Miércoles 17 de Abril de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

"Te vamos a sacar los malos vecinos", dijeron los represores
Lo contó un testigo del secuestro de Gustavo Ogando y Victoria Navajas Jáuregui. En tanto, no se produjo el testimonio del represor Hours porque fue notificado en un domicilio incorrecto.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (17abr02).- Un testigo del operativo de secuestro de María Victoria Navajas Jáuregui y su marido, Gustavo Ogando, contó que la chica estaba viva cuando las fuerzas represivas se la llevaron de su departamento de Lomas de Zamora, el 13 de mayo de 1977. 

El dato lo aportó Carlos Alberto Carranza, quien presenció el momento en que un grupo de personas vestidas de civil atacó la vivienda que, según relató la hermana de Ogando en la audiencia del 20 de marzo de este año, todavía conserva las marcas de las balas en la pared y la sangre de las víctimas en el suelo. 

"Me parece que la piba salió viva", dijo Carranza hoy ante los jueces. En ese momento, el hombre salía de su trabajo en un taller de estufas que funcionaba en la misma cuadra en la que se realizó el operativo. El testigo señaló que los represores le dijeron: "Te vamos a sacar los malos vecinos". 

Navajas Jáuregui y Ogando estaban en la "clandestinidad" cuando fueron secuestrados dado que su departamento de La Plata había sido allanado en julio de 1976. La familia contactó a otro vecino, que estaría fallecido, que dijo que en el operativo participaron dos policías: Horacio Pacheco y otro de apellido Salinas. 


Caso vinculado 

Cuando estaban en la clandestinidad, Navajas Jáuregui y Ogando fueron hospedados por el hoy también desaparecido Guillermo Rubén Di Bastiano, por cuyo caso declaró su padre, Rómulo Rubén. 

El testigo dijo que el mediodía del 13 de septiembre de 1977 su hijo fue secuestrado de su casa en calle 59 N°742 de esta ciudad. "Dos vecinos, hijos de un marino retirado, al ver lo que pasaba fueron con armas a mi casa y se sumaron" al operativo, contó Di Bastiano y, más tarde, agregó: "A lo mejor, por la sangre militar que les corre, actuaron". 

El padre del desaparecido relató que posteriormente habló con este marino -sólo recordó que se llamaba Carlos y que tenía un negocio de reparación de televisores-, quien averiguó que Guillermo estaba detenido en el "pabellón especial" de la Cárcel de Olmos, que podría tratarse del centro clandestino "La Cacha", ubicado a pocos metros de esa penitenciaría. Según la testigo María Alejandra Napp, también María Victoria Navajas Jáuregui habría estado en ese centro clandestino. 

Di Bastiano contó que su hijo, de entonces 23 años, trabajaba en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas provincial, y que daba clases en una escuela de Florencio Varela. 

Por otra persona, Jorge Guastapaglia, el padre del desaparecido se enteró que Guillermo podría haber pasado también por el Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM 3) 


Hours no se enteró 

Para hoy estaba prevista la declaración del ex represor Carlos Alberto Hours, pero según informó la Cámara la notificación se realizó en el edificio de Avellaneda en el que vive su hijo, quien dijo que "hace mucho tiempo" que no ve a su padre. 

El ex suboficial de la Policía provincial fue citado ya dos veces por el Tribunal, que todavía no ha dado con su domicilio correcto. Hours confesó ante la CONADEP y en el Juicio a las Juntas que participó en los Grupos de Tareas que secuestraban personas, y dio información sobre el caso de "La Noche de los Lápices" y la desaparición de la beba Clara Anahí Mariani. 


Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin, Julio Reboredo y Alberto Durán; el fiscal de Cámaras, Julio Piaggio; la abogada de la APDH La Plata Marta Vedio; y la doctora Mónica Gónzalez Vivero, por la Asociación Ex Detenidos-desaparecidos. 

  

 

Ir a la Página Inicial del Juicio por la Verdad