Miércoles 12 de Marzo de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

No hubo audiencias por desinteligencias en las citaciones
De los seis testigos citados, sólo uno se presentó y no pudo declarar porque la sala de audiencias estaba ocupada. El fiscal Crous pidió que se prepare un cronograma de citaciones con anticipación.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (12mar03).- Sólo uno de los seis testigos citados para hoy en el Juicio por la Verdad se presentó a declarar y no pudo hacerlo porque en la sala de audiencias se estaba llevando a cabo la jura de los nuevos abogados matriculados en la Justicia Federal.

Olga Ester Tabernaberry, esposa del desaparecido Rubén Southwell, había sido citada a declarar para las 10 de la mañana y como la sala estaba ocupada tuvo que esperar. Rato después, la mujer alegó que no podía quedarse más tiempo porque debía atender asuntos personales y se retiró.

Los jueces Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin se sentaron en el estrado a las 12.30 del mediodía y expresaron sus “disculpas” al público que había ido a presenciar la primera jornada del año en el proceso judicial que investiga la represión ilegal en La Plata durante la última dictadura cívico-militar.

Schiffrin explicó que desconocía la Resolución 1/03 del presidente de la Cámara Federal, Román Frondizi, del 4 de febrero pasado, por la cual se reservó la sala de audiencias del primer piso los segundos miércoles de cada mes a las 10 de la mañana, para la jura de los nuevos letrados matriculados en el fuero.

No obstante ello, cinco de los seis testigos se ausentaron y sólo uno dio explicaciones. Según señaló la secretaria del tribunal, María Antonieta Pérez Galimberti, la pareja del desaparecido Omar Jacinto Cherri, Herminia López, se comunicó para anunciar su ausencia porque “no estaba en condiciones psicológicas” de declarar.

De los otros cuatro testigos citados se sabe que tres no viven más en el domicilio en el que se los intentó notificar y del restante no se recibió la respuesta de la Policía Federal, encargada de las citaciones.

El fiscal Félix Crous reiteró oralmente un pedido —que había hecho por escrito el año pasado— de que la Cámara Federal realice “un cronograma de citaciones con anticipación suficiente”, para evitar la ausencia de testigos. Crous solicitó concretamente la citación de policías y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención “Pozo de Banfield” y “Pozo Quilmes”.

La APDH La Plata también había solicitado el año pasado que se diagrame un cronograma de citaciones

Es la tercera vez en los últimos dos años que se suspenden las audiencias. La primera fue el 29 de agosto de 2001, cuando no hubo jueces que tomaran los testimonios; la segunda, el 7 de agosto pasado: se ausentaron todos los testigos.  


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio