Miércoles 16 de octubre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Comisaría de la Mujer: "Había detenidas 'voladoras', o NN"
Lo dijo una ex policía que prestó servicios allí durante la última dictadura. Afirmó que la dependencia estaba bajo el control del Ejército y que era un "lugar de descanso" dentro del circuito de centros clandestinos de detención.


Por Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (16oct02).- Una ex policía que vino a declarar por su hermano desaparecido contó hoy ante la Cámara que en la Comisaría de la Mujer, en donde prestó servicios hasta 1980, "había detenidas 'voladoras', detenidas NN", en referencia a prisioneras ilegales que pasaban por la dependencia "como un impasse, un descanso" durante el traslado de un centro clandestino a otro.

Stella Maris Malnatti explicó hoy que las detenidas eran traídas de otros centros clandestinos durante pocos días. "Por el buen trato que se les daba, decían que era un descanso. Al tiempo se
las volvían a llevar", dijo.

La testigo aseguró que quienes traían y se llevaban a las detenidas "eran los militares, que manejaban todo ahí. Nosotros (el personal policial) no teníamos autoridad. Lo único que hacíamos era la custodia".

Malnatti recordó que no les permitían darle agua a las prisioneras recién llegadas, lo cual es un indicador de que en su anterior destino habían sido torturadas con corriente eléctrica.

Cuando se le preguntó si había mantenido alguna conversación con las detenidas, la mujer respondió: "Qué van a confiar en nosotras, si éramos policías. No nos quería nadie".

La ex policía indicó que la Comisaría de la Mujer —en calle 1 entre 42 y 43— funcionó de esa manera desde el golpe militar de marzo de 1976 y por lo menos hasta 1980, año en que Malnatti dejó la dependencia. "No lo soporté más", manifestó hoy.

La testigo también contó las circunstancias de la desaparición de su hermano, por cuyo caso había sido citada originalmente.

Héctor Hugo Malnatti fue secuestrado el 23 de noviembre de 1976. "Nosotros no sabíamos donde vivía, él no quería que supiésemos para no comprometernos", contó la mujer, y agregó que le ocultó a sus compañeros de la Comisaría de la Mujer todas las gestiones que hizo para buscar a Héctor.

"Yo no decía que tenía un hermano desaparecido, y menos donde yo trabajaba. Mentíamos, decíamos que se había ido al sur o a Europa", señaló Malnatti, y añadió: "(En la comisaría) yo tenía una presión constante, porque no estaba de acuerdo con las cosas que se hacían. Era una persecución constante".



Desaparecidos de Mercedes Benz

En tanto, también prestó declaración Amadeo Jantarev, un ex delegado de SMATA en la planta de la empresa Mercedes Benz en González Catán, de la cual desaparecieron 14 operarios durante 1977.

Jantarev no aportó demasiados datos a la investigación, ya que no se desempeñó como delegado sindical hasta 1980. Cuando se le preguntó por los conflictos gremiales que tuvieron lugar en la fábrica en octubre de 1975, respondió: "Sé que se formó una comisión interna nueva, pero de ahí no sé más nada".

Esa comisión a la que hizo referencia Jantarev se conformó en una asamblea en la que los trabajadores elaboraron una lista con los nueve operarios que los representarían. Según los testimonios de Rubén Cueva, gerente de Asuntos Jurídicos de la empresa en ese momento, y de Ramón Segovia, ex operario, la lista fue entregada a un delegado de SMATA, Rubén Aguiar, para que el sindicato la evaluara.

Esa nómina de operarios terminó en una denuncia ante el departamento de Delitos Políticos de la Policía Federal. Varios de los trabajadores mencionados en la lista están hoy desaparecidos.

Aguiar, quien ha concurrido a declarar en el Juicio en tres oportunidades, negó repetidas veces haberse llevado la lista de nombres. Eso le valió una causa penal por falso testimonio.

Hoy, los jueces le preguntaron a Jantarev sobre esa asamblea de octubre de 1975. "Toda la fábrica estuvo en esa reunión", dijo el testigo.

Cuando fue interrogado sobre la presencia de Aguiar en la asamblea, dijo no recordarlo. "A Aguiar lo sentí nombrar, pero no lo conocí personalmente", aclaró.

Sobre la desaparición de los 14 operarios de la planta automotriz en 1977, Jantarev no agregó datos nuevos. "Hubo movimiento pero no se podía hacer mucho porque era el gobierno militar", indicó.

En 1980, Jantarev pasó a formar parte de una nueva comisión interna. "Era sólo para asistencia social, era lo único que estaba permitido", señaló, y añadió: "Nosotros (la comisión interna) fuimos a muchos lados a reclamar por nuestros compañeros. Y teníamos negativas por todos lados".

El testigo dijo que, entre otras gestiones, se entrevistaron con Monseñor Justo Laguna, en el obispado de Morón. "Nos dijo: 'Muchachos, en eso no se metan'. Y nos dijo que ellos no podían hacer nada", recordó Jantarev.

Los jueces también le preguntaron sobre los sueldos que la empresa seguía pagando a los familiares de los trabajadores desaparecidos. "Eso lo conseguimos nosotros", se apresuró a decir Jantarev, y añadió que "se pagaban a modo de subsidio, incluso de indemnización".

"Entonces la fábrica reconoció que estaban desaparecidos", le dijo el juez Leopoldo Schifrin. "No tanto —replicó el testigo—. Ellos pagaban el subsidio hasta que (los operarios secuestrados) aparecieran".

Según la periodista alemana Gabriela Weber, quien ha estado investigando las desapariciones en Mercedes Benz durante años, declaró ante la Cámara, en julio de 2001, que "al menos a diez familias (la empresa) le siguió pagando los sueldos, incluso hasta el año '86, sin estar claro bajo qué concepto", y que "para los familiares era dinero para callarse la boca".



Joven desaparecido

En otro orden, también declaró Susana Narcisa Aizama, la novia del desaparecido Luis Roberto Pender al momento de su secuestro, ocurrido el 10 de mayo de 1976.

La mujer no pudo aportar información nueva sobre la desaparición de Luis, ya que no estuvo presente en el momento de la detención.

Aizama contó las gestiones que hizo junto con la familia de Luis. "Como yo no era familiar directo, no había mucho que yo pudiera hacer", dijo.

Pender fue secuestrado en San Francisco Solano, en el partido de Quilmes. Victorino Torres, un ex detenido que declaró en el Juicio en marzo de 2000, estuvo detenido con él en un lugar que podría ser el Regimiento de La Tablada.

Por otra parte, también declaró una testigo en el marco de la causa que investiga la desaparición de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez, ocurrida el 24 de junio de 1977. La testigo solicitó que la audiencia se realizara en forma reservada, de modo que la información vertida en la declaración se hará pública cuando la Cámara así lo disponga.
 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio