Miércoles 2 de Mayo de 2001 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

La Cámara recibe el caso de un desaparecido nunca denunciado
Se trata de Bolívar Cedeño Blanco, un dominicano secuestrado en octubre de 1978.

Por Francisco Martínez y Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- La esposa y el hijo de un desaparecido de origen dominicano presentaron por primera vez ante la Justicia el caso de su ser querido secuestrado en La Plata en octubre de 1978. 

Ante la Cámara Federal de esta ciudad, Elida Luján Mamone declaró por la desaparición de su esposo Bolívar Cedeño Blanco, y también hizo lo propio el hijo de éste, de igual nombre.

La mujer dijo que su marido fue secuestrado el 3 de octubre de 1978 junto a Antonio Flores (también desaparecido), en las inmediaciones del Hospital San Martín de La Plata, lugar donde trabajaba. Este dato surge del relato de compañeros de estudio de la Facultad de Medicina, en donde Cedeño Blanco era ayudante de cátedra.

El matrimonio vivía en General Belgrano, cien kilómetros al suroeste de esta capital, y Cedeño Blanco viajaba los fines de semana a ver a su familia. El resto de los días se alojaba en una pensión del centro de La Plata, que fue allanada en un operativo días antes de la desaparición.

Mamone recordó que en agosto de 1978, dos meses antes del secuestro de su esposo, se realizó otro allanamiento en el domicilio de los padres de ella, en General Belgrano. "Paró un camión del Ejército y revolvieron todo, pero no preguntaron por nada", afirmó.

En diciembre del mismo año, cuando Cedeño llevaba ocho semanas secuestrado, la mujer recibió una tarjeta de navidad firmada por su marido.

"No sabía a qué atribuirlo -expresó Mamone-. Más cuando él me hablaba de una pesadilla que vivía". La testigo recordó que un abogado que la familia tuvo en un primer momento "supo que Bolívar fue secuestrado en La Plata y llevado al centro clandestino de Arana".

A fines de 1978, la esposa del desaparecido recibió dinero por correo a nombre de Bolívar Cedeño Blanco, de parte de Diego Morales, un médico que vivía en Estados Unidos. La familia contestó la carta a esta persona, preguntándole por su ser querido desapare cido, pero no hubo respuesta. 

También recibió, diez días después del secuestro de Cedeño Blanco, una carta anónima de recomendación, que proponía a su marido como secretario de la embajada de la República Dominicana en la Argentina. La mujer explicó que Bolívar Cedeño Blanco era militante del Partido Revolucionario Democrático, y que era exiliado de la dictadura de Trujillo en su país.

"Mi marido me decía que si algún día pudiera volver a Dominicana, la lucha que iba a hacer sería distinta, porque había aprendido mucho acá (en la Argentina)", recordó Elida Mamone. Y agregó: "El me dijo que sabía que no iba a tener tumba, y que (en el caso de morir) yo llevase las flores que él quería a cualquier tumba".

El 1 de diciembre de 1979, la familia hizo una denuncia ante la comisaría de General Belgrano, pero la actuación fue caratulada por la Policía como "abandono de hogar".

Hasta el día de hoy la Justicia no contaba con estos datos, ya que el nombre de Bolívar Cedeño Blanco no figura ni en la CONADEP ni en los registros de los organismos de Derechos Humanos.




Ex detenido

En tanto, Jorge Daniel Romero relató su propia detención y la de su hermano José Luis, desaparecido desde el 22 de agosto de 1976. Romero fue citado en la causa por el secuestro de Gladys Mabel Amuchástegui. El hermano de la desaparecida, Federico Amuchástegui, había declarado en febrero de 2000 ante la Cámara que Mabel y José Luis fueron detenidos el mismo día.

"El 21 de agosto la detienen a Mabel, y al otro día se llevan a mi hermano", indicó hoy Jorge Romero, y contó que José Luis fue secuestrado de su casa, en 132 entre 37 y 38. Sus padres ya habían sufrido dos allanamientos en su domicilio, durante los cuales la familia fue amenazada: "Le dijeron a mi otro hermano que 'si seguía así' lo iban a desaparecer", manifestó el testigo.

En la madrugada del 23 de agosto, Jorge también fue detenido. Lo llevaron vendado y atado de manos en un vehículo a una zona rural que, más adelante, ante la CONADEP, identificó como un centro clandestino de Arana. Aseguró que constantemente se oía "ruido a ruta, a coches pasando".

"Ahí escuché a mi hermano, me quedó grabado su lamento", señaló Romero, y agregó que "me da la idea de que Mabel también estaba ahí, por las voces". El ex detenido dijo que fue interrogado dos veces. "Me preguntaban por José Luis", aseguró.

Jorge fue liberado después dos días después. "Me dejaron en una esquina y, cuando se fueron y me saqué la capucha, vi que el auto que me llevó era un Torino blanco", recordó el hermano del desaparecido.

En noviembre de 1976, la familia recibió un llamado telefónico. "Alguien llamó a la casa de mis padres, diciendo que había un chico de Quilmes que quería hablar con nosotros", contó Romero. Se reunieron con él en una estación de tren, y el muchacho afirmó que había estado detenido con José Luis. "Dijo que le daba la impresión de había sido en (el penal de) Sierra Chica", afirmó el testigo. 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad