Miércoles 26 de Mayo de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Militares y policías tuvieron que dar explicaciones
En la causa en la que se investiga la desaparición de Elena Arce, militares y policías tuvieron que dar explicaciones. El ex Jefe del V Cuerpo del Ejército y un ex sargento prestaron declaración ante la Cámara Federal de La Plata. Además, declaró una testigo que había escuchado cómo secuestraron a la víctima, y un ex titular de la comisaría 8º, donde estuvo ilegalmente detenida.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- La causa por la desaparición de la enfermera Elena Arce acaparó las audiencias de hoy, en el juicio que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata para establecer la verdad histórica de lo acontecido durante la represión ilegal entre 1976 y 1983. Arce y su amiga Nora Formiga, estuvieron detenidas ilegalmente en la comisaría 8º de La Plata.

En primer término declaró el coronel (RE) Mario Horacio Torres, quien fuera Jefe del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca desde el año 1978. Torres se entrevistó con el padre de la desaparecida en dos oportunidades después del secuestro de la joven, ocurrido el 22 de noviembre de 1977.

El ex coronel contó que Arce lo fue a ver a su casa para que él hiciera gestiones o averiguara el paradero de su hija.

Tiempo después, el militar, que en ese momento planeaba las acciones contra Chile por el conflicto del Canal de Beagle, se dirigió al Comando en Jefe del Ejército en Buenos Aires, para buscar noticias de Elena Arce. Allí le dijeron que ese tipo de información debía pedírsela al militar Roberto Roualdés. "Me dijo que no existían antecedentes ni aparecía en ninguna lista" el nombre de Elena Arce, declaró Torres. 

Esta respuesta hace suponer que existieron listas de desaparecidos que manejaban los altos mandos del Ejército. En ese sentido, uno de los jueces le pidió al ex coronel que diera una explicación: "No sé, creo que me dijo eso, o que no figuraba entre las bajas en combate", respondió Torres.
En la segunda entrevista que mantuvo con el padre de Elena Arce, Torres le comunicó lo que había conseguido en su viaje a Buenos Aires y nunca más lo volvió a ver.

El ex coronel sostuvo que durante 1976 y 1977 había estado en Perú como agregado militar , y que por este motivo no conoció el accionar del ejército durante esos años. Preguntado por el abogado Jaime Gluzmann de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, afirmó nuevamente que no tuvo conocimiento. Insistido por una nueva repregunta de la A.P.D.H. La Plata, confirmó que lo conocía por los diarios. También fueron citados los militares (RE) Enrique Armando Cicciari y Juan Basilio Viscelli, quienes cumplieron funciones en el Regimiento 7 de La Plata. Dos días después de que fuera secuestrada Elena -junto a Nora Formiga y otras amigas-, personal del Ejército fue a la casa de las jóvenes a retirar sus pertenencias en un camión militar. Después del procedimiento, los militares pusieron una faja ("clausurado") y entregaron a la portera del domicilio "un recibo" que firmaron.

Cicciari se negó a declarar. "Ya lo hice en 1986. Por este motivo y a los efectos de no entrar en contradicciones voy a hacer uso de mi derecho a no declarar", dijo el ex militar a la Cámara.Por su parte, Viscelli sí prestó declaración, pero al momento de mencionar cómo se llevó a cabo el secuestro de los efectos personales de Arce y sus amigas dijo no recordarlo.

Viscelli tuvo que reconocer que había participado de ese procedimiento porque tuvo que declarar en el Juicio a los Comandantes y allí habló sobre su participación. En este sentido, el militar le respondió a la Cámara que para saber sobre ese episodio se fijara en ese testimonio. 

Entre lo más destacado de la declaración de Viscelli, se desprende que en el Regimiento 7 había -según sus palabras- "un lugar de reunión de efectos, un galpón donde se guardaban muebles", que eran sustraídos de los hogares de los detenidos ilegales.




Más testimonios sobre Elena Arce


El Tribunal platense también llamó a declarar a María Ivone Lapoivre, una amiga de Alejandra Arce, hermana de Elena. Lapoivre convivía con el capitán de fragata Jorge Retés y un día que Alejandra concurrió a su casa, el militar le dijo: "¡Ay!, si supieras cómo murió Elena".

En ese momento el militar comenzó a relatar la historia del secuestro de Elena Arce, ante la mirada atónita de su mujer y Alejandra Arce, que en ese momento tenía sólo 19 años. Lapoivre contó que Retés dijo que la pusieron "en la contraguerrilla" y que "como no servía para matar, los integrantes de las fuerzas de seguridad la usaban para mantener relaciones sexuales". 

La testigo afirmó que Retés vio a Elena en la Escuela de Mecánica de la Armada y que según sus dichos "había sido destinada a morir". 

Retés fue condenado en el Juicio a los Comandantes en 1985 por este y otros hechos vinculados a la represión ilegal. Después de la revelación que le hizo, Lapoivre se separó del ex capitán.




Un comisario sin autoridad


También prestó declaración el ex comisario Rubén Sablich, titular de la comisaría 8º de La Plata durante la dictadura. En ese lugar, estuvieron ilegalmente detenidas Elena Arce y Nora Formiga en enero de 1978.

Según un libro de detenidos que la Cámara secuestró de esa dependencia policial, Arce y Formiga entraron a la dependencia policial, y permanecieron allí dos semanas.

Según contó Sablich y un subordinado suyo, existía un "área restringida" en la comisaría, en la que estaban detenidas personas a disposición del Ejército. Ese lugar era controlado por el Area de Operaciones 113, cuya sede estaba en el Regimiento 7 de Infantería.

"No puedo precisar si había uno o varios detenidos, yo no controlaba ese sector, no tenía autoridad", declaró Sablich ante la Cámara. "La autoridad militar ingresaba sin pedir permiso a nadie", añadió.

El ex comisario relató que ni él mismo podía entrar a ese lugar, y que los militares "hacían y deshacían". Identificó al jefe de esos operativos como el capitán Amuchástegui. Al finalizar la audiencia, la Asamblea le requirió al Tribunal que Sablich examinara fotos de Víctimas. El ex comisario comenzó a observarlas, pero solicitó dejar de verlas "porque no tenía sentido y las fotos eran muy distintas" 

Cuando el Tribunal le preguntó cómo era posible que en el libro de entrada y salida de detenidos de la comisaría Arce y Formiga apareciesen como liberadas, siendo que están desaparecidas. "Recién me entero, lo ignoraba", afirmó Sablich.

El declarante no pudo explicar cómo fue que ocurrió que las desaparecidas figurasen en el libro de la comisaría ya que estuvieron en esa área restringida que manejaban los militares. En ese documento, al lado de los nombre de la víctimas dice: "Liberadas, disposición del Area Operativa 113". 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad