Miércoles 18 de Septiembre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Ruckauf y el SMATA, comprometidos en "la eliminación de subversivos"
Así lo asegura un informe que elaboró la propia empresa Mercedes Benz, de donde desaparecieron catorce operarios durante la dictadura. El documento refiere un conflicto laboral de 1975. El entonces ministro de Trabajo y hoy canciller, Carlos Ruckauf, aparece como un abanderado de "la lucha contra la subversión". Rodríguez reiteró que supo de los desaparecidos con la CONADEP.


Por Francisco Martínez y Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (18sep02).- "La empresa Mercedes Benz Argentina aclara que quería apoyar el esfuerzo del ministro de Trabajo y SMATA de eliminar elementos subversivos de las fábricas", asegura un informe elaborado por la propia Mercedes Benz Argentina, hoy entregado a la Cámara Federal por la periodista alemana Gabriela Weber. El documento alude al entonces titular de la cartera laboral y actual canciller, Carlos Ruckauf, y al sindicalista José Rodríguez, quien hoy reiteró ante el tribunal que se enteró de los desaparecidos en la década del '80.

Antes de la declaración de Rodríguez, el tribunal tomó testimonio a la periodista Gabriela Weber, quien pidió declarar para aportar documentación relacionada con el caso, que investiga hace años. Weber entregó, entre otros documentos (ver más adelante), una carta que el presidente de la Mercedes Benz en Sttugart, Hanss-Martin Schleyer, envió al presidente de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), Eugen Loderer, el 19 de mayo de 1976.

Junto a esa misiva se adjunta un informe que la Mercedes había elaborado sobre el conflicto laboral de octubre de 1975 y los 115 despidos que lo sucedieron. Allí se sostiene que "los despidos mencionados eran pedido urgente del entonces ministro de Trabajo (Carlos Ruckauf, hoy canciller) y de la dirección de SMATA, que ha pedido más despidos todavía. La actuación de la dirección de la empresa Mercedes Benz Argentina aclara que quería apoyar el esfuerzo del ministro de Trabajo y SMATA de eliminar elementos subversivos de las fábricas".

El 6 de octubre de 1975, dos días antes de la huelga que motivó el pedido de Ruckauf y de SMATA de "eliminar los elementos subversivos de la Mercedes Benz", el entonces ministro de Trabajo firmó el decreto de "aniquilamiento de la subversión", que abrió las puertas a las Fuerzas Armadas para intervenir en la seguridad interior.

En diálogo con esta Secretaría, Weber recalcó la vinculación de Rodríguez: "La Mercedes Benz Argentina dice que los despidos de los 115 obreros (producidos luego de una huelga en octubre de 1975), eran pedidos por la dirección de SMATA. Segundo, dice que apoyó los esfuerzos de SMATA de eliminar la subversión en las fábricas".

"'Eliminar la subversión' es una expresión muy fuerte y el señor Rodríguez no explicó a qué se refiere. En este país uno sabe que se eliminó la subversión y se hizo a desaparecer a unas 30 mil personas", agregó Weber.

A su turno, Rodríguez fue interrogado por el juez Leopoldo Schiffrin que, con el documento en la mano, le dijo al sindicalista: "Usted en la carta pide que se eliminen elementos subversivos".

Rodríguez, simplemente, respondió: "Ha pasado tanto tiempo...Hay detalles que no recuerdo".

El titular del Sindicato de Mecánica y Afines del Transporte Automotor declaró por segunda vez como testigo en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de 14 obreros de la planta que la automotriz Mercedes Benz tiene en Cañuelas. El 15 de agosto de 2001 había declarado: "Honestamente, me enteré de los desaparecidos con la CONADEP". Y hoy ratificó aquellas afirmaciones.

"En el '76 no había desaparecidos; había detenidos. SMATA no tenía desaparecidos, tenía detenidos. Después, en el '77, ocurre lo de la Mercedes Benz", aseguró hoy, sin mencionar las desapariciones de los obreros.

El sindicalista, además, sostuvo que durante la dictadura mantuvo la "conducción de SMATA desde la clandestinidad", ya que el gremio había sido intervenido por los militares.

De la planta que Mercedes Benz tiene en Cañuelas desaparecieron 14 operarios, todos ellos integrantes de una comisión interna de trabajadores, disidente con el gremio SMATA. La comisión estaba encabezada por Esteban Reimer, cuyo nombre aparece hoy en la carátula del expediente en el que se investiga la desaparición forzada de los operarios.

Cuando ocurrió la huelga, el 8 de octubre de 1975, Rodríguez envió una carta al entonces ministro de Justicia, Jorge Corvalán Nanclares, en la que solicitaba la intervención estatal de la empresa en la que, según la misiva, operaba una "comisión ajena al gremio y prohijada por la subversión".

El juez Schiffin preguntó también a Rodríguez por la represión ilegal en la empresa Ford, ya que el sobreviviente y ex operario Pedro Norberto Troiani aseguró que poco antes del golpe de Estado los sindicomisión ajena al gremio y prohijada por la subversióncalistas "nos dijeron que venían tiempos difíciles, que se venía el golpe y que los 'cuadros medios' iban a ir presos".

- Usted tenía datos concreto de lo que iba a suceder, ¿no?- preguntó el juez.
- Yo les dije que seguro iba a haber una venganza, por la mala relación y el odio que le tenía el presidente de la Ford a SMATA y, especialmente, a mí- contestó Rodríguez.

Más adelante, minimizando la represión que sufrieron los obreros de su sector, el sindicalista aseguró que "el único caso de desaparecidos fue el de Ford y, en el '77, el de los compañeros de Mercedes Benz".



Los documentos de Weber

Antes de la declaración de Rodríguez, el tribunal recibió el testimonio de la periodista alemana Gabriela Weber, quien se presentó espontáneamente para aportar documentos obtenidos en las últimas semanas durante la investigación que viene realizando en torno al caso de los desaparecidos de la Mercedes Benz.

Weber entregó las respuestas que la casa matriz de la empresa Daimler Chrysler envió a la fiscalía de Nüremberg, que también investiga las vinculaciones de la Mercedes Benz con la dictadura argentina. La periodista entregó el documento y reconoció que "no contestan para nada ninguna pregunta".

También aportó información del archivo de la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), de la que Rodríguez es vicepresidente, y documentos del sindicato metalúrgico de Alemania. "Ahí aparece que el señor José Rodríguez cobraba durante varios años de la dictadura en francos suizos un sueldo de la FITIM. Tenía una oficina acá. Me dicen que no pueden averiguar más qué pasó con el dinero que se juntó en Alemania, porque los familiares de los desaparecidos de Ford acá confesaron que nunca les llegó el dinero que se juntó en Alemania y en Europa para ellos. Y Rodríguez tendría que haber contestado hoy las preguntas, pero no contestó nada", aseguró la periodista en diálogo con esta Secretaría.

Weber incluyó en la documentación informes desclasificados recientemente por el Departamento de Estado de EE.UU.



Detenidos ilegales en la comisaría 9º

En tanto, el ex policía José Celedonio Torres declaró en el marco de la causa en la que se investiga el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la comisaría 5º de esta ciudad.

Según su legajo, Torres trabajó en la dependencia cerca de seis meses, hasta abril de 1976. "Cuando yo estuve, la comisaría estaba en total normalidad", dijo hoy, y afirmó que no hubo detenidos ilegales mientras él prestó servicios allí. "Eran todo contraventores", aseguró.

No obstante, el ex efectivo afirmó que en su siguiente destino, la comisaría 9º, "los militares traían detenidos y nos decían que no les diéramos entrada". Según Torres, los prisioneros ilegales eran alojados en el sector más antiguo del edificio. "Nosotros no entrábamos ahí. El comisario nos decía que no teníamos que meternos con esa gente", manifestó.

Sobre la participación de los policías de la comisaría en operativos represivos, Torres dijo que "a nosotros las 'fuerzas conjuntas' nos pedían apoyo para los procedimientos. Pero lo único que hacíamos era poner un patrullero en cada esquina y después nos íbamos".

"Ellos (los militares) a todo eso le decían 'Operación Madrugada'. A veces venían a las dos o tres de la mañana y querían sacar detenidos", indicó el ex policía, y agregó: "Se ve que en la 9º (el personal policial) estaría acostumbrado a entrar detenidos que estuvieran 'en el aire', como se dice en la jerga. Pero yo no entregaba las llaves de los calabozos, y un día se pudrió todo".

"Como yo no aceptaba cosas que estuvieran fuera de lo legal, me trasladaron" , dijo Torres. "Tuve ocho días de arresto y después me mandaron a Bahía Blanca, según ellos como castigo", añadió.

El ex policía indicó hoy que "ahí fue que pedí la baja", aunque en su legajo figura como exonerado de la fuerza en 1982.



Joven asesinado

Por otra parte, también prestó declaración Carlos Mac Donagh, cuyo sobrino Gabriel Diego Galíndez desapareció el 19 de mayo de 1977. El cuerpo del joven fue entregado a la familia el 19 de octubre de ese año, después de que un desconocido les comunicó que Gabriel había sido muerto en un enfrentamiento y que se encontraba en la morgue del Departamento de Policía.

"Mi esposa y mi hermana (Nora Mac Donagh, la madre de Gabriel) fueron a reconocerlo", contó hoy Mac Donagh, y recordó que para velarlo y enterrarlo en el cementerio de La Plata tuvieron que contratar a una cochería "que nos dijeron que era la única que podía brindar el servicio en este tipo de casos".

Pedro Miguel Galíndez, uno de los hermanos del joven asesinado declaró en el Juicio en agosto pasado que la casa fúnebre estaba ubicada en calle 12 entre 68 y 69. El local todavía se encuentra allí y su nombre es DEI Sepelios. "Le dijeron (a mi madre) que sólo podían participar tres personas en el velatorio y en el entierro, y le cobraron mucho más de lo normal", señaló Galíndez.

El hermano del joven asesinado también contó que Nora Mac Donagh "encontró el cadáver con veinte kilos menos". Esto indicaría que Gabriel estuvo alojado un tiempo en algún centro clandestino de detención y que luego fue ejecutado.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Antonio Pacilio y Leopoldo Schiffrin; el fiscal ad hoc Félix Crous; y los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann, Marta Vedio y Elizabeth Rivas. También estuvo presente en el estrado del Ministerio Público el fiscal general ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio