Jueves 28 de Marzo de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Otra denuncia de Crous: pide más detenciones por los ccd de Arana
Esta vez, el fiscal describe el funcionamiento de cuatro centros clandestinos que funcionaron en Arana. Pide la detención e indagatoria de más de cuarenta represores y la invalidez e inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (28mar03).- El fiscal federal Félix Crous solicitó las detenciones de 43 policías y militares por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la vecina localidad de Arana durante la última dictadura cívico-militar y reiteró la solicitud de “invalidez e inconstitucionalidad” del Punto Final y la Obediencia Debida.

La denuncia fue presentada el miércoles pasado en el Juzgado Federal N°1 de esta ciudad, a cargo de Humberto Manuel Blanco, en paralelo con la presentación sobre el circuito de CCD de La Plata.

El nuevo dictamen fiscal analiza los, al menos, cuatro CCD que funcionaron en Arana e identifica a varios de sus responsables a partir de la investigación de la Cámara Federal de La Plata en el Juicio por la Verdad y de un pormenorizado Trabajo de Recopilación de Datos de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Los distintos centros clandestinos ubicados en la zona de Arana estaban directamente destinados a la práctica de interrogatorios mediante la aplicación tormentos, a la eliminación física de prisioneros ilegales y a la incineración y al parecer el entierro de los restos en fosas comunes”, sostiene Crous.

El fiscal solicita las detenciones de 28 policías y 15 militares para que sean indagados por su responsabilidad en la represión en esos centros clandestinos. Y pone acento en la siguiente lista de represores, todos ellos jefes y subjefes de la zona, subzona y área de seguridad correspondiente a Arana: el general de División, Carlos Guillermo Suárez Mason, el general de Brigada Jorge Olivera Rovere, el coronel Héctor Gamen, el coronel Jorge Ernesto Álvarez, el general de Brigada Juan Bautista Sasiaiñ, el coronel Guillermo Trotz, el coronel Reinaldo Tabernero, el coronel Rodolfo Aníbal Campos y el comisario general Rodolfo González Conti.

De acuerdo a la investigación del Juicio por la Verdad, en Arana funcionaron centros clandestinos en el Destacamento Policial, en el casco de la estancia “La Armonía”, en una precaria edificación lindante con el aeropuerto, sobre las calles 610 y 16, y en los campos que hoy pertenecen al vivero Ferrari Hnos., donde hoy está instalado el Regimiento 7.

“Se encuentra acreditado que el rol de los centros clandestinos de detención de Arana en el circuito de la represión clandestina de la ciudad, fue, principalmente, el de tortura sistemática y exterminio”, señala el fiscal. Crous también explica que “en virtud de la función específica que estos centros cumplían, no era común que los desaparecidos permanecieran durante mucho tiempo allí, pues en general eran conducidos a esos sitios para ser interrogados y torturados, depositándolos luego en otros sitios preparados para ello”.

Y luego agrega, citando testimonios de sobrevivientes: “Resulta altamente probable que exista en la zona al menos una fosa común en donde se quemaron y enterraron cadáveres de personas asesinadas en el lugar”.

En el capítulo de las imputaciones, el fiscal señala que “a todos y cada uno de los policías que revistaron en los CCD en ese tiempo funesto debe reprochárseles su contribución a la comisión de los hechos que nos ocupan, puesto que efectuaron su aporte mediante la custodia de los detenidos, brindando seguridad al local para la continuidad del secuestro tanto como para los demás aspectos del aparato de aniquilamiento, que requerían que los secuestrados permanecieran detenidos”.

En este sentido, sostiene Crous que los policías “al ingresar en cada nuevo turno a tomar servicio a la seccional o cumplir cualquier misión que contribuyera, por mínimo que fuera el aporte, al funcionamiento del aparto de terror, han renovado la decisión de colaborar, con el cumplimiento de la misión que les era asignada, al funcionamiento del CCD, y con ello al mantenimiento -cuanto menos- de la condiciones de detención ilegal gravísimas, tormentos en si mismas y en tantos casos antesala del asesinato”.

“Es por ello que quien cada día renovó la decisión de permanecer en el aparato terrorista, y volvió a sus tareas en el CCD, aportó su grano de arena en los términos del art. 45 del Código Penal a la detención torturante de las victimas, y al homicidio, en el caso de los homicidios y desapariciones posteriores de los detenidos por ellos guardados”, remata el fiscal.



El Destacamento de Arana

Ubicado en las calles 640 y 131, el Destacamento Policial de Arana dependió institucionalmente de la comisaría 5° de La Plata —sede de otro centro clandestino—, pero “operó bajo el control de la Policía provincial a través de la estructura orgánica superior”. También tenía fuertes vínculos con la Brigada de Investigaciones platense y la Dirección de Investigaciones, según se desprende de los testimonios de policías. Durante la dictadura en el destacamento funcionó la División Cuatrerismo.

De acuerdo con los datos recabados, el centro habría sido puesto en funciones a mediados de 1976. “El Destacamento Policial de Arana funcionó como el CCD al que los detenidos desaparecidos eran trasladados desde otros CCD, con el único fin de ser torturados. Inclusive se han narrado en el Juicio por la Verdad varias situaciones que dan cuenta de la aplicación de tormentos sin ese objetivo, sino sólo para ‘diversión’ de los guardias”, dice el dictamen fiscal.

La vigilancia de los detenidos estaba a cargo de policías de menor rango, “probablemente suboficiales u oficiales de baja jerarquía”.

“La realización de interrogatorios mediante la aplicación de tormentos eran llevados a cabo por los denominados ‘grupos de tareas’ que actuaban en dicho centro, y que estaban compuestos, en lo que hasta el momento se ha podido identificar, por miembros de la Policía de la Provincia”, agrega Crous, aunque aclara que “existen elementos” que permiten conjeturar que también operó allí personal del Regimiento de Infantería 7 y de los servicios de inteligencia.

En el centro de Arana tuvo participación el fallecido capellán del Ejército Luis Astolfi: “Dio la extremaunción a un grupo de jóvenes cuya ejecución había sido ordenada por el comisario (Jorge) Nogara, y en la que tuvo participación el médico de policía Jorge Antonio Bergés, quien fue el encargado de suministrar un anestésico a las víctimas”, señala el dictamen.



Estancia “La Armonía”

El centro clandestino que funcionó en el casco de la estancia “La Armonía” estaba emplazado en las tierras que hoy ocupa el Regimiento 7 de Infantería del Ejército.

Dice Crous en la denuncia que “es evidente que es el Ejército el que tenía el manejo del mismo” y al respecto cita el testimonio del sobreviviente Pablo Díaz, quien mencionó como responsable al coronel Ricardo Campoamor y dijo haber estado con el sacerdote Astolfi. También señaló —reseña el fiscal— al comisario Héctor Raúl Vargas, al subcomisario Luis Vides, y a los “parapoliciales” Carlos “el indio” Castillo, Carlos Cardozo, José Díaz, Juan Rivadeneira, Oscar Leiva, Néstor Beroch y personajes de apellidos Masotta, Quinteros y Tralaman.



610 y 16

El tercer centro clandestino funcionó en una precaria construcción —que fue demolida en los ‘80— ubicada en las calles 610 y 16, a unos quinientos metros de la calle 7 y a poca distancia del aeropuerto local.

De este centro clandestino no hay mayores datos, ya que se tienen referencias sobre él a partir del testimonio del sobreviviente Jorge López. Al igual que el resto de los centros de Arana, sirvió como lugar de tortura.

Según López, allí operaba personal de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial.



El vivero

El cuarto de los centros clandestinos funcionó en los terrenos que actualmente pertenecen al vivero Ferrari Hnos, que lindan con el Destacamento Policial.

López mencionó a este centro como “Pozo de Arana”. Según este testigo, allí estuvieron presentes durante las sesiones de tortura el jefe de la Policía, Ramón Camps, y el director de Investigaciones, Miguel Etchecolatz.



La invalidez de las leyes de impunidad

En esta presentación el fiscal Félix Crous —delegado especialmente por el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, para el Juicio por la Verdad y las que se deriven de él— reiteró la necesidad de declarar inválidas e inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Crous citó textualmente el dictamen del procurador ante la Corte Suprema en la causa “Astiz, Alfredo y otros s/delito de acción pública”, aún pendiente de resolución por parte del máximo tribunal.

Becerra sostuvo que “puesto ante la decisión de precisar los alcances de la obligación de investigar y sancionar a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho a la justicia, creo que el compromiso estatal no puede agotarse, como regla de principio, en la investigación de la verdad, sino que debe proyectarse, cuando ello es posible, a la sanción de sus responsables”.

Y, más adelante, señaló: “Pienso, además, que la reconstrucción del Estado nacional, que hoy se reclama, debe partir necesariamente de la búsqueda de la verdad, de la persecución del valor justicia y de brindar una respuesta institucional seria a aquellos que han sufrido el avasallamiento de sus derechos a través de una práctica estatal perversa y reclaman una decisión imparcial que reconozca que su dignidad ha sido violada”.



Imputados

La siguiente lista incluye los responsables de cada área vinculada con el terrorismo de Estado y con responsabilidad en el funcionamiento de los CCD, y las fechas en las que prestaron funciones. La información se desprende del Trabajo de Recopilación de Datos de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos



Comando Zona 1

Del 1/76 al 1/79 Comandante: General de División Carlos G. Suárez Mason
Del 2/76 al 12/76 Sub-Comandante: General de Brigada Jorge Olivera Rovere


Subzona 11

A cargo de la Brigada de Infantería Mecanizada X de La Plata
Del 12/75 a 12/76 Comandante: General de Brigada Adolfo Sigwald
Sub-Comandante: Coronel Héctor Gamen
Del 12/76 General de Brigada Juan Bautista Sasiaiñ


Area 113

Del 1/76 al 12/76 Coronel Roque Carlos Alberto Presti
Del 1/77 al 12/78 Coronel José Augusto Fermoselle


Jefes del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata:

Del 10/75 al 10/77 Coronel Roque Carlos Alberto Presti
Del 10/77 al 01/79 Coronel Aldo José Barufaldi


Jefes del Destacamento de Inteligencia 601:

Del 12/74 al 11/76 Coronel Ricardo Eugenio Campoamor
Del 11/76 al 01/79 Coronel Alejandro Arias Duval


Jefes de Policía

Del 26/04/76 al 15/12/77 Coronel (Gral. de Brigada) Juan Ramón A. Camps
Del 15/12/77 al 12/12/80 Coronel (Gral. de Brigada) Ovidio Pablo Richeri



Subjefes de Policía

Del 28/09/76 al 12/11/76 Coronel Guillermo Ernesto Trotz
Del 29/12/76 al 12/12/77 Coronel Reinaldo Tabernero
Del 14/12/77 al 22/03/79 Coronel Rodolfo Aníbal Campos



Unidad Regional La Plata

Del 13/5/76 al 31/12/76 Jefe: Comisario Mayor Horacio Elizardo Lujan



Dirección de Seguridad

Del 7/5/76 al 31/12/76 Director: Comisario General Néstor Fernando Gené
Del 1/1/77 al 31/12/78 Director: Comisario General Rodolfo González Conti



Dirección de Investigaciones

Del 6/5/76 al 14/6/76 Director: Comisario General Eduardo Verdún
Del 15/6/76 al 3/1/79 Director: Comisario General Miguel O. Etchecolatz
Del 20/1/77 al 10/1/79 Subdirector: Comisario Florentino Antonio Alcántara
Del 10/8/76 al 8/2/77 Subdirector: Subcomisario Miguel Kearney
Del 26/11/76 al 7/3/77 Oficial Ayudante Mario Alberto Jaime
Del 14/9/76 al 7/3/77 Oficial Ayudante Daniel Jorge Lencinas
Del 8/2/77 al 7/3/77 Oficial Ayudante Mario Alberto Mijin
Del 7/9/76 al 4/3/77 Cabo Primero Mario Oscar Tocho
Del 26/4/76 al 4/3/77 Cabo Hilario Jara
Del 26/4/76 al 18/7/77 Cabo Julio César Fernández
Del 15/3/76 al 9/3/78 Agente Roberto Omar Grillo



Dirección de Inteligencia

Del 1/1/76 al 31/12/77 Comisario General Osvaldo Juan Jesús de Baldrich
Del 1/1/78 al 31/12/78 Comisario General Alfredo Fernández



Brigada de Investigaciones La Plata

Del 07/06/76 al 07/01/77 Jefe: Comisario Mayor (RA) Máximo Senópoli
Del 08/01/77 al 02/12/77 Jefe: Comisario Mayor (RA) Rubén Oscar Páez
Del 03/12/77 al 09/01/79 Jefe: Comisario Inspector (RA) Antonio Ferrioli
Del 8/2/77 al 15/2/78 Segundo Jefe: Subcomisario Jorge Carlos Nogara
Del 25/11/77 al 5/1/79 Segundo Jefe: Comisario Bernabé Jesús Corrales
Del 8/2/77 al 13/3/78 Subcomisario Miguel Kearney
Del 2/2/78 al 17/1/79 Oficial Principal Rogelio Uhalde.
Del 7/3/77 al 11/12/80 Oficial Ayudante Mario Alberto Jaime
Del 7/3/77 al 11/2/78 Oficial Ayudante Daniel Jorge Lencinas
Del 7/3/77 al 7/1/79 Oficial Ayudante Mario Alberto Mijín
Del 4/3/77 al 21/6/79 Suboficial Principal Julio Augusto Tauzi
Del 4/3/77 al 31/3/78 Sargento Primero Vicente Cayetano Langoni.
Del 21/12/74 al 7/10/83 Cabo Primero Luis Enrique Benaches
Del 4/3/77 al 14/3/79 Cabo Primero Mario Oscar Tocho
Del 4/3/77 al 31/8/85 Cabo Hilario Jara
Del 18/7/77 al 20/2/79 Cabo Julio César Fernández
Del 9/3/78 al 18/5/78 Agente Roberto Omar Grillo
Del 4/3/77 al 1/1/80 Agente Rodolfo Néstor Zabaleta



División Cuatrerismo “Arana”:

Jefe: Comisario Inspector (R.A) Miguel Kearney, sin poder precisarse el lapso en que estuvo en dicho lugar, por no encontrarse registrado en su Legajo Personal.
Del 02/06/76 al 17/08/77 Jefe: Comisario Inspector Luis Héctor Vides
Sub-Jefe: Coronel Rubén Raúl Vargas.
Del 16/7/70 al 4/3/77 Cabo Vicente Cayetano Langoni.

 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio