Miércoles 3 de Septiembre de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

La madre de una desaparecida supo hoy que su hija estuvo en Arana
Delia Ester García fue secuestrada en agosto de 1976 y pasó por ese centro clandestino. 27 años después, su madre y sus hermanas conocieron ese dato, al declarar ante la Cámara. En tanto, también testimoniaron la madre de un desaparecido y un policía.


Por Vanina Wiman y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (03sep03).- La Cámara Federal tomó declaración hoy a tres familiares de una desaparecida. Se trata del caso de Delia Ester García, quien fue secuestrada el 21 de agosto de 1976. Tanto su madre como dos de sus hermanas se enteraron durante las audiencias de hoy que Delia estuvo detenida en un centro clandestino de Arana.

Juana Córdoba y sus dos hijas, Silvia Mabel y Patricia Elena García, contaron hoy ante el Tribunal que en la madrugada del 21 un grupo de hombres armados y de civil entró en la casa “rompiendo la puerta, gritando y llevándose todo por delante”. Los secuestradores revisaron toda la casa, robaron cosas de valor y, después de golpear y encerrar al resto de la familia en una habitación, se llevaron a Delia, con la cabeza envuelta en una sábana y las manos atadas detrás de la espalda.

“Los vecinos después nos contaron que vieron cómo la ponían en el piso de un auto”, señaló Silvia García. La familia nunca supo en dónde estuvo detenida Delia, hasta hoy. La abogada de la APDH La Plata, Alicia Peralta, le informó que, en junio de 2001, la ex detenida Hilda Fuentes contó en el Juicio que compartió el cautiverio con la joven en un centro clandestino de Arana.

Fuentes, quien había sido secuestrada cuatro días después que Delia, indicó ante la Cámara que cuando fue trasladada de Arana, el 23 de septiembre, Delia ya no se encontraba allí.

Esta fue la primer noticia que la familia García tuvo sobre el destino de la desaparecida. “Sólo una vez me citaron a Bahía Blanca, porque habían matado a una chica que tenía el mismo nombre y querían que reconociera el cadáver —recordó Juana Córdoba, la madre de la joven—. No era ella, pero tenía el documento de mi hija, que se lo habían robado un tiempo antes. Se los pedí pero nunca me lo dieron”.

La Cámara sólo había citado para hoy a Juana Córdoba. No obstante, después de su declaración, las hermanas de la desaparecida pidieron declarar, para complementar el relato de su madre. La menor de ellas, Patricia, presenció el secuestro —junto a sus padres y al novio de Delia— y, pese a que sólo tenía 12 años en ese entonces, pudo dar detalles acerca de la detención ilegal.

Delia García tenía 21 años cuando fue secuestrada. Estudiaba Odontología, trabajaba en el frigorífico Swift y militaba en la Juventud Peronista. “Yo nunca entendí la palabra ‘extremismo’. Porque yo vi lo que ella hacía: era trabajo solidario. Que se la hayan llevado por eso nunca lo voy a entender”, expresó hoy su hermana Silvia, quien al momento de la detención tenía 17 años.

El mismo día en que secuestraron a Delia, fueron detenidos ilegalmente varios de sus compañeros de la Unidad Básica del barrio de La Loma. Tres de ellos sobrevivieron y declararon en el Juicio: Mariano Chaparro, Ramón Esquivel y Roberto Zanier. En cambio, Gladys Mabel Amuchástegui y José Luis Romero, del mismo grupo, aún permanecen desaparecidos.

“Vivir en el barrio La Loma en ese momento era como vivir en la boca del león —describió hoy Silvia García—. Había tiroteos todas las noches, y todos los días se encontraban cuerpos en la plaza de 25 y 38”.
 



La 6° de Ringuelet

Hoy también declaró Ignacia Elba Villarreal por la desaparición de su hijo José Martín Romero, quien fue secuestrado el 30 de junio de 1977 en su casa de la calle 3, entre 516 y 517, en Ringuelet.

La mujer contó que a las dos de la mañana dos hombres vestidos de traje entraron “sin violencia” dentro de su casa. “Preguntaron por él y se lo llevaron. No le hicieron nada”. Esa fue la última vez que lo vio. “Yo nunca supe nada”, aseguró.

Al día siguiente, Villarreal se dirigió a la comisaría 6° de Ringuelet para averiguar qué había pasado con José Martín. “Me dijeron que estaba bien, que se lo llevaron para preguntarle por el primo”, señaló la mujer. El primo del muchacho era el desaparecido Vicente Viroche, quién fue secuestrado el mismo día en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

“Le revolvieron toda la casa, maltrataron a la mujer y a la madre. A él lo sacaron mal”, dijo Villarreal sobre el secuestro de Viroche.

La mujer, que dijo no saber más sobre ninguno de los dos secuestros, pidió hacer una pregunta antes de que terminara su declaración:

- ¿Ustedes por qué están haciendo esto si pasó tanto tiempo?- interrogó a los jueces.
- Señora, el país necesita que se reconstruya la memoria y encontrar a los responsables para que se haga justicia- le respondió el juez Leopoldo Schiffrin.

En tanto, en el marco de la causa que investiga la desaparición del ex policía Adolfo Agustín Ramírez, declaró Rubén Raúl Dumon, un efectivo que, según su legajo, prestó servicios en la comisaría 10º de La Plata, la misma en la que trabajó el desaparecido hasta 1975.

Dumon, que prestó servicios en esa dependencia entre marzo de 1976 y marzo de 1977, aseguró hoy a los jueces que no conoció a Ramírez y que “no recuerdo que se comentara nada” sobre su secuestro, ocurrido en enero de 1977.

Los jueces también preguntaron a Dumon sobre su paso por la comisaría 8º —en donde funcionó un centro clandestino de detención— entre el 30 de enero y el 25 de marzo de 1976, según consta en su legajo. No obstante, el policía negó haber trabajado en esa dependencia.


Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Shiffrin y Julio Reboredo; el fiscal Carlos Dulau Dumm; el defensor ad hoc Jorge Cozzi; y la abogada de la APDH La Plata Alicia Peralta. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio