Miércoles 7 de Agosto de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Sin audiencias en la Cámara Federal por falta de testigos


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (07ago02).- La Cámara Federal de esta ciudad no tomó audiencias en el Juicio por la Verdad, dada la ausencia de los tres testigos convocados para hoy. 

Si bien no hubo información oficial al respecto, se cree que los ex policías Jose D'Amato y Vicente Trédicce no fueron citados a declarar con la debida antelación. De hecho, trascendió que el último fue citado en Mar del Plata el día de ayer.

En tanto, se supo que el testigo Montes no podría venir hoy y que será convocado para la próxima semana. 

La sala de audiencias se encontró abierta y vacía durante la mañana, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban en el hall del primer piso del edificio. Ningún funcionario judicial apareció para dar una explicación sobre lo sucedido y toda información llegó por vía extraoficial.

La Cámara ya había citado a D'Amato y a Trédicce para el 17 de julio pasado, pero en esa oportunidad se explicó en la audiencia pública que el primero había tenido una operación de cadera, y que el segundo se encontraba en Río Gallegos.

Esta vez, no se informó si la citación a los ex policías, represores de la Brigada de Investigaciones durante la última dictadura, se hizo efectiva. De ser así, se tendría en cuenta la ausencia de los testigos que, en caso de reincidencia, serían traídos a declarar por la fuerza pública.

El abogado de la APDH La Plata, Jaime Glüzmann, esperó sentado en la sala de audiencias pero no recibió una explicación oficial. "En forma sorpresiva ayer recibimos la información de que había audiencia hoy. Hemos concurrido y estuvimos esperando casi dos horas sin que nadie haya venido a darnos una explicación satisfactoria", expresó.

Glüzmann agregó que la Asamblea "hace dos meses planteó a la Cámara una reactivación del Juicio porque en 4 años se abrieron sólo 250 causas y son más de dos mil. Le hemos planteado que se debe citar con 30 días de anticipación a los testigos. Pero el escrito no fue proveído". 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio