Miércoles 5 de Julio de 2000 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

El ex director de la Casa Cuna negó presiones de los militares
Dijo que nunca recibió instrucciones del poder militar sobre qué hacer con los chicos que dejaban los secuestradores en el hogar. Habló sobre 32 casos entre 1975 y 1978.

Por Vanina Wiman y Francisco Martínez (Secretaría de Prensa)

 

LA PLATA.- El ex director de la Casa Cuna de La Plata, Marcos Cusminsky, negó hoy haber recibido presiones o indicaciones de los militares sobre qué hacer con los niños, hijos de las personas secuestradas durante los operativos ilegales, que se entregaban a esa entidad. 

"Nosotros no recibimos ninguna presión, de ninguna índole", manifestó el ex funcionario cuando se le preguntó en ese sentido. 

Cusminsky declaró sobre 32 casos de menores que fueron entregados a la Casa Cuna por los secuestradores de sus padres durante la última dictadura militar. El número surge de un registro realizado por esa entidad, y las entregas van desde abril de 1975 al mismo mes de 1978. Diecinueve de ellos ingresaron como "NN" a la entidad. 

El ex funcionario contó que "generalmente" los niños venían -junto a policías o militares- "con una orden del juez de menores". La mayoría de esos chicos fueron recuperados por sus abuelos, y "uno o dos" -según Cusminsky- fueron entregados en adopción. 

El ex director de la Casa Cuna negó también que hubiese menores en situación "clandestina" dentro del hogar. "Nunca tuvimos una cosa así", dijo. 

También desestimó que personal que trabajara en esa dependencia tuviese vinculación con militares o policías, y que existieran registros de quiénes dejaban a los chicos. 

Cusminsky recordó un "operativo" en el que un grupo de personas sin identificación llegó a la Casa Cuna dando un aviso de bomba. En esa oportunidad, uno de los niños se tomó del pie de una de esas personas y se fue con ella. 




Sasiaiñ dio datos

En otro orden, Inés Seoane Toimil declaró por la desaparición de su hermana María, el 12 de mayo de 1977. "Nos despertamos con un tiroteo en la calle. Por un altoparlante decían que la casa estaba rodeada y que saliésemos afuera", dijo. 

Seoane relató que el grupo que se llevó a su hermana estaba integrado por unas 8 o 10 personas vestidas de civil y disfrazadas con pelucas. "Se la llevaron en camisón. Dijeron que era por averiguación de antecedentes". 

La testigo señaló que María trabajaba en la Petroquímica General Moscón de Ensenada (a 5 kilómetros de La Plata) y que por medio de Mario Barragué, un coronel que estaba en el directorio de la empresa, tuvo datos de su destino. 

Barragué se contactó con el general de brigada Juan Bautista Sasiaiñ, un militar indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990. A los diez días del secuestro de María Seoane Toimil, Sasiaiñ mandó decir que estaba viva. 

Pero tres meses después, Sasiaiñ le dijo a Barragué que no podía dar más datos porque era "un caso comprometido". 

Inés Seoane Toimil afirmó que el ex detenido Alberto Omar Diessler, quien hoy vive en Suecia, dijo que estuvo con su hermana en el centro clandestino "La Cacha". 

La desaparecida era militante de la Juventud Peronista y tenía nacionalidad española, por lo que su caso fue presentado ante el juez Baltasar Garzón. 

En otro testimonio, Ana Kobal de Dimovich habló de la desaparición de su hija, Nélida Dimovich de Leguizamón, ocurrida el 20 de enero de 1977. 

La mujer, de 84 años, contó que en el operativo de secuestro también fue desvalijada la casa y que a su hija "se la llevaron casi desnuda". 

Una ex detenida de la comisaría 5ª dijo que Nélida Dimovich estuvo en ese centro clandestino y en otro de Arana. 





Ex policía 

Declaró también ante la Cámara Fortunato Italo Messina, un ex policía que se desempeñó como agente en la Comisaría 5º entre fines de 1977 y 1979. El testigo negó que hubiera un "área restringida" en la zona de los calabozos, y afirmó que había detenidos comunes en la repartición. Contradijo así testimonios de audiencias anteriores sobre estos dos puntos. 

Messina dijo que ingresó como personal de la 5º en septiembre de 1976, pero que trabajó en el restaurant del Círculo Policial hasta el año '77. Comenzó en la comisaría como personal civil en la oficina de expedientes a fines de ese año, y se fue "cerca del '79 por un juicio en la institución por un problema que tuve". 

Según su legajo, en 1979 el ex policía fue puesto bajo disponibilidad preventiva, y en 1981 fue exonerado, después de que se le iniciara un sumario por asociación ilícita, robos reiterados, extorsión y defraudación. 

"La puerta al patio y los calabozos no estaba clausurada, es más, a veces estaba abierta", aseguró el testigo, pero aclaró que él no entraba a ese sector "porque no tenía nada que hacer ahí". Asimismo, señaló que vio cómo trasladaban a detenidos comunes con causas penales hacia los calabozos de la seccional. 

El juez Leopoldo Schiffrin hizo notar, hacia el final de la audiencia, que los dichos de Messina se contradicen con testimonios anteriores ante la Cámara, en los cuales se afirma que el fondo de la comisaría pertenecía a un área de acceso restringido para la mayoría del personal. 

Además, Schiffrin destacó que, según estas declaraciones, durante el período de tiempo en que la comisaría funcionó como centro clandestino de detención, no se alojaba a detenidos comunes en los calabozos de la 5º. 

En otro orden, se conoció que la Cámara intentó citar a Horacio Cid de la Paz, una persona que en CONADEP aportó valiosa documentación sobre centros clandestinos y represores de la última dictadura. 

Cid de la Paz figura como "ex detenido" en los papeles oficiales pero algunos lo acusan de haber colaborado con la dictadura. La APDH La Plata pidió que se lo cite como testigo en el Juicio por la Verdad. 

El juez Leopoldo Schiffrin anunció al público que el Tribunal intentó citarlo en una casaquinta de City Bell, pero que allí se dijo que no estaba en Argentina. De esta forma, la Cámara libró un oficio a la Dirección de Migraciones para que informe si Cid de la Paz ingresó al país, como indicaba una versión.
 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad