Miércoles 11 de Diciembre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Desaparecidos de Mercedes Benz: Otro documento vincula a Ruckauf y al SMATA
Lo presentó la periodista alemana Gabriela Weber. Es una convención colectiva de trabajo, firmada en junio del '75, que refiere la "erradicación de los factores negativos perturbadores" de la fábrica y que habilitó la transferencia de grandes sumas de dinero de Mercedes Benz al sindicato.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (11dic02).- La periodista alemana Gabriela Weber se presentó hoy a declarar espontáneamente en el Juicio por la Verdad y entregó la copia de una convención colectiva de trabajo firmada por el ministro de Trabajo en 1975, Carlos Ruckauf, el SMATA y la empresa Mercedes Benz Argentina, en la que los suscriptores se comprometen a "la erradicación de todos los factores negativos que puedan perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad laboral y empresarial".

Weber, que investiga la desaparición de los 14 obreros de la firma alemana y sus vinculaciones con la represión ilegal antes y durante la dictadura, entregó a la Cámara Federal de La Plata la convención colectiva de trabajo número 18/75 E, firmada el 19 de junio de 1975 en el Ministerio de Trabajo.

El artículo 29 de la convención refiere un "aporte al fondo extraordinario de acción social" y establece que "la empresa accede a efectuar una contribución con destino al Fondo Extraordinario de acción social constituido por el sindicato SMATA", destinado al financiamiento de "obras de asistencia y acción social a favor de los trabajadores representados por el mismo". Esa contribución, sigue el documento, "consistirá en el uno por ciento de la facturación por venta de unidades".

Y remata: "La empresa y el SMATA mediante el presente artículo se proponen contribuir al bienestar social de los trabajadores, ya que ambas partes consideran que es su obligación social indelegable el mejoramiento de la producción mediante la erradicación de todos los factores negativos que puedan perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad laboral".

El documento no es tan directo como el informe de Mercedes Benz Argentina ya presentado en esta causa, que refiere "los esfuerzos" de Ruckauf y el SMATA de "eliminar elementos subversivos de las fábricas". Pero utiliza el mismo vocabulario: "La erradicación de todos los factores negativos perturbadores".

Por otro lado, el convenio revela una transferencia enorme de dinero de la empresa a manos del sindicato de los mecánicos, dirigido por José Rodríguez. De acuerdo al texto, el SMATA recibió el uno por ciento del total de ventas de la empresa. "Es de las ventas, no de las ganancias", remarcó Weber. "A los accionistas les dan ese porcentaje sobre las ganancias. Los han robado", dijo.

"Es una cifra enorme y al menos se pagó hasta el golpe. Los trabajadores nunca recibieron eso", añadió.

La APDH La Plata solicitó al tribunal que se verifique cuándo, en qué bancos y a qué cuentas se transfirieron las sumas correspondientes al uno por ciento. "Los rumores que me llegaron señalan que gran parte de ese dinero terminó a nombre de la mujer de José Rodríguez, en Miami, y en la cuenta de él, en Suiza", aseguró la periodista.

Weber entregó también a la Cámara la orden de detención internacional contra el ex directivo de la Mercedes, Juan Ronaldo Tasselkraut, librada por la Fiscalía de Nuremberg, que investiga en Alemania los vínculos de la empresa con la represión ilegal. Tasselkraut fue acusado por un sobreviviente en el Juicio por la Verdad de La Plata de entregar a los militares el domicilio del desaparecido Diego Núñez.

En tanto, no compareció hoy -como estaba previsto- el ex gerente de personal Arnaldo Ceriani. Según explicó el juez Leopoldo Schiffrin, Ceriani justificó su ausencia en que "debía asistir junto a su familia a un remate en el que es acreedor". E informó que será citado para la semana próxima junto al resto de los testigos que no se presentaron.



"No supe nada"

Hoy también declaró Lucía Ahumada, madre del desaparecido Daniel Inama, secuestrado en La Plata el 3 de noviembre de 1977.

La mujer no pudo aportar datos sobre la desaparición de su hijo, a quien dijo que vio por última vez a mediados de 1975. "No supe nada", aseguró.

Según documentación que obra en la causa, Daniel Inama habría sido visto por sobrevivientes en el centro clandestino "El Campito", ubicado en cercanías del campo de paracaidismo y del aeródromo militar de Campo de Mayo. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio