Miércoles 2 de Octubre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Ratifican que un delegado de SMATA se llevó una lista con nombres de obreros
Lo dijo un ex operario de la fábrica Mercedes Benz, en referencia al sindicalista Rubén Aguiar. El fiscal volvió a pedir que se envíen a primera instancia las declaraciones del gremialista para iniciarle una denuncia por falso testimonio.


Por Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (02oc02).- La Cámara Federal de La Plata realizó hoy tres careos en el marco de la causa que investiga la desaparición de 14 operarios de la fábrica Mercedes Benz, en González Catán. Uno fue entre el ex delegado de SMATA Rubén Aguiar y un ex empleado de la empresa, Ramón Germán Segovia, quien afirmó que Aguiar participó activamente en dos asambleas de operarios en octubre de 1975.

Segovia, que pidió declarar después de que escuchó el testimonio del sindicalista, contradijo así lo que el mismo Aguiar había sostenido minutos antes, cuando ratificó su declaración de la semana pasada (en la cual aseguraba que jamás intervino en cuestiones gremiales).

El testimonio de Segovia confirmó lo que Rubén Cueva, ex director de Asuntos Jurídicos de la fábrica, declaró en 1975 y ratificó en abril de este año. Según éste último, Aguiar -delegado del sindicato en Mercedes Benz durante los conflictos gremiales de octubre de 1975- había participado en una asamblea de trabajadores en la que recibió la lista de los nombres que se proponían para conformar una nueva comisión interna. De acuerdo con Cueva, Aguiar fue quien llevó la nómina al SMATA.

La lista de nombres y domicilios aparece en una denuncia ante la División de Delitos Políticos de la Policía Federal, en donde declaró originalmente Cueva. Allí, se pretende vincular a los empleados con el secuestro de Heinrich Metz, un gerente de Mercedes Benz que fue secuestrado en octubre de 1975. Algunos de los operarios mencionados en esa lista fueron secuestrados en la misma planta automotriz y aún permanecen desaparecidos.

Hoy, Aguiar ratificó lo que declaró el miércoles pasado respecto de su participación en esa reunión: "Desconozco totalmente ese hecho. No conozco al señor Cueva, no sé quién es". Y sostuvo, tal como hizo la semana pasada, que su función estaba limitada a "las cuestiones del comedor" y que no había tenido un rol protagónico en ninguna asamblea.

Cueva no se presentó hoy para el careo que estaba previsto entre él y Aguiar, y que fue pospuesto para la semana próxima.

Pero el ex delegado del SMATA tuvo que enfrentarse a Ramón Segovia. El ex operario de la planta automotriz afirmó que el sindicalista participó en dos asambleas de obreros: una, a principios de octubre de 1975, en la que "defendió la postura del sindicato" respecto de la conformación de una nueva comisión interna.

"La segunda vez que lo vi a Aguiar en una asamblea fue a fines de octubre; llegó acompañado de varios coches y hasta detectamos gente armada. Un clásico acto de matonaje", contó hoy Segovia, y añadió: "Ahí propusimos los nombres (para una nueva comisión interna). Ellos (los delegados del SMATA) no estaban de acuerdo. La gente se les fue encima y se tuvieron que ir".

Según el ex operario, "a Aguiar lo conocían todos los trabajadores, era el interventor, la cabeza visible de SMATA en Mercedes Benz, junto con (Juan Carlos) Sellés".

Los jueces le preguntaron a Segovia si consideraba que los directivos de la empresa y los dirigentes de SMATA habían tenido algún grado de responsabilidad en la desaparición de los 14 obreros de la planta.

"Yo no tengo pruebas concretas, pero estas desapariciones hacían a los intereses de la empresa y del sindicato", respondió el testigo, y remató: "Le doy un ejemplo: hasta el 2002 no existe oposición en el gremio. Es el reino de la lista única. Así que yo puedo presumir que todo apuntaba a esto. Y lamentablemente les dio resultado".

Las afirmaciones de Segovia sobre la participación de Aguiar en la asamblea de fines de octubre de 1975 condujeron al careo entre los dos. La contradicción no fue resuelta, ya que ambos testigos ratificaron sus dichos.

"Vuelvo a sostener lo que yo planteaba", dijo Aguiar. "Desconozco totalmente esos hechos, incluso lo de las personas armadas", remarcó.

Después de carearse con Segovia, el ex delegado de SMATA tuvo que enfrentarse con Raúl Amín, ex secretario gremial del sindicato, quien también declaró la semana pasada en el Juicio.

Esta vez, la contradicción giraba en torno a las atribuciones de Aguiar dentro de la planta automotriz. El ex delegado había afirmado la semana pasada que su trabajo "era muy específico, estaba siempre en el comedor". Pero Amín lo contradijo: según él, Aguiar "suplantaba a la comisión interna (en representación del SMATA), así que tenía que estar en todos los turnos, recorriendo la planta para tomar los reclamos de los trabajadores".

Hoy, durante el careo que los confrontó, Amín sostuvo lo mismo que el miércoles pasado: "Lo que yo les he manifestado es la realidad: el responsable (como representante de SMATA en los conflictos gremiales) era Sellés, y si él no estaba, era Aguiar. Fue designado por el sindicato como colaborador de Sellés".

A su turno, el ex delegado del sindicato modificó sus afirmaciones anteriores: "Los trabajadores le hacían los reclamos al que estuviera cerca. Si yo estaba cerca, me lo pedían a mí para que se lo transmita a los directivos. Si eso es ser responsable, eso es lo que era", dijo.

El juez Leopoldo Schifrin consideró estos dichos como una rectificación de parte de Aguiar en relación a que "sus funciones tenían una mayor amplitud" de lo que inicialmente admitió. No obstante, el camarista manifestó que la negativa del ex delegado respecto de su participación en las asambleas de obreros "nos ha asombrado".

El fiscal Félix Crous insistió en su pedido de que todas las declaraciones y careos de Aguiar sean enviados a un juzgado de primera instancia para evaluar si el testigo cometió el delito de falso testimonio. "La brutal resignificación que hizo de su rol (en la empresa) no hace más que confirmar los dichos de los otros testigos, y no es coherente con sus sucesivos testimonios", manifestó.

El último de los careos del día de hoy fue entre Amín y el ex operario Segovia, a raíz de una aparente contradicción respecto de la actividad sindical del ex secretario gremial de SMATA después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Amín afirmó la semana pasada que durante la dictadura había abandonado su actividad gremial. Pero Segovia dijo hoy, durante su declaración, que había visto al sindicalista recorriendo la planta de Mercedes Benz en tiempos del gobierno militar.

A fines de resolver esta contradicción, los jueces dispusieron el careo entre los dos testigos. En esta instancia, Amín sostuvo que retornó al SMATA en 1979. Segovia no pudo precisar en qué año lo volvió a ver como delegado en la fábrica y la audiencia se dio por finalizada.



Arquitectos desaparecidos

En otro orden, José Miguel Lanzilotta declaró hoy por la desaparición de Pacífico Francisco Díaz y Guillermo Sobral, quienes fueron secuestrados el 30 de noviembre de 1977. Los tres compartían en ese entonces un estudio de arquitectura en 17 y 55, en donde ocurrió la detención ilegal.

Lanzilotta no pudo aportar mayores datos sobre el secuestro de sus colegas, ya que no se encontraba en La Plata en esa fecha. "Yo me había ido a Las Toscas (provincia de Buenos Aires) con mi padre. (Los secuestradores) me fueron a buscar a mi casa y no me encontraron", relató hoy.

"A las 12 de la noche me fui con mi esposa y mi padre a Morón, y de ahí a Paraguay. A las 7 de la mañana, la patota llegó a Las Toscas a buscarme", recordó.

El testigo aseguró hoy a la Cámara que la esposa de Sobral, Elsa Lilia Cicero, estaba embarazada de cuatro meses cuando fue secuestrada junto con su marido.

Lanzilotta contó que los dos hijos que Guillermo Sobral tenía de su primer matrimonio también estuvieron presentes en la detención. "A ellos y a la madre de Pacífico los hicieron meter en una pieza del fondo. Pasaron dos días allí, porque tenían miedo a salir", indicó.

"Daniel Cerillo, un amigo mío de la infancia, estuvo detenido con Pacífico en un lugar que podría ser Arana", dijo Lanzilotta, y añadió: "Me dijo que estuvieron todo el tiempo encapuchados y que escuchaban gritos de torturas".
 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio