Miércoles 29 de Octubre de 2003

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

La DIPBA investigaba a los hermanos Zurita desde el '74
Así lo revela un informe de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense. El hermano de los tres desaparecidos relató hoy la tragedia que vivió la familia durante la última dictadura.


Por Lucas Miguel y Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (29oct03).- Un informe de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense que se dio a conocer hoy en el Juicio por la Verdad revela que los hermanos Zurita, que desaparecieron durante la última dictadura, eran investigados desde 1974.

La información fue dada a conocer por el juez Leopoldo Schiffrin, en el marco de la declaración del Gustavo Zurita, hermano de tres desaparecidos. Schiffrin leyó durante la audiencia oral y pública un legajo de la ex DIPBA elaborado el 17 de diciembre de 1974, cuyo título es "Antecedentes de la familia Zurita en Florencio Varela" y que dice que los Zurita eran "probables integrantes de una organización subversiva". El mismo informe, además, contiene datos erróneos sobre la militancia política que tenían por entonces los desaparecidos, dijo el testigo.

Los archivos de la ex DIPBA, que están siendo incorporados semana a semana en las causas en las que se investiga el destino de los desaparecidos, fueron secuestrados por la Cámara Federal en 1999. La Dirección de Inteligencia de la bonaerense funcionó entre 1947 y 1998.

El período que comprende la dictadura está en manos del tribunal que lleva adelante el Juicio por la Verdad. El resto está bajo guarda de la Comisión Provincial por la Memoria y cualquier persona puede consultarlos en la sede que esta institución tiene en 54 entre 4 y 5.

Gustavo Zurita relató hoy los secuestros de sus hermanos menores Sergio, Alejo y Claudio. Sus tres hijos y su esposa siguieron la audiencia desde la primera fila. "Mi familia y yo, que fuimos testigos de este horror, consideramos a la Justicia un valor fundamental para construir una sociedad mejor. Por eso estamos aquí", dijo al finalizar su relato.

Sergio Zurita fue secuestrado la tarde del 1° de febrero de 1978 junto al hoy también desaparecido Ariel Ricceti, cuando caminaba por la calle 129, entre 62 y 63, de Berisso. "Fue durante un operativo organizado por un grupo de hombres uniformados y de civil que comenzó en la mañana de ese día y se prolongó hasta el mediodía del 2 de febrero", dijo hoy Gustavo.

Según pudo averiguar la familia, Sergio Zurita y Ariel Ricceti fueron llevados a una dependencia policial de la calle 12, en La Plata, que podría ser lo que en aquel momento se llamaba Unidad Regional. "Allí fueron torturados, según supo mi madre", afirmó Gustavo.

Los desaparecidos fueron trasladados luego al Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM 3), donde estuvieron entre febrero y marzo de 1978, según el testimonio de dos sobrevivientes a la organización Amnistía Internacional.

La sobreviviente María Laura Bretal aseguró que Zurita estuvo en "La Cacha", el centro clandestino que funcionó en los viejos talleres de Radio Provincia, entre mayo y julio de 1978. "Mi hermano habría sido trasladado desde ahí el 13 de julio de 1977 con Carlos 'Teté' Shunk, 'el salteño' y Hugo Alfonso Masucco. Nosotros supusimos que ese fue su destino final", dijo Zurita.

Contó además que hace un mes se reunió con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes le informaron que en septiembre del '78 fue hallado el cadáver de Masucco en el río, en la localidad de Tigre. El EAAF también pudo averiguar que era frecuente que se arrojaran cuerpos sin vida desde helicópteros, contó Zurita. "Mi análisis es que aparece como un nuevo método de desaparición de personas", añadió el testigo, en referencia a la utilización de helicópteros para arrojar al río cuerpos de desaparecidos.

La desaparición de Alejo Zurita ocurrió en la Capital Federal el 26 de mayo de 1978, cuando un grupo armado irrumpió en su lugar de trabajo. "No tuvimos ningún tipo de información hasta que la sobreviviente María Cristina Torti nos dijo que lo vio en 'El Banco'", dijo el testigo.

Claudio Zurita desapareció en Mar del Plata a fines de julio de 1979. El 20 de ese mes su familia, que ignoraba su domicilio y lugar de trabajo, recibió el último llamado telefónico. "Desde ese momento nunca más tuvimos dato alguno", aseguró Zurita.

Tras la desaparición de sus hermanos, Claudio se había mantenido oculto durante varios meses en una casa en La Plata.

Pero cuando el sobreviviente Néstor Zurita, primo hermano de las víctimas, salió en libertad de "El Banco", le pidió a su tía, madre de los desaparecidos, que le dijera a Claudio que se fuera de La Plata porque las fuerzas de seguridad "lo estaban buscando".

Claudio, entonces, decidió irse a Mar del Plata, donde finalmente fue secuestrado. El desaparecido había sido citado por el Ejército para realizar la conscripción, pero no se presentó porque sabía que los represores estaban tras él.



Secuestrada en La Tablada

La sobreviviente Violeta Haydeé Klich declaró por su detención ilegal y la de su esposo, Juan María Castro, que permanece desaparecido.

El matrimonio fue secuestrado la tarde del 19 de agosto de 1976 en su domicilio de la localidad de Temperley. "Estábamos en casa con mis cuatro chicos y dos compañeros más; uno de ellos era Héctor Marcelo Marghetich", recordó Klich.

Los hijos del matrimonio quedaron a cargo de una mujer que vivía con ellos en la casa. La pareja, Marghetich y el otro muchacho fueron llevados en auto hasta un centro clandestino de detención que Violeta pudo identificar como el Regimiento Militar de La Tablada. Allí, la testigo estuvo 24 horas secuestrada, durante las cuales debió soportar simulacros de fusilamiento.

Tras ese día de encierro, el matrimonio Castro fue sacado del Regimiento en un camión, que se detuvo a poco de andar. Violeta y Juan estaban con los ojos vendados. "Sentí tiros de ametralladora y no escuché más la voz de Juan", rememoró hoy.

El camión siguió su rumbo y, después de un rato, volvió a parar. "Andate a tu casa", le dijeron los represores. "¿Y Juan?", preguntó ella. "Está allá, en tu casa", le respondieron, y la obligaron a irse.

La mujer dijo que durante su secuestro pudo ver una barraca, que luego reconoció al pasar por el Regimiento de La Tablada y, por ello, no dudó en afirmar que estuvo secuestrada en esa dependencia militar.

Por su parte, Laura Andrea Marghetich declaró por la desaparición de su hermano Héctor Marcelo, ocurrida durante el mismo operativo del que fuera víctima Juan Castro.

La mujer señaló que Oscar Menéndez, un policía retirado que trabajaba con ella en la compañía de seguros Betania, le dio información sobre su hermano. "Por medio de un gerente, él buscó información. Me trajo una hoja de carpeta cuadriculada con la letra de mi hermano. Y me dijo que no lo busque más porque estaba muerto", señaló Marghetich

Añadió que esto ocurrió en 1977 y que tiempo después Menéndez dejó de trabajar en la empresa, que quebró en 1986. "En ese momento, yo me guardé la información. Como no teníamos mayores datos, albergábamos una esperanza", dijo la testigo.

Marghetich tenía 25 años al momento de su desaparición, era estudiante de Periodismo en La Plata y trabajaba en la empresa "Auto-Gas" de Avellaneda.



Desaparecido de Canal 9

Hoy también declaró Ana Sofía López, madre del desaparecido Pablo Hermes Dorigo, secuestrado en la Capital Federal el 20 de agosto de 1976.

La víctima era contador del Canal 9 de televisión y, aparentemente, según dijo su madre, desapareció tras descubrir un fraude contra la empresa que por entonces era estatal y estaba intervenida por los militares.

La noche del secuestro, los represores se llevaron también "todos los balances" de Canal 9, dijo la madre del desaparecido. La familia nunca tuvo noticias de su paradero.

El juez Schiffrin informó que el expediente será remitido al juzgado porteño "competente", dado que la Cámara Federal platense carece de jurisdicción para investigar el caso.



Coca-cola es así

Por último, declaró María Teresa Baldini, esposa del desaparecido Carlos Alberto González, trabajador de la fábrica Coca-Cola de La Plata.

La víctima fue secuestrada en su casa de Ringuelet el 6 de marzo de 1977. "Estábamos durmiendo y sentimos que por un parlante nos dicen que nos presentemos en la vereda. Nos enfocaron con reflectores y luego nos llevaron a la habitación. Tomaron los documentos de mi esposo y se lo llevaron", relató Baldini.

La familia nunca más supo del destino de Carlos. La testigo contó que un mes y medio después del secuestro se dirigió a la fábrica Coca-Cola para cobrar el dinero que adeudaban a su esposo. Sin exigirle identificación que acreditara que era la esposa de González, le pagaron y no le preguntaron por su marido ni el motivo por el que había concurrido a cobrar la deuda.



Distinción para Reboredo

Madres de Plaza de Mayo La Plata distinguió hoy al juez Julio Reboredo con una placa que le fue entregada en la sala de audiencias de la Cámara Federal. La placa dice: "Gracias por su esfuerzo". El camarista, padre del desaparecido Mauricio Reboredo, agradeció emocionado el gesto de las madres. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio