Miércoles 13 de Octubre de 2004

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Desvinculan a dos policías de la liberación de una sobreviviente
Hubo una sola audiencia y fracasaron cuatro citaciones.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (13oct04).- En una jornada en la que se produjo sólo un testimonio por un nuevo fracaso en las citaciones, dos policías fueron desvinculados de la gestión de liberación de una sobreviviente de la represión ilegal, ocurrida en septiembre de 1977.

Beatriz Gómez, madre de la ex detenida Liliana Méndez, señaló que no les pidió a sus primos policías, los hermanos Luis María y Miguel Angel Coliva, que intercedieran por la liberación de su hija.

"Nadie pidió ayuda a nadie", dijo la mujer. El juez Leopoldo Schiffrin le preguntó si su marido, que también era policía, podría haber buscado ayuda en integrantes de la fuerza. "Él trabajaba como correo de (el gobernador de facto, Ibérico) Saint Jean. Yo le dije y mi esposo me contestó que no podía pedir eso", declaró Gómez.

La mujer añadió que en esa época "lo único que yo hacía era rezar" y agregó que a los Coliva "hacía años que no los veía".

Los ex policías Coliva declararon en anteriores audiencias y negaron haber gestionado la liberación de la joven. A raíz del testimonio negativo de Gómez, la Cámara decidió suspender el careo previsto entre la mujer y Luis María Coliva.

El 28 de abril pasado, la hija de Gómez había dicho que, cuando fue puesta en libertad, su madre le dijo que había que "agradecer" a los Coliva. "Cosa que yo nunca hice, porque no corresponde", declaró Liliana Méndez.

Luego de que la secretaria leyera el testimonio de Méndez, el juez Leopoldo Schiffrin volvió a preguntarle a su madre: "Usted dice entonces que los hermanos Coliva no tuvieron ninguna intervención, ni a favor ni en contra". La mujer contestó: "No, no".

 

Fracaso de las citaciones

Para hoy estaban previstas otras cuatro audiencias con testimonios de tres familiares de desaparecidos y una sobreviviente de la represión. Nada de eso pasó, dado que nuevamente fracasaron las citaciones de testigos realizadas por el Tribunal.

La Cámara informó en la sala de audiencias que la ex detenida Nelfa Suárez se comunicó con la representante de Abuelas de Plaza de Mayo para indicar que no le había llegado la cédula de citación. La Policía Federal le comunicó a la Cámara que ese papel les había llegado ayer.

"Nosotros lo mandamos hace diez días", acotó la secretaria Maria Antonieta Pérez Galimberti.

 

Participantes

De la audiencia de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; en representación del Ministerio Público Fiscal, Hernán Schapiro; el defensor ad hoc Jorge Cozzi; y los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann y Alicia Peralta. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio