Miércoles 4 de Agosto de 2004

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Vinculan a los directivos de la Peugeot con la desaparición de operarios
Un testigo dijo que su hermano había discutido con un gerente de la empresa, quien le habría dicho que "con los subversivos no había compasión". El tribunal calculó que al menos 30 operarios de la automotriz fueron secuestrados durante la dictadura.


Por Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (04ago04).- Roberto Guidi declaró hoy que su hermano Jorge, operario de la automotriz Peugeot, desapareció tras una discusión que mantuvo con un gerente francés de la firma en torno al secuestro de otro trabajador.

"Mi hermano desapareció porque se habían llevado a un compañero. Interpeló a un gerente francés por eso. Y el gerente le contestó que con los subversivos no había compasión. Creo que mi hermano lo insultó", dijo Roberto.

Jorge Guidi, ingeniero mecánico, fue secuestrado en su casa de Wilde (Avellaneda, Gran Buenos Aires) el 23 de septiembre de 1977. "Primero fueron a lo del suegro (Francisco Bauk) porque no conocían su domicilio. Se lo llevaron vendado para que los guiara hasta la casa de Jorge. Eran hombres vestidos de civil, que iban en Falcon. Ingresaron destrozando la puerta", narró el testigo.

Jorge vivía con su esposa, Liliana Bauk. "A ella le gatillaron en la cabeza con un revólver que no estaba cargado, mientras se lo llevaban a él. Ella se desmayó y se orinó encima. Al tiempo comenzó a padecer problemas de salud y a los 4 años murió de algo de la cabeza. Creemos que fue por aquello", indicó.

En el final de la audiencia, el presidente del Tribunal, Leopoldo Schiffrin, hizo constar en el acta de la declaración la denuncia sobre la muerte de la mujer, con el objetivo de que oportunamente se inicien las "acciones penales que correspondan".

Los Guidi realizaron casi dos decenas de gestiones ante diferentes autoridades judiciales, militares, eclesiásticas e internacionales para averiguar el paradero del desaparecido, sin resultados.

En 1986, el sobreviviente Doménico Favazza (también operario de Peugeot) declaró en la causa Camps que Jorge Guidi fue torturado en la Brigada de Investigaciones ("el Pozo") de Quilmes. "Los procedimientos utilizados para la tortura eran la picana eléctrica y golpes", señaló Favazza en aquella declaración, que prestó en Bruselas (Bélgica) vía exhorto. El caso de Guidi es uno de los tantos por los que fueron condenados en aquella causa los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, por el delito de tormentos.

Entre las gestiones para buscar a Jorge, sus hermanos Roberto y Oscar (fallecido) se reunieron con el coronel Roque Carlos Presti, jefe del Regimiento 7 de La Plata y a cargo del Área 113. "Lo único que hizo fue investigarme a mí. Fui a preguntarle por mi hermano y trató de averiguar todos mis datos. Nos dio odio que nos mintiera tanto", declaró hoy Roberto.

El 30 de octubre de 1980 la familia publicó una solicitada en el diario Clarín: "Habiendo agotado todas las instancias legales a nuestro alcance sólo nos queda apelar al desesperado intento de esta comunicación pública", señala el texto. A partir de esa publicación, un hombre —al que hoy el testigo no pudo identificar— se contactó con la familia y le exigió 4.500 dólares para devolverles a Jorge.

"Le pagamos y fui con él hasta Trelew, en mi Fiat 128, porque dijo que ahí lo iban a liberar. Pero no apareció. Después me dijo que me fuera porque iba me iban a 'hacer boleta'", relató Roberto. "También dijo que necesitaba el dinero para liberar a su hermano, que también estaba desaparecido y se largó a llorar. Era un hombre alto, de bigotes y pelos cortos, de voz firme, unos 35 años y pinta de militar", describió el testigo.

Durante la audiencia, el juez Schiffrin señaló que al menos 30 trabajadores de la Peugeot fueron secuestrados durante la dictadura. Entre ellos, indicó, estaban los hermanos Filipo y Doménico Favazza, Enzo Vicente Fiore, Luis López y José Suárez. Dos casos que ya pasaron por este juicio son los del delegado gremial Luis Pender, actualmente desaparecido, y el de Alberto Felipe Maly, sobreviviente, quien declaró el 7 de julio pasado.



Faltó Belich

El represor del Pozo de Quilmes, Lucas Gumersindo Belich, no compareció hoy en el Juicio por la Verdad. Según informó la Secretaría Única del Tribunal, el oficio de citación fue cursado a la Delegación Morón de la Policía Federal, con jurisdicción sobre el domicilio, que a su vez lo remitió a la Delegación San Martín, desde donde se informó que "no hubo tiempo para efectuar la citación".

El juez Schiffrin ordenó que los oficios sea reiterados. Fuentes tribunalicias aseguraron que si la semana próxima Belich no viene por sus medios "vamos a ir a buscarlo". 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio