Miércoles 27 de Noviembre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Sin avances en la causa Bettini
Jorge Antonucci, sobrino del desaparecido fiscal federal Antonio Bettini, relató hoy en el Juicio por la Verdad la "indiferente" y "nula" relación que mantenía con la familia Bettini-Francese, de la que desaparecieron cuatro de sus integrantes durante la última dictadura.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (27nov02).- Jorge Antonucci, de 51 años, es hijo de Armando Antonucci (fallecido) e Hilda Francese. Aseguró que no sabe de las circunstancias de los secuestros de sus familiares ni del reparto posterior de los bienes.

"La relación con mi abuela era nula. Ella era indiferente para mí y yo para ella", aseguró Antonucci hoy en referencia a la desaparecida Mercedes Hourquebie de Francese. Después agregó: "Supe de su desaparición y me shockeó, al igual que el resto de las desapariciones que se produjeron en esa época".

- ¿Su padre no le comentó de la relación con su abuela?- preguntó el juez Alberto Durán.
- Mi padre nunca me hizo un comentario sobre eso porque nunca le di pie- contesto Antonucci.

Luego agregó que la relación entre su madre y su tía (Marta Francese, esposa del fiscal) "era distante, por lo cual no me interiorizaba".

Según declaró en este juicio el abogado Ángel Miretta Mendizábal, amigo de Bettini, la tres hermanas Francese y sus esposos habían constituido una sociedad en comandita por acciones. Tras la desaparición de Bettini -narró-, su esposa Marta Francese habría manifestado al resto de los socios que quería vender un inmueble ubicado en la ciudad de Mar del Plata.

Para la venta de esa casa faltaba la firma de Armando Antonucci, padre de quien hoy declaró. Miretta sostuvo que Antonucci padre se negaba a venderla hasta que reapareciera su concuñado, el fiscal Bettini. Pero Marta Francese insistía con la venta del inmueble.

Miretta declaró en el juicio que un escribano de apellido Borrazás, conocido de la familia, le aseguró: "Me llamó Armando Antonucci y me dijo que los había denunciado (a la familia Bettini-Francese) porque querían vender esta propiedad para mandar el dinero afuera para la lucha de la campaña internacional de los Montoneros contra el Gobierno militar".

Preguntado por la sociedad familiar, Jorge Antonucci fue lacónico: "Desconozco todo ese tema".

- ¿Su padre tuvo vinculación con el coronel Ramón Camps?- preguntó Durán. 
- No, no sé.

- ¿Su madre hizo abrir las cajas de seguridad de su abuela al otro día de la desaparición?- insistió el juez.
- No sé. Todo eso lo desconozco.

Más tarde, Antonucci contó que, en el reparto de bienes que hizo la familia tiempo después de las desapariciones, a su madre y a su padre "les tocó" la casa de las calles 8 y 53 de esta ciudad, que mediante una ley fue declarada el lunes pasado "patrimonio histórico y cultural" de la provincia de Buenos Aires en homenaje a la familia Bettini-Francese. Hoy funciona allí la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno bonaerense.

Antonucci contó que esa casa fue donada por sus padres "al Opus Dei". "Yo no la hubiera donado. Yo la hubiese vendido o la hubiera tirado abajo para construir otra cosa", dijo el testigo, de profesión ingeniero civil. Los cuatro desaparecidos de la familia son el fiscal Antonio Bautista Bettini; su hijo Marcelo Gabriel; su yerno, el teniente de fragata Jorge Alberto Daniel Devoto; y su suegra Mercedes Hourquebie de Francese.



Madre

Hoy también declaró Amelia Rosa Pugliese, de 84 años, madre de Carlos Guillermo Robles, quien desapareció junto a su esposa Martina Espinoza el 13 de septiembre de 1977 en Banfield (Gran Buenos Aires).

La mujer no pudo aportar datos nuevos a la causa. "Yo me enteré a las doce de la noche y fui en taxi a buscar a mis tres nietos, que habían quedado solos. Desde entonces, yo me hice cargo de ellos. Hace poquito se me casó uno", contó.

Según el legajo CONADEP que se abrió para investigar las dos desapariciones, el matrimonio habría sido secuestrado cuando se dirigía a una inmobiliaria a vender una casa.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Antonio Pacilio y Alberto Durán; el fiscal Carlos Dulau Dumm; el defensor oficial ad hoc, Jorge Cozzi; y el abogado de la APDH La Plata, Jaime Glüzmann. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio