Miércoles 11 de Septiembre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

"Todavía lo espero y lo esperaré hasta el día que me muera"
La madre de un conscripto desaparecido declaró que le contaron que su hijo fue secuestrado mientras jugaba al fútbol en el cuartel en el que prestaba el servicio militar. También declararon un ex policía y el hermano de un desaparecido de la Mercedes Benz.


Por Francisco Martínez y Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (11sep02).- Balbina Alvarez de Weber, la madre de un conscripto desaparecido durante la última dictadura, expresó en su testimonio en el Juicio por la Verdad que a 25 años de producidos los hechos conserva la fuerza de voluntad de aquellos días.

"Todavía lo espero y lo esperaré hasta el día que me muera", dijo la madre de Carlos Alberto Weber, quien fue desaparecido el 28 de junio de 1977, cuando realizaba el servicio militar en la Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell.

La mujer, de 76 años, declaró que su hijo debía volver a su casa el 1° de julio, tras cumplir la conscripción. "Llamé al cuartel y tuvieron muchísimo inconveniente para decirme qué es lo que pasaba y dónde estaba", recordó Balbina Alvarez, quien identificó al teniente coronel Néstor Horacio Falcón como la persona que en esa época comandaba esa unidad militar.

"Nos quiso hacer creer que se había ido. Estaba esperando que se cumplieran los cinco días para declararlo desertor", señaló la testigo, recordando la reunión que tuvo con Falcón.

Los casos de conscriptos desaparecidos tienen un denominador común: la explicación oficial decía que al colimba le encomendaban hacer una diligencia y que no había vuelto de cumplir el trámite.

En el caso de Weber, los militares le dijeron a la familia que se le había ordenado llevar un sobre a la planta transmisora de Radio Universidad, lugar en el que la Cámara comprobó que funcionó un centro clandestino de detención.

Hoy, la madre del desaparecido dijo que esa versión era un "invento que hizo el jefe del cuartel", ya que "tenía que justificar que el chico no estaba". Según el hábeas corpus, el dato lo dio el teniente 1° Lucero, pero cuando el padre del joven fue a averiguar a la planta de la radio, le dijeron que allí no había llegado.

Además, Alvarez de Weber aportó un dato nuevo: un compañero del servicio militar, oriundo de Santa Fe, le dijo a la familia que "estaban jugando al fútbol (en el cuartel), que lo vinieron a buscar y que no lo vieron más". La mujer no pudo precisar más datos sobre esta cuestión ni recordar cómo se llamaba el joven que dio esta versión.

También señaló que un compañero de estudio, en la Facultad de Agronomía de esta ciudad, le contó que se lo había cruzado en un colectivo y que Weber le había pedido que no se le acercara porque corría riesgo. "Eso era algo que se decía: que los soltaban para secuestrar a quien lo saludaban", contó la testigo.

Weber fue visto por Silvia Bucci, quien declaró en el Juicio, en el centro clandestino "La Cacha". Según un trabajo de recopilación de datos de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, esto sucedió entre fines de julio y principios de agosto de 1977. También lo vio Néstor Torrillas, un joven que había sido compañero de la primaria en la Escuela 43.

El joven tenía 22 años en el momento de su desaparición, y había decidido suspender la prórroga del servicio militar que había solicitado para estudiar. "Como en la facultad las cosas no iban bien, estaba la Policía y no aprobaban a nadie, decidió levantar la prórroga", contó su madre.



"Nunca hubo un cartel de 'área restringida'"

En otro orden, también declaró un ex policía de la comisaría 5º, en cuyos fondos funcionó un centro clandestino de detención. Osvaldo Eduardo Villalba, que prestó servicios en la dependencia entre enero de 1976 y julio de 1977, negó que existiera un 'área restringida' a la que el personal policial no podía acceder.

Coincidió así con el testimonio de Omar Piacentini, que la semana pasada aseguró que nunca hubo un cartel con esa leyenda y que "la seguridad de los detenidos estaba a cargo del personal de la 5º ".

Hoy, Villalba afirmó que después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 "no hubo más detenidos comunes" en la comisaría y sostuvo que "personal de las Fuerzas Armadas, de civil" se encargaba de los prisioneros ilegales que eran traídos al lugar.

"Nunca el personal de la dependencia trasladó detenidos", dijo el testigo, aunque admitió que eran policías los que llevaban la comida a los calabozos. "Al que le tocaba, le tocaba. Pero yo no fui nunca", señaló.

Pese a que el miércoles pasado el ex policía Piacentini aseveró que en la 5º "hubo nacimientos y muertes", hoy Villalba negó tener conocimiento de eso. También indicó que nunca escuchó gritos y que no sabía que los detenidos ilegales eran torturados. "Yo era joven y había cosas que esquivaba. Cuanto menos sabía, mejor", manifestó.

"Además, ellos (los militares) creían que nosotros éramos menos, así que no tenían trato con nosotros, ni siquiera teníamos conversación", expresó el ex policía, que fue exonerado de la fuerza en 1981.

Villalba también negó que el personal de la comisaría hubiera participado de operativos represivos. "Nunca fuimos de apoyo a ningún lado", afirmó.



Desaparecidos de Mercedes Benz

En tanto, Gregorio Grieco prestó testimonio sobre la desaparición de su hermano Miguel, un ex operario de la fábrica de Mercedes Benz en Cañuelas.

Miguel Grieco fue secuestrado en su domicilio el 14 de diciembre de 1976, siete meses después de haber renunciado a la automotriz. "Temprano a la mañana llegó un grupo armado de ocho personas. Se lo llevaron a la casa de José Vizzini, otro trabajador de Mercedes Benz que era su amigo personal y que también está desaparecido", contó el testigo.

"Mi hermano se había ido de la empresa porque estaban deteniendo a personas en el puesto de trabajo", afirmó Grieco, y agregó: "Estoy seguro de que las desapariciones de los operarios de la fábrica están vinculadas con el secuestro de mi hermano".

Incluyendo a Miguel Grieco, hubo 14 desaparecidos entre los operarios de Mercedes Benz.


Participantes

De la audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin, Julio Reboredo y Alberto Durán; el fiscal ad hoc, Félix Crous; el defensor oficial ad hoc Jorge Cozzi; los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann y Alicia Peralta; y la letrada Mónica González Vivero, por la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio