Miércoles 27 de Junio de 2001 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

A Zorreguieta le fueron a pedir por una desaparecida y "no hizo nada"
Lo dijo la madre de la joven, cuyo esposo precedió a Zorreguieta en la subsecretaria de Agricultura.

Por Francisco Martínez y Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA.- "En absoluto, no hizo nada", contestó la madre de la desaparecida Lidia Amigo, sobre la actitud que tuvo Jorge Zorreguieta, el subsecretaría de Agricultura en 1976, cuando el padre de la joven, que lo había precedido en ese organismo, le contó qué había pasado con su hija.

Matilde Leston -quien declaró hoy en el Juicio por la Verdad-, dijo que, tras el secuestro de Lidia, su esposo Alberto Amigo fue a ver a Zorreguieta y a un funcionario de nombre Pedro Coria, para pedirles que hicieran algo por la joven.

Amigo había ocupado el puesto del hoy futuro suegro del príncipe de Holanda hasta el golpe de Estado de 1976. Entonces, siguió trabajando en la subsecretaría "porque esperaba poder hacer algo desde allí", según dijo Silvia Amigo, hermana de la desaparecida, que también declaró ante la Cámara Federal.

Luego de la reunión que Alberto Amigo tuvo con los dos funcionarios, Coria se comunicó con el jefe del Regimiento 7 de Infantería, coronel Roque Presti. Al otro día, los padres de la desaparecida pudieron reunirse con este represor, quien contestó que no tenía datos porque en el día del secuestro "estaba de licencia".

Jorge Zorreguieta dijo en una carta que hizo pública el 31 de marzo pasado, cuando su hija Máxima se comprometió con el príncipe de Holanda, que en la subsecretaría "no se tuvo conocimiento de las características de la represión que se llevó a cabo", ya que ésta era realizada por "grupos militares independientes que actuaban contra células guerrilleras".

Matilde Leston dijo hoy que en una oportunidad la televisión holandesa vino a hacerle una entrevista a su esposo, quien al tiempo de asumir Zorreguieta en la subsecretaría de Agricultura abandonó su puesto y su carrera en esa dependencia, cansado de no obtener respuestas.

La madre de la desaparecida contó durante su testimonio que Lidia Amigo fue secuestrada en La Plata el 21 de diciembre de 1976. Compañeros de la facultad de Arquitectura de la UNLP contaron que el secuestro se produjo en esa casa de estudios.

Leston señaló además que pudo entrevistarse con Monseñor Plaza, a quien calificó de "repelente", en la sede del Consejo Superior de Educadores Católicos (CONSUDEC), en Capital Federal. Y que Monseñor Emilio Graselli le dijo que "si podemos recuperar a su hija, usted la saca inmediatamente del país".

La mujer dijo que toda la información recolectada sobre las gestiones hechas por su hija "estaba en una carpeta y se perdió", razón por la que no pudo dar algunas precisiones.

A su turno, Silvia Amigo, hermana de la desaparecida, señaló que por un amigo de la familia se enteraron que Lidia Amigo habría estado en el centro clandestino "La Cacha".



Secuestrado en "El Banco"

En tanto, Delia Dossena declaró sobre la desaparición de su hijo, José Américo Pollola, ocurrida el 25 de febrero de 1978.

"Nos enteramos de su desaparición por un llamado telefónico. Nos preguntaron si queríamos saber en donde estaba nuestro hijo y nos dieron una dirección: calle Terrada 1692, en Villa del Parque", relató la testigo.

La mujer contó que "llegué y empecé a aplaudir afuera pero no salía nadie", y añadió que en ese momento se le acercó un grupo de vecinos que estaban en la vereda de enfrente. "Me dijeron que a las cuatro de la mañana fuerzas del Primer Cuerpo del Ejército habían allanado ese domicilio y se habían llevado a siete personas", manifestó Docena. Los vecinos agregaron que "esas fuerzas dispararon contra la casa, y la gente de adentro pedía que no lo hicieran porque había una criatura".

La testigo manifestó que se enteró que su hijo estuvo detenido en "El Banco" . Obtuvo esta información a través de Nelba Falcone -madre de María Claudia Falcone, desaparecida durante "La Noche de los Lápices"-, quien estuvo secuestrada en ese centro clandestino. "Ella me explicó que en una oportunidad vio a un muchacho. Y Laura Crespo, una chica que estaba detenida con ella, le dijo que era José Pollola", aseguró Dossena. 

"Durante unos meses, el padre de un compañero de militancia de mi hijo me dio algunos datos: que seguía en 'El Banco' y que estaba bien; pero eso se cortó después de que hubo un gran traslado", afirmó la madre del desaparecido. También contó que realizó gestiones ante la OEA, la ONU y la Embajada de Italia, pero nunca obtuvo resultados.

Después de que los jueces dieron por terminada su declaración, Delia Dossena expresó: "Quiero agregar que el responsable de la desaparición de mi hijo es (Carlos Guillermo) Suárez Mason. Él es el culpable de todo lo que pasó". 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad