Miércoles 12 de Septiembre de 2001 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Ex funcionario penitenciario negó saber de asesinatos en la U9.
Se trata del ex jefe de la División Detenidos Especiales, quien también trabajó en el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (12sep01).- Un ex funcionario del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura negó saber que hubiesen existido malos tratos y asesinatos de detenidos políticos en la Unidad 9 de esta ciudad, contradiciendo así lo manifestado por los ex prisioneros en el Juicio por la Verdad.

Juan Alfredo Lefrou, ex Jefe de la División Detenidos Especiales, declaró hoy que tampoco supo de la existencia de celdas de castigo en el penal: "Los internos especiales eran de una conducta ejemplar", se explicó.

El ex funcionario, que estuvo en ese cargo entre diciembre de 1978 y el mismo mes de 1979, señaló que su función era la de enviar a la cárcel las listas de detenidos que iban a ser liberados, según lo ordenaba el Poder Ejecutivo Nacional.

Las mayoría de las personas detenidas en la Unidad 9 de La Plata durante la dictadura eran presos políticos, algunos "legalizados" luego de haber pasado por el circuito de centros clandestinos. Lefrou precisó que para 1980 había cerca de 1200 "detenidos especiales", frente a 700 "detenidos comunes".

El testigo contó que en su dependencia estaban "todos los legajos de los detenidos especiales" que había en la Unidad 9 y en la cárcel de Sierra Chica. 

Lefrou señaló además que entre 1981 y 1982 fue Jefe de la Guardia Externa de la U9 y que "si bien mi función era exterior, podía recorrer el penal".

Entonces, se le preguntó si sabía de la muerte o asesinato de algún prisionero político en esa cárcel, y Lefrou contestó que no lo recordaba. "Si fallecieran dentro de la U9, y eran especiales, yo debería haber tenido conocimiento".

La semana pasada, el ex detenido Horacio García declaró que en el pabellón en el que él estuvo "murieron tres compañeros", y agregó: "A uno le pegaron tanto que lo llevaron al Hospital de Olmos, quedó en estado vegetativo y murió".

Otros ex detenidos de la U9 de La Plata también hablaron de malos tratos, vejámenes y torturas a los prisioneros. "No había mucha diferencia con un centro clandestino, salvo por las visitas de los familiares", sentenció Alcides Chiesa, el 15 de agosto pasado.

En su testimonio de hoy, Juan Lefrou indicó que entre 1977 y 1978 trabajó "en comisión" en la sede del Primer Cuerpo del Ejército, en Palermo, y que su función era de hacer de "enlace" entre esa dependencia militar y la Unidad 9.

El ex funcionario explicó que hacía las veces de correo entre las dos unidades, llevando las listas de detenidos "legalizados". "Yo recibía siempre un sobre cerrado que lo abría en la Unidad 9", aseguró Lefrou, y agregó que las listas eran firmadas por el ex dictador Jorge Videla, el ex Ministro del Interior Albano Harguindeguy y el ex Jefe del Primer Cuerpo del Ejército, Carlos Suárez Mason.

Lefrou dijo que no tenía conocimiento de que se hubiese destruido información que haya pasado por el Primer Cuerpo del Ejército y que "en nuestra oficina no entraba nadie del Ejército, salvo el coronel jefe", a quien identificó como Otto Osorio.

Cuando Jaime Glüzmann, abogado de la APDH La Plata, le preguntó si en la sede del Primer Cuerpo escuchó hablar de centros clandestinos de detención, Lefrou contestó: "Se escuchaba por muchos lados, no ahí. Nadie hablaba, yo no podía hablar con ningún coronel porque yo no existía para ellos".


Mercedes Cristina Bacchini

En otro orden, ante la Cámara Federal también prestó testimonio Mercedes Cristina Bacchini, hermana del desaparecido Héctor Federico. La mujer dijo que en el operativo de secuestro, ocurrido el 25 de noviembre de 1976, participaron veinte personas de civil que llegaron en coches sin patente.

Héctor Federico Bacchini estuvo en la comisaría 5° de La Plata, según testimoniaron varios ex detenidos ilegales. Hoy, su hermana aportó el nombre de Jorge Rolando, una persona que vive en Ushuaia y que también estuvo secuestrado con el desaparecido.

En la causa por la desaparición de Néstor Abel Leyes fue convocada Sara Glombosky, aunque la testigo dijo que no conocía a esa persona ni supo aportar otros datos. 

Sólo dijo que en dos oportunidades llegaron a su casa presuntos represores, que le realizaron interrogatorios. Una vez vino Carlos "el Indio" Castillo, integrante de banda de ultraderecha CNU: "Tiraron todo abajo, supongo que iban a robar", expresó la mujer.


Militar ausente

Para hoy estaba prevista la comparecencia de Luis Enrique Wehner, ex Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, en la causa por la desaparición del conscripto José David Aleksosky. La secretaria del Tribunal informó que el militar, que vive en Salta, no recibió la citación. 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad