Miércoles 15 de Mayo de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Caso Valenzi: La enfermera del parto niega saber qué pasó con la beba
Atendió en el hospital de Quilmes el nacimiento de la hija de la desaparecida. Hoy dijo que las enfermeras que denunciaron el caso "desaparecieron por montoneras". En tanto, una Madre vinculó a un comisario con el secuestro de su hijo.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (15may02).- La enfermera del parto de Silvia Isabella Valenzi, ocurrido el 2 abril de 1977 en el Hospital de Quilmes, dijo que no supo que pasó con la bebé ni con su madre que al día de hoy permanecen desaparecidas.

El testimonio de Norma Brola, una obstreta de 68 años, choca así con el brindado ante la Cámara por Horacio Blanco, el médico que atendió el nacimiento esa noche. En octubre de 2000, Blanco dijo a los jueces que "exactamente dos o tres horas después del parto, a las 5 ó 6 de la mañana, se apersonó el grupo policial y se la llevó (a Silvia) en una camioneta no identificada con rumbo desconocido".

Brola expresó hoy que se retiró del servicio a las 8 de la mañana de ese día, que Blanco cumplía el mismo horario y que Isabella Valenzi quedó en la maternidad, y la beba, en Neonatología. Cuando los jueces preguntaron entonces si había visto algo de lo que dijo Blanco, la enfermera contestó: "No. Yo lo que le digo es que a las 8, cuando me voy, estaba la paciente en ese lugar".

La testigo negó también saber qué pasó con la beba, que nació con 1,900 kilos y tuvo que permanecer en el hospital en una incubadora. Brola argumentó que volvió a trabajar al hospital recién cuatro días después. Otro médico del nosocomio, Adalberto Pérez Casal, señaló que una enfermera le comunicó que la niña había fallecido aunque "nadie firmó nada y todos los papeles pasaron al director".

Durante su testimonio, Pérez Casal afirmó también que cree que fue el médico Jorge Bergés, quien junto a un grupo de policías llevó a dar a luz a Isabella Valenzi a ese hospital, el que le ordenó: "A esa nena no la retira ni Videla de acá, sólo yo". Tras lo cual, Bergés tuvo una reunión con el director, Roberto Iriarte, quien ordenó a Pérez Casal tachar del libro de partos el nombre de la desaparecida.

Tanto Blanco como Pérez Casal dijeron que la enfermera Generosa Fratassi y la partera María Luis Martínez avisaron a la familia Isabella Valenzi del nacimiento de la niña, y que por eso desaparecieron días después.

Hoy, Norma Brola aportó su propia versión: "Desaparecieron porque eran montoneras, las dos". Cuando el Tribunal le preguntó cómo sabía ese dato, Brola expresó que "ellas lo decían" y, ante preguntas posteriores, sugirió: "Participaban de reuniones" en el hospital.

Cuando el abogado de la APDH La Plata Jaime Glüzmann le preguntó si con esto desligaba la desaparición de las enfermeras del caso Valenzi, Brola dio una respuesta enigmática: "Todo puede ser".

Asimismo, la testigo señaló que no le pareció "una cosa fuera de lo común" que un grupo de policías trajera a una parturienta al hospital. En ese momento, Isabella Valenzi estaba secuestrada en el "Pozo de Quilmes" y había sido detenida ilegalmente en La Plata el 22 de septiembre de 1976.

Brola agregó que el personal policial, que llegó a las 23 horas con Bergés e Isabella Valenzi, "estaba uniformado" y que "no entraron a la sala de parto"

Cuando el fiscal le preguntó si conocía al médico Bergés, la obstetra pensó su respuesta y luego contestó: "No, no lo conocía. Pero no estuvo en el parto". El representante del ministerio público inquirió si aunque sea de nombre lo conocía, y entonces la mujer se corrigió: "De nombre sí, porque era médico de Policía". Y dijo desconocer si alguien en el hospital lo trataba.

Norma Brola también negó recordar si conversó con Silvia Isabella Valenzi durante las cuatro horas que duró el trabajo de parto. El médico Blanco declaró ante la Cámara que la desaparecida le contó que había sido torturada.


Denuncia contra un comisario

En tanto, Estela Camayo, madre del desaparecido Osvaldo Plaul, vinculó al titular de la comisaría 4° de La Plata durante la dictadura, Rodolfo Quartucci, con la detención de su hijo.

La mujer contó que Osvaldo fue arrestado luego de tener una discusión con Quartucci, a quien le recriminó haberle pegado una cachetada a una empleada de la comisaría.

Todo ocurrió el 8 de julio de 1977, cuando un grupo de policías de la comisaría 4° se había reunido en la casa del oficial Madueña, en 40 entre 26 y 27, para homenajear al comisario quien supuestamente pasaba a retiro.

Un oficial de apellido Maceroni le contó tiempos después a la madre del desaparecido que esa noche su hijo le recriminó a Quartucci lo que había hecho con la empleada, "y que por esa razón lo hizo detener". Este testigo, fue citado por el tribunal que realizó el Juicio a las Juntas en 1985, pero en ese momento no se presentó a declarar.

Camayo contó que después de la desaparición de Osvaldo intentó preguntarle al comisario si sabía algo y que éste se negaba a recibirla. "Cuando me atendió, me dijo que él no sabía nada y que se habría ido con alguna mujer".

Por medio de un sargento de apellido González, la mujer averiguó otros datos. "Lo que pasa es que él (por Osvaldo), como es chofer del comisario, sabe muchas cosas. Incluso que tiene una hija montonera", le dijo González.

Algo más de un mes después de la desaparición, una pareja de liberados, que vivía en 13 y 32, le contó a Estela Camayo que su hijo había estado secuestrado en un centro clandestino de Arana. La madre del desaparecido no pudo recordar los nombres de estos ex detenidos-desaparecidos.

En 1984, otro compañero de cautiverio, de apellido Gutiérrez, añadió que en un primer momento Osvaldo Plaul fue llevado a la Brigada de Investigaciones. Luego, pasó por Arana, Las Flores y Tandil, donde se perdió su rastro.

La madre del desaparecido culminó su declaración diciendo que Osvaldo fue declarado desertor de las filas de la Policía por el Ministerio de Gobierno de la Provincia.


Primera vez

En otro orden, Jorge Guastapaglia contó por primera vez a la Justicia su detención ilegal producida el 8 de noviembre de 1977. El testigo fue citado en la causa por la desaparición forzada de Guillermo Di Bastiano, quien era amigo de Gustapaglia y fue secuestrado el 13 de septiembre del ese año.

El ex detenido señaló que el mismo día del secuestro de Di Bastiano un grupo de personas llegó a su casa con los mismo fines, pero no lo encontró. "Pasó algo más de un mes y yo quería irme del país", dijo Gustapaglia.

Pero el 8 de noviembre una persona se presentó a su negocio, en calle 50 entre 4 y 5, "y yo me di cuenta que era policía. Me fui y estuve todo el día fuera de casa. A la noche volvió, y me dijo que iban a hacer un allanamiento".

A Gustapaglia lo encapucharon, lo esposaron y lo tiraron en el asiento de atrás de un auto. "También buscaban a mi hermano, que vivía en Martínez y era médico cardiocirujano", contó. Mario Alfredo Guastapaglia fue secuestrado al día siguiente y hoy vive en Venezuela. 

El testigo recordó que en un primer momento lo llevaron a una comisaría y, al día siguiente, al centro clandestino "La Cacha". "Durante el interrogatorio, me preguntaron por Di Bastiano y Ogando. Yo no conocía ese apellido", relató. Gustavo Ogando, también desaparecido, era amigo de Di Bastiano y fue hospedado por él cuando notó que lo perseguían las fuerzas represivas.

Jorge Gustapaglia aportó hoy el dato de que Di Bastiano estuvo en "La Cacha" , según era el comentario de represores y prisioneros del lugar. Además, señaló a un hombre apodado "el Oso" como uno de los torturadores "con poder de decisión".

El ex detenido dijo que fue liberado el 16 de noviembre de 1977, y que tiempo después se exilió del país. "Me pasaba que yo iba a almorzar a algún lugar y veía en una mesa al torturador", explicó.


Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin, Julio Reboredo y Alberto Durán; el fiscal ad hoc, Félix Crous; y el abogado de la APDH La Plata Jaime Glüzmann. 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad