Miércoles 19 de Marzo de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Investigan la desaparición de un operario de la Citröen
Se trata de Roberto Piasecki, visto por última vez en el centro clandestino "El Vesubio". Siguen faltando los testigos citados.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (18mar03).- El Juicio por la Verdad reanudó hoy las audiencias orales y públicas con los testimonios de la madre y de una hermana de un obrero desaparecido de la fábrica automotriz Citroën.

El caso que comenzó a investigar la Cámara Federal de esta ciudad es el de Roberto Francisco Piasecki, secuestrado en su casa de Wilde en la madrugada del 28 de julio de 1977. Su madre, Sabina Gide Greszczuk, de 79 años, contó que se presentaron en "seis hombres armados que dijeron que venían a hacerle preguntas".

Los secuestradores, señaló la mujer, ingresaron a la habitación donde Roberto dormía junto a su hermano y lo interrogaron durante un rato. "Mi otro hijo sufrió un ataque y no habló más", dijo Greszczuk.

Después, el grupo de tareas se llevó a Piasecki esposado para que les señalara la casa de su vecino y amigo Carlos Alberto de Lorenzo, y nunca más apareció.

La familia del desaparecido pudo saber luego que esa noche los represores no pudieron encontrar a De Lorenzo en su casa y fueron a buscarlo a la fábrica en donde trabajaba, en Wilde.

La abogada de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Mónica González Vivero, señaló durante la audiencia que Piasecki fue visto por última vez en el centro clandestino "El Vesubio", junto a De Lorenzo, Roque Álvarez, Nora Delgado, Jorge Luis Pardo, Alberto Berrozpe y Álvaro Aragón, todos desaparecidos.

Entonces, el juez Leopoldo Schiffrin se dirigió a la testigo, que desconocía ese dato, y le dijo: "Es doloroso, pero debo informarle que su hijo estuvo en un lugar del que poca gente salió".

La hermana de Piasecki, María Inés, agregó luego que el sobreviviente Roberto Corrales "vino hace tres años a mi domicilio y me dijo que fue su denunciante. Hace tres años falleció la persona que lo amenazaba constantemente, un militar -cuyo nombre sería Aldo Pastorini-, y entonces vino a contarme todo: que el se encargaba de vigilar mi casa y que controlaba los movimientos de mi hermano. Dijo que era su vida o la de mi hermano".

Roberto Francisco Piasecki trabajaba en la automotriz Citroën desde el año 1975.



Otra vez ausencia de testigos

En la jornada de hoy sólo compareció uno de los testigos citados, Sabina Gide Greszczuk. Su hija, María Inés Piasecki, fue citada por el Tribunal en la Sala de Audiencias, ya que la mujer había ido a escuchar el testimonio de su madre.

Los otros cinco testigos citados no comparecieron, aunque tres de ellos fueron notificados fehacientemente por la Policía Federal, según informó la Secretaría Única de la Cámara, donde tramitan los casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
 

Los testigos citados que no comparecieron fueron:

Causa: 57 S/U Saya, Rubén Darío
Testigo: Natividad Ríos (esposa)

Causa: 1110 S/U Spina, Juan Carlos
Testigo: Catalina Spina (hermana)

Causa: 1110 S/U Spina, Juan Carlos
Testigo: Gerardo Martínez (cuñado)

Causa: 529 S/U Southwell, Rubén
Testigo: Olga Tabernaberry (esposa)

Causa: 359 S/U Borba, Sebastián
Testigo: Epifanía López (esposa)

 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio