Miércoles 21 de Noviembre de 2001 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Mercedes Benz: Un gerente dice que no se reunían con los militares.
Juan Tasselkraut, quien declaró sobre la desaparición de catorce obreros, no supo explicar por qué la empresa siguió pagando el sueldo a los familiares hasta 1986. Negó haber entregado a los represores la dirección de un empleado.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (21nov01).- Un directivo de la Mercedes Benz, que durante la dictadura fue Jefe de Producción de la planta de González Catán buscó desvincular a la empresa de la represión ilegal al decir que "no había reuniones, bajo ningún concepto" entre los gerentes y los miembros de las Fuerzas de Seguridad, en el interior de la fábrica.

Juan Rolando Tasselkraut dijo que él mismo se opuso al secuestro en su lugar de trabajo del empleado Héctor Ratto, ocurrido en agosto de 1977. "Me negué a que lo detengan y pedí (a los represores) que viniesen con una orden de arresto", sentenció el ex gerente de Producción, que concurrió a declarar al Juicio por la Verdad luego de haber sido mencionado por la periodista alemana Gabriela Webber, investigadora del caso.

Las denuncias contra Mercedes Benz ante la Cámara surgieron con el testimonio de María Luján Ramos, esposa del desaparecido Esteban Alfredo Reimer. En agosto de 2000, la mujer dijo que su marido fue secuestrado la noche siguiente en que, como líder de una comisión interna, había negociado con la empresa la reincorporación de más de cien trabajadores cesanteados. Preguntado por este hecho, Tasselkraut sólo respondió: "He leído sobre eso", sin brindar mayores explicaciones.

En julio de 2001, la periodista Webber señaló que mediante su investigación pudo probar que la empresa continuó pagando los sueldos a las familias de los catorce empleados desaparecidos de la fábrica de González Catán (Gran Buenos Aires),. "Era dinero para callarse la boca", expresó.

La denuncia más fuerte que recogió Webber fue contra el propio Tasselkraut, quien resultó acusado de brindar a un grupo de represores el domicilio del empleado Diego Núñez, también desaparecido. Hoy ante la Cámara, el directivo de la Mercedes Benz fue tajante: "Lo niego absolutamente".

Tasselkraut, quien en todo su testimonio cuidó sus palabras anteponiendo un "conjeturando" a cada frase, dijo que "no sé ni cómo pasó ni qué movió" a la empresa a continuar pagando los sueldos a las familias de los desaparecidos, situación que se prolongó hasta 1986.

"Qué ha hecho el directorio en esa época está fuera de mi conocimiento", dijo Juan Tasselkraut, al explicar que como Jefe de Producción él sólo tenía el "manejo técnico" de la fábrica.

El gerente señaló que el directorio de la empresa estaba en Montevideo, por "cuestiones de seguridad", ya que la Mercedes Benz había tenido dos secuestros de gerentes en los años '74 y '75. En Buenos Aires, sólo atendía el Jefe de Personal, de apellido Delias y ya fallecido, quien habría sido el que tuvo la reunión con Esteban Reimer y Víctor Ventura, los líderes de la comisión interna.

Tasselkraut agregó que en la Mercedes Benz "nadie le atribuyó nada" a la comisión interna sobre los secuestros de los gerentes, con lo que puso en falta al secretario general de la SMATA, José Rodríguez, que en una carta en noviembre de 1975 acusó a la comisión de ser "prohijada de la subversión".

Rodríguez escribió esa carta al ministerio de Trabajo de la Nación, pidiendo la intervención de la fábrica. SMATA, como dijo hoy Tasselkraut, "no tenía representatividad" en la fábrica de González Catán, ya que "la empresa se la reconoció a la comisión interna", si bien la tildó de "minoritaria".

Entre 1978 y 1979, la fábrica de Mercedes Benz en González Catán contrató como Jefe de Seguridad al represor Rubén Lavallén, condenado por la Justicia en 1984 por apropiarse de la hija de desaparecidos Claudia Logares.

Cuando se le preguntó a Tasselkraut por qué la empresa había contratado al ex subcomisario, presente en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de San Justo, el ex Jefe de Producción contestó: "Habrá tenido las cualidades", aunque aclaró que sólo era una suposición, ya que "no era de mi competencia".

Lavallén fue citado hoy por la Cámara pero no se presentó. El Tribunal informó que envió la citación a dos domicilios y que el represor "estaría en Mar del Plata".

Por último, Tasselkraut señaló que "en varias oportunidades vino personal militar" a la fábrica, y que eso ocurría con una periodicidad de seis meses. Aunque, más tarde, repitió: "La empresa no ha tenido relación con las Fuerzas de Seguridad".



La remake de los Libros

En otro orden, declaró la ex comisario Stella Maris Fernández, por la causa en la que se investiga la desaparición o destrucción de 23 libros de Partes Médico-legales de la Dirección de Sanidad de la Policía provincial, que contenían pruebas sobre el Terrorismo de Estado.

Fernández fue citada luego de que la Cámara recibiera una denuncia anónima, que hoy el Tribunal decidió hacer pública. Allí se decía que cuando la mujer declaró en 1999 sobre los libros, "no dijo todo lo que sabía" porque "la tiene amenazada" el comisario Carlos Navarro, quien "estaba presente en la sala del Tribunal y le tenía la mirada clavada". "Ella mintió pero no es mala persona, estaba asustada", agrega el anónimo.

Navarro, que fue secretario del ex Director de Sanidad, Néstor De Tomas, fue citado a declaración informativa hace dos meses, pero se negó a declarar.

Hoy Fernández había sido citada en el mismo carácter, pero tras la solicitud del fiscal, que entendió que "no pesa sospecha" sobre Fernández, la Cámara cambió la calificación.

No obstante, declarando como testigo, Fernández no aportó nuevos datos. "Nunca recibí una intimidación ni una amenaza de parte de este señor. A Navarro no lo volví a ver", dijo, y agregó: "Yo los libros no los vi nunca, mi función era administrativa. No sé dónde se pudieron haber guardado". 



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin, Julio Reboredo y Alberto Durán; el fiscal ad hoc, Félix Crous; los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann y Elizabeth Rivas; y la letrada Carolina Varsky, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad