Miércoles 9 de Agosto de 2000 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Von Wernich les preguntó si habían “aprendido la lección”
Otro ex detenido-desaparecido volvió a señalar al cura Cristian von Wernich como visitante del centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la última dictadura.

Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa)

 

LA PLATA.- José María Llantada, el único testigo de la jornada de audiencias de hoy ante la Cámara Federal, señaló que el sacerdote “nos preguntó si habíamos aprendido la lección”, a él y a las personas que estaban ilegalmente detenidas en la Brigada. Agregó que Von Wernich les pidió que le vieran el rostro cuando les hablaba.

Cristian von Wernich viene siendo mencionado últimamente en los testimonios del Juicio por la Verdad. El 31 de mayo, el ex detenido Osvaldo Lovazzano señaló que el sacerdote recomendó “masajes” para un torturado; el 28 de junio Jorge Manazi dijo que el cura le había dicho a la madre de un desaparecido que no buscase más a su hijo “porque no va a aparecer”; y el 21 de junio Eduardo Kirilovsky dijo que Von Wernich tenía “charlas de horas” con los prisioneros. 

Llantada contó que lo secuestraron el 1 de julio de 1977 de su departamento —que posteriormente fue saqueado— de diagonal 77 y 2 de esta capital. Permaneció detenido en la Brigada hasta el 8 de agosto, con un ínterin de dos días en los que fue llevado a Arana. 

En ese centro clandestino, que podría ser el “Destacamento”, Llantada fue torturado: “Decir esto en público, a veinte años, que me desnudaron y me torturaron, me parece humillante”, expresó. 

El ex detenido contó además que mientras estuvo en la Brigada de Investigaciones escuchó el llanto de un bebé, y que supo que éste estaba con su madre y con su abuela. “La mujer les explicaba a los guardias porqué había decidido venir” con su hija y con su nieta, señaló Llantada. 

Entre los carceleros de ese centro clandestino, el testigo nombró a alguien apodado “Beto” y a otro a quien llamaban “el Paisano”. También dijo que había prisioneros “quebrados” o “colaboradores” que pertenecían a la organización Montoneros. Y que uno de ellos, “el Mono” Moncalvillo, habría participado en las torturas que sufrió. 




Policías ausentes 

En otro orden, los policías Omar Piocentini, Carlos Bordalonga y Oscar Lozana no se presentaron hoy ante el Tribunal a declarar, en el marco de la causa en la que se investiga el centro clandestino de la comisaría 5ª. 

El juez Leopoldo Schiffrin dijo que la Cámara estudiará pedir una sanción disciplinaria para los efectivos, ya que esta fue la segunda vez que fueron citados sin presentarse.
 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad