Miércoles 30 de octubre de 2002 

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Piden un careo en el caso del delegado de Alpargatas desaparecido


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (30oct02).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata pidió un careo en la causa en la que se investiga la desaparición de Jorge Urbano Bohn, luego de que un testigo negara los dichos de la esposa del desaparecido.

En el Juicio por la Verdad declaró esta mañana Giglio Corno, quien resultó ser el dueño de un restaurante de Gonnet al que concurría a comer un militar de la Agrupación 601 de Comunicaciones que habría participado directamente en el secuestro de Bohn, un delegado de la fábrica Alpargatas.

El 9 de octubre, Norma Pereyra de Bohn declaró que se trataba de un coronel que comía en el lugar a puertas cerradas, y que contaba "el rastrillaje" que hacía por las noches en lugares como Juan María Gutiérrez, partido de Berazategui (Sur del Gran Buenos Aires), en donde vivía Jorge Bohn.

""El día estuvo pesado, levantamos tantos tipos". Este hombre lo comentaba como quién dice "cuánto papel en la oficina"", contó la mujer. El relato se lo hizo el dueño del restaurante de Gonnet.

Hoy se descubrió que Giglio Corno no era el coronel sino el dueño del restaurante. Se trata de quien fuera el concesionario del restaurante del Club Universitario de La Plata.

Igualmente, Corno negó todos los dichos de la mujer del desaparecido, así como también negó haber conocido a Bohn, una circunstancia que hizo que Pereyra se acercara a él.

"Yo lo encuentro pasados los años, buscando siempre a Jorge. Yo lloraba amargamente y él un día me dice: "Mirá, acá viene un coronel, te lo digo a vos, usálo como puedas"", relató la mujer del desaparecido en su declaración.

Y agregó: "Este hombre guardó todo eso, aparte sabía lo peligroso, en un juego muy groso de tener que atender a un militar a escondidas. Más allá que le horrorizaba todo lo que le contaba".

Por estas contradicciones, el abogado Jaime Glüzmann, de la APDH La Plata, pidió un careo entre Norma Pereyra y Giglio Corno.



Secuestro en el Estudio

Hoy declararan además dos testigos por el secuestro ocurrido en diciembre de 1977 en un estudio de Arquitectura en la Galería Williams, en el centro de esta ciudad.

Humberto Moirano relató que estuvo presente en el lugar cuando se produjo la detención ilegal de Antonio Piovoso y Jorge Martina.

"Con Piovoso éramos amigos desde los 14 años, cuando comenzamos a jugar al fútbol en el club Estudiantes", recordó Moirano.

El testigo contó que el 6 de diciembre de 1977 Piovoso, él y otros jóvenes estaban estudiando en el lugar, cuando llegó un grupo de hombres armados. "Preguntaban por Martina. A mí me indagaron preguntándome qué hacía, que actividades tenía", declaró Moirano.

Entre ese grupo de hombres que llegó al lugar estaba Otilio Pascua, quien como los demás era estudiante de Arquitectura. Al rato llegó otro de los estudiantes y Pascua le dijo a los demás: "Ése es Martina".

Piovoso y Martina fueron secuestrados y no se supo más de ellos. El cadáver de Pascua fue hallado a orillas del Río de la Plata en 1978, según contó María Patricia Luisoni, otra testigo del hecho, en el Juicio en abril de 1999.

En tanto, Jorge Oscar Piacenti negó saber algo sobre el paradero de Antonio Piovoso. Un hermano del desaparecido había declarado en marzo de 2000 que un ex militar con ese apellido habia informado a la familia que Piovoso había estado en un barco carbonero en el sur del país.

Jorge Piacenti dijo que no sabía nada del tema y que nunca fue integrante de alguna Fuerza Armada o de Seguridad. Al parecer, se trataría de su hermano Néstor, ya fallecido.



Richa ausente

Para hoy estaba prevista la declaración de Antonio Richa, ex subdirector del Hospital Naval. El médico no concurrió a declarar y oficialmente se informó que Richa fue efectivamente notificado por el Tribunal.
 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio