Miércoles 6 de Agosto de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Von Wernich quedó arrestado a disposición del juez Corazza
El sacerdote se negó a prestar declaración indagatoria, amparándose en la Constitución. Corazza, que tiene una causa penal en su juzgado contra el cura, tiene 48 horas para resolver la excarcelación o la detención.


Por L. Miguel, F. Martínez y V. Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (06ago03).- La Cámara Federal dispuso este mediodía el arresto del ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, quien quedará detenido en la delegación de la Policía Federal de esta ciudad a disposición del juez de primera instancia, Arnaldo Hugo Corazza, que tiene 48 horas para resolver la excarcelación o la detención.

El tribunal ordenó la medida luego de que el sacerdote se negara a declarar. Antes, la secretaria de la Cámara leyó durante más de una hora los cargos que se le imputaban a Von Wernich: privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios.

Cuando el presidente del tribunal, Leopoldo Schiffrin, le dio la palabra, el sacerdote se acomodó los lentes, sonrió, miró de reojo al público y expresó: "Haciendo uso del artículo 18 de la Constitución Nacional, no voy a declarar".

De inmediato, tres jóvenes que estaban entre el público burlaron la fuerte custodia que había dispuesto la Cámara Federal, tomaron de la solapa al cura y le gritaron a la cara "asesino", "hijo de puta". Otra persona le arrojó yogurt de frutilla y la campera azul, la camisa celeste del cura y el estrado en el que estaba sentado quedaron manchados de rosa. "Me 'sacó' que nos mirara sonriendo", explicó.

La custodia policial, que golpeó salvajemente a un joven, cubrió al cura, quien aún sonreía y huyó por la puerta trasera junto a la defensora oficial, María Inés Spinetta.

Schiffrin ordenó desalojar la sala, pero nadie hacía caso. Entre gritos de "cárcel a los genocidas", "asesino" y el clamor por "justicia", varios integrantes del público exhibieron carteles con frases similares y otras como "en el nombre del Padre torturaste a los hijos".

Tras varios minutos, una gran parte del público y de la prensa -el salón estaba repleto- dejó la sala por sus medios. El tribunal ordenó clausurar la puerta y dejarla sólo habilitada para los periodistas. En los pasillos de tribunales, la gente seguía gritando y cantando "como a los nazis les va a pasar...".

Entonces, pese a las protestas de la defensora de "falta de garantías", los jueces ordenaron el regreso de Von Wernich a la sala. Con el cura sentado nuevamente frente a ellos, Schiffrin y Julio Reboredo "lamentaron" el incidente. Luego, Schiffrin cerró formalmente el acto procesal y explicó que un informe del ex fiscal de este Juicio, Félix Crous, señala la existencia de una causa penal en contra de Von Wernich, radicada dos pisos arriba de la sala de audiencias, en el Juzgado Federal N°3, a cargo de Arnaldo Corazza.

Schiffrin, entonces, ordenó la lectura de la resolución del tribunal: "Dadas las acusaciones expresadas por el tribunal respecto del sacerdote Christian Von Wernich, quien se ha negado a prestar declaración indagatoria, inculpado de la participación en el delito de la privación ilegal de la libertad agravada y torturas, y conforme constancia de la denuncia efectuada por el Dr. Crous, que dio origen a la causa N° 7/7768, con trámite por ante el Juzgado Federal N°3, el tribunal resuelve:

"1) Proceder a la detención del imputado, sacerdote Christian Federico Von Wernich, alojándolo en la dependencia de la Policía Federal de esta ciudad y a exclusiva disposición del juez Corazza, ante quien tramita la causa referenciada ut supra".

Un aplauso dejó en segundo plano la lectura de la secretaria. Luego, Schiffrin señaló que se había omitido agregar a la resolución la presunta participación de Von Wernich en el delito de homicidio.

Minutos después, en diálogo con la prensa, Schiffrin explicó que "el doctor Corazza tendrá que decidir. Evidentemente es un caso de (en el que se debe evaluar) la aplicación o no de la ley de Obediencia Debida, porque era capellán de la Policía. Esto ya no está más en nuestras manos, sino en las del doctor Corazza, que tiene 48 horas para expedirse".

Corazza se había declarado incompetente en la causa contra Von Wernich, resolución que el fiscal Crous y la APDH La Plata apelaron, y hasta tanto no se resuelva ese conflicto, es el juez natural.


Las imputaciones

En el comienzo de la audiencia y durante más de una hora se le leyeron a Von Wernich las imputaciones que en el Juicio por la Verdad le hicieron los testigos Luis Velasco, Analía Maffeo, Jorge Gilbert, Elena Taybo de Pettiná, Héctor Ballent, Carlos Zaidman, Ramón Miralles, Rubén Shell, Adelina Moncalvillo, Rubén Oscar Páez (policía), Alberto Liberman, Jorge Manazzi, José María Llantada, Maricel Mainer, Eduardo Kirilovsky y Adelina Dematti de Alaye.

Adelina Alaye se presentó hoy espontáneamente a declarar antes que el cura y leyó una carta que Antonia Cifré (fallecida), madre de la desaparecida Cecilia Luján Idiart, le había enviado desde el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de La Plata, relatándole que Von Wernich estaba encargado de tramitar su salida del país. La joven nunca apareció y, por el testimonio del ex policía Julio Emmed en la Conadep, fue asesinada en un operativo del que participaron varios represores, entre ellos el sacerdote.

Antes de la detención de Von Wernich, el público y los periodistas escucharon en voz de la secretaria el relato de sobrevivientes y familiares de desaparecidos sobre la participación del cura en los interrogatorios en distintos centros clandestinos de la provincia de Buenos Aires, las amenazas a quienes denunciaban esos casos y la extorsión a los familiares a cambio de tramitar los pasaportes para los detenidos que supuestamente iban a dejar el país y que hoy están desaparecidos.

El sacerdote había llegado a los tribunales a las 7.30 de la mañana, en medio de un impresionante operativo de seguridad, que incluyó un patrullero apostado en la puerta de los tribunales y una camioneta Cherokee, de la Policía Federal, que se utilizó para ingresar al cura por un garaje de la calle 50. En el interior, más de veinte policías de civil y uniforme se apostaron en la planta baja y el primer piso. En la puerta de ingreso revisaron a varias personas.



Ex jefe de la Comisaría 8º arrestado por falso tedstimonio

Bernardo Luis Boggio comandó la dependencia entre abril y noviembre de 1977, pero dijo no recordar detalles sobre el funcionamiento de un centro clandestino de detención en ese lugar. Los jueces consideraron que fue reticente y lo dejaron a disposición del juez Corazza.

La Cámara Federal ordenó el arresto del ex policía Bernardo Luis Boggio, al considerar que incurrió en el delito de falso testimonio por la reticencia con que declaró en el Juicio por la Verdad. Entre abril y noviembre de 1977, Boggio estuvo a cargo de la comisaría 8º de esta ciudad, en la que funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

“Su desinterés y su espíritu de ‘no me importa nada’ son una ofensa para este Tribunal y para la Justicia”, le dijo el juez Leopoldo Schiffrin al testigo hacia el final de la audiencia, y calificó su testimonio como “vergonzoso”.

Durante su declaración, Boggio respondió a medias las preguntas de jueces y abogados sobre el funcionamiento de la 8º durante la dictadura: dijo no saber que algunos de los detenidos que alojaba eran ilegales —“creí que estaban a disposición del PEN”—, negó haber visto militares en la dependencia y aseguró que no sabía que en la 8º y en otras comisarías existieran centros clandestinos de detención durante la dictadura.

El ex policía afirmó que hubo “sólo tres o cuatro muchachas jóvenes” en la 8º que no eran detenidas comunes —pese a que está comprobado el paso de numerosas personas por los calabozos de la comisaría—, pero dijo que no recordaba de dónde habían venido ni quién las había traído.

“Yo no sé si recibí detenidos (clandestinos)”, quiso atajarse. Inmediatamente, el juez Schiffrin le exhibió el libro de registro de la dependencia, en el cual se consignó, entre otros, el ingreso de seis prisioneros ilegales el 28 de junio de 1977, es decir, mientras el ex policía era jefe de la dependencia.

Entonces, Boggio atinó a contestar “yo personalmente no los detuve ni los alojé” y añadió que a los detenidos ilegales “los depositaron otros grupos de trabajo”. El juez Julio Reboredo le preguntó si se refería a grupos de tareas. “Yo no recuerdo que haya habido grupos de tareas”, respondió el ex policía, y agregó: “No lo recuerdo, con toda honestidad. Puede ser que haya habido algún movimiento en mi ausencia”.

El ex policía dijo que en lo referente a los prisioneros clandestinos “yo recibía órdenes de mis superiores”, pero también tuvo mala memoria a la hora de puntualizar quién le dio la orden de alojarlos en la comisaría. “Las órdenes venían, si quiere, de Videla para abajo, no puedo precisar”, señaló vagamente. Cuando se le solicitó que fuera más específico, mencionó como su superior directo al jefe de la Unidad Regional de La Plata, pero dijo no recordar su nombre.

A esta altura, tanto los jueces y los abogados como el público presente en la sala de audiencias empezaban a impacientarse. “Es que pasaron 25 años, y 25 años en otra actividad, que operan como un lavado de cerebro”, se excusó Boggio con una sonrisa. Con esta afirmación, quiso justificar un testimonio plagado de ambigüedades y de respuestas vagas.

La abogada de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos solicitó al Tribunal que tome alguna medida contra Boggio “porque esta declaración es una burla”. Los jueces de la Cámara determinaron entonces el arresto provisorio del ex policía, por incurrir en el delito de falso testimonio por la reticencia con la que prestó testimonio. Bernardo Boggio quedó a disposición del juez de turno, Arnaldo Corazza.

El testigo se quejó: “¿Cuál es el falso testimonio? Yo contesté lo que sé, no creo haber faltado a la verdad”, a lo que después añadió: “Yo cumplí órdenes y nada más”. Una integrante del público opinó en voz alta: “Que se vaya a llorarle a la Iglesia, con Von Wernich”.



Uruguayo detenido en “El Banco”

En otro orden, el ex detenido-desaparecido Gerardo Rodríguez Brucesi se presentó espontáneamente a declarar. Rodríguez reside actualmente en Melbourne (Australia) y pidió testimoniar sobre su cautiverio, que comenzó en Capital Federal el 11 de febrero de 1978.

El ex detenido contó que fue secuestrado en la calle Lavalle de Buenos Aires, cuando estaba sacando fotos a unas bombas lanzapanfletos. Se lo llevaron a la comisaría 1° de Capital y, dos días más tarde, fue trasladado a un centro clandestino que por todos los datos sería "El Banco".

Allí, Rodríguez fue sometido a terribles sesiones de torturas. Expresó, con la voz quebrada, que lo violaron con un palo mientras los represores “se reían y disfrutaban del espectáculo”, expresó, con la voz quebrada. Instantes después, lo torturaron con picana eléctrica. "Mi boca se abría y cerraba sola; partí muelas", relató el testigo y agregó: "Les daba rabia que no pedía que pararan".

Rodríguez dijo que las sesiones de tortura continuaron por varios días. "No podía soportar esa situación. Decidí sobrevivir para un día hacer esto: denunciarlo públicamente", dijo.

"Fue mi experiencia en el infierno de Dante —aseguró—. No había lógica. Me preguntaban quién era homosexual en la Asociación de Modelos Argentinos (donde Rodríguez era fotógrafo) o me decían que todo eso que me pasaba era un castigo por ser judío".

El ex detenido recordó que en ese centro clandestino la comida era una "bazofia" y que entró al lugar con 95 kilos y salió "con menos de 45".

Señaló además que los represores se apodaban "Kung-Fú", "Turco Julián" y "Colores", y recordó especialmente a este último, que hoy está detenido y se llama Juan Antonio del Cerro.

Rodríguez explicó que durante todo su cautiverio —que duró hasta junio o julio de 1978— no pudo ver a ningún compañero de detención porque permaneció vendado. Sólo una vez, en una ducha, vio a una joven a la que describió como "muy delgada; tenía un camisón viejo y caminaba como un zombie; le quedaban sólo mechones de pelo y los ojos estaban negros, como si se los hubiesen pintado".

“Ver eso me dio el coraje de que tenía que sobrevivir”, afirmó el ex detenido.

También relató que cuando lo liberaron, en un descampado cercano al aeropuerto de Ezeiza, pidió explicaciones del por qué de su detención. “Vos sos un boludo, esto te pasa por sacar fotos comprometedoras para el Gobierno”, le dijeron.

Gerardo Rodríguez señaló al final de su testimonio que hace dos semanas su hermana le dio un dato nuevo sobre su cautiverio. Explicó que un tío suyo, oficial de la Policía uruguaya, había hecho gestiones por él. “Mi hermana me contó que se enteró que estuvieron a punto de tirarme de un avión”, explicó.

“Sé que no me soltaron por azar, sino para aterrar a los demás; a mis amigos, a mis familiares”, afirmó Rodríguez, quien en 1979 emigró a Brasil. Ya años antes se había exiliado a la Argentina, escapando de la dictadura uruguaya.



Desaparecido de SAIAR

En otro orden, la Cámara recibió el testimonio de Ramón Ángel Pérez, cuyo hijo Héctor, un obrero de la fábrica SAIAR, está desaparecido desde el 29 de noviembre de 1976. El testigo concurrió a declarar pese a sus 84 años y su dificultad para caminar, y habló sobre el secuestro de su hijo y las gestiones que la familia hizo para averiguar su paradero. A su lado se sentó su otro hijo, Luis, quien declaró por este caso en mayo pasado.

Ramón Pérez contó que la noche en que su hijo fue secuestrado, la familia había salido. “Héctor no había podido venir. Cuando volvimos, había sido forzada la puerta y la luz de afuera estaba apagada. Mi esposa me dijo: ‘Acá pasó algo’. Cuando entramos, no lo encontramos a nuestro hijo”.

El testigo reconstruyó lo que pasó gracias a los vecinos: “Nos dijeron que vino personal policial y militar y que no lo encontraron. Entonces, entraron y lo esperaron”. Los secuestradores estaban armados y, cuando Héctor llegó, “le pusieron una pistola en la cabeza y lo llevaron en un celular a un lugar desconocido del que todavía no sé nada”.

Los represores hicieron destrozos en la casa, y se llevaron dinero, ropa y alhajas.

Las primeras gestiones de la familia fueron ante las autoridades de SAIAR. “Yo les dije que tenía la sensación de que ellos no eran ajenos a lo que había sucedido (con los numerosos operarios secuestrados), pero el señor que me atendió en representación de la fábrica me dijo que ellos no podían hacer nada”, indicó el padre del desaparecido, y agregó: “No defendieron su propia fábrica, mucho menos a los obreros”.

Fueron pocas las noticias que tuvo la familia sobre el paradero de Héctor. Poco tiempo después del secuestro, Ramón tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Un médico traumatólogo que lo atendió le dijo que podía obtener información sobre el destino del joven, ya que estaba haciendo averiguaciones por otras personas detenidas ilegalmente.

El padre del desaparecido aclaró hoy que finalmente no pudo tener datos por esa vía, y que no sabe si lo que el médico le dijo era cierto. “Puede ser que quisiera ayudar o puede ser que estuviera con la represión. Se llama Salvador Eduardo Serraino y se lo podría llamar a declarar”, dijo el testigo, y aportó el domicilio del médico.

También se acercó a la familia Juan Carlos Carrizo, otro operario de SAIAR, y les contó que había estado detenido con Héctor en la Brigada de Lanús, con asiento en Avellaneda. “Carrizo me contó que el 24 de diciembre de 1976, sacaron a mi hijo (de donde estaba alojado con los otros detenidos ilegales), lo llevaron al patio, lo desnudaron y lo bañaron. Lo afeitaron, le cortaron el cabello, le dieron ropa, le dijeron que iba a ser puesto en libertad y se lo llevaron en un camión”, relató hoy el testigo, y agregó: “Carrizo me dijo: ‘Yo pensé que a (Héctor) Pérez lo iba a encontrar acá, junto a sus padres’. Pero a mi hijo nunca más lo vi”.

“Quiero que se haga justicia y que los que mataron a mi hijo, porque creo que lo mataron, tengan un justo castigo. Pero en ciertos momentos tengo la esperanza de que un día me venga a visitar alguien y que ese alguien sea mi hijo”, expresó llorando el padre del desaparecido, al final de la audiencia. El público presente lo despidió con un largo aplauso.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; el fiscal Carlos Dulau Dumm; el defensor oficial ad hoc Jorge Cozzi; las abogadas Alicia Peralta y Elizabeth Rivas, por la APDH La Plata, y la letrada Mónica González Vivero, por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio