o contestaron con evasivas.

En otros casos también se ha citado ex miembros de las Fuerzas de Seguridad, pero no en el número que en el Caso Mariani.

Los centros clandestinos que funcionaron en La Plata durante la dictadura y sobre los que la Cámara tiene datos son: La División de Cuatrerismo de Arana y el "Pozo de Arana": la Cámara realizó hace dos semanas una inspección ocular por donde funcionó el primero (en calle 610 y 16) y por donde habría estado emplazado el segundo.

La comisaría 5° de La Plata: el Tribunal platense realizó dos inspecciones oculares en esta dependencia policial, ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24, con sendos ex detenidos. Las dos víctimas de la represión ilegal reconocieron, a su turno, el lugar donde estuvieron secuestrados: lo que es ahora el baño de la comisaría, en un caso, y lo que hoy funciona como una dependencia de archivo, en el otro.

La comisaría 8° de La Plata: ubicada en 7 y 74, también funcionó como centro clandestino. Un ex comisario de esa repartición negó haber tenido responsabilidad sobre los detenidos ilegales. Dijo que esas personas estaban en un "área restringida" que manejaba el Ejército, y que él no tenía responsabilidad sobre ese sector. Sin embargo, varias personas que están hoy desaparecidas figuran como "liberadas" en el libro de detenidos de la comisaría.

La comisaría 9° de La Plata: se encuentra en 5 y 59. Sus efectivos participaron de varios secuestros, entre otros los de "La Noche de los Lápices". 

"Es más eficaz y ahorra tiempo en la investigación", comentó la secretaria general de la APDH La Plata, Marta Vedio, sobre la idea de investigar por centro clandestino, y agregó: "el problema es que al realizarse la investigación caso por caso, ocurre que algunos familiares solo cuentan el secuestro de su ser querido y no aportan mayor información. Y, esto, retrasa el proceso".

Lo ideal —según Vedio— es "privilegiar la información de las personas liberadas, que nombren a las personas con las que compartieron el cautiverio, que vean fotos".

En otro orden, desde la APDH La Plata se cree también que es necesario unificar las causas de desaparición durante "La Noche de los Lápices", para investigar como un hecho concreto. Hasta ahora se abrieron dos causas sobre las desapariciones ocurridas el 16 de septiembre de 1976: la de María Claudia Falcone y la de Horacio Ungaro.
 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad