Jueves 26 de Agosto de 1999 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Un exsubcomisario reconoció que había centros de detención en La Plata
Alberto Cadenas, jubilado de la Policía de Buenos Aires, luego de ser arrestado por no presentarse a declarar, testimonió en este tribunal sobre su desempeño como oficial en la capital bonaerense durante la dictadura. También mencionó que recibía órdenes de los grupos de tareas.

Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- "Lo nuestro era el cerco" Sostuvo hoy ante la Camara Federal de esta ciudad el subcomisario jubilado Alberto Cadenas, quien prestó servicios como oficial de policía en distintas dependencias policiales desde 1976 a 1978, todas en la ciudad De La Plata.

Cadenas, un ex policía de 47 años, trabajó en la Comisaría Quinta de La Plata durante 1976, según constancias del tribunal. Sin embargo afirmó el testigo que esos eran datos inexactos, y que él durante el golpe de Estado ya se encontraba en otra dependencia policial.

Durante su trabajo en la "Unidad Regional" (en 1976) desempeñó tareas de patrullaje; la Unidad Regional era el centro desde donde se coordinaba la tarea de todas las comisarías de La Plata, y estaba ubicada por encima del resto de las dependencias locales. Por este motivo el juez Dr. Pacilio (el tribunal estaba integrado también por los Dres. Schiffrin y Nogueira), le interrogó sobre los "operativos" de detencion de personas donde intervino.

"Sí - contestó Cadenas - participé en 5 o 7 ". Luego de que la abogada de A.P.D.H. La Plata, Elizabeth Rivas le pidió que profundize sobre esos episodios, el subcomisario dijo que no podía.

Cadenas había sido citado como testigo el 18 de Agosto, y al no presentarse a declarar , la Justicia lo citó para el miercoles 25, bajo la amenaza de ser conducido por la fuerza al tribunal. En el dia de ayer, mientras esperaba para ser interrogado, el ex-subcomisario se retiró del tribunal ofuscadamente, eludiendo así su declaración. El tribunal dispuso entonces el arresto del testigo, y finalmente declaró hoy jueves, y se retiró custodiado por personal de la Policía Federal.




Entrenamiento militar 


En los operativos donde participó, las órdenes las recibia de "los grupos de tareas" según dijo Cadenas. El ex-policía narró que los "Grupos de tareas" le ordenaban donde colocarse: "lo nuestro era el cerco" sostuvo, como para diferenciarse de quienes secuestraban personas y saqueaban viivendas; aclaró que su función en todos los "operativos" fue la de hacer con su patrullero un cerco para que "nadie se acerque a la zona".

Los grupos de tareas eran fuerzas parapoliciales formadas por miembros de distintas fuerzas de seguridad, que actuaban disfrazados, o vestidos de civil, para no ser reconocidos.

Luego de su paso por la patrulla, el policía paso a integrar el plantel docente de la escuela para policías. En 1977 participó del entrenamiento para combate de los futuros policías, y dijo que el entrenamiento para combate en campo era dirigido por militares "por ejemplo un teniente".




Todos sabían 


En otra parte de la declaración que duró mas de dos horas, el testigo dijo que la Comisaría Quinta era un "centro de detención". También mencionó que sabía que en el destacamento policial de Arana "había detenidos". Cómo sabe eso, se le preguntó, y allí dijo que toda la policía sabia lo que pasaba en Arana. No aclaró si había detenidos políticos, pero sí que había numerosos detenidos. Parte de las tareas de Cadenas en la Unidad Regional era el patrullar la zona del Destacamento Arana, conocido centro de Detención Clandestina, donde estuvieron detenidos los adolescentes de "La noche de los Lapices", desaparecidos el 16 de Setiembre de 1976.

De esta manera la Cámara continúa la investigacion del centro de Deteción "Comisaría Quinta".




Jueces y abogados participantes de la audiencia


De la audiencia participaron los Abogados de la A.P.D.H.LA PLATA, Elizabeth Rivas, Alicia Peralta y Claudio Abalos, así como la abogada de la ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Isabel Mariani, la Dra. Sara Canepa.
 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad