Miércoles 28 de Julio de 2004

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

El oficial Flores, un represor violador en el centro clandestino "La Cacha"
Una ex detenida mencionó a un marino que actuaba en ese lugar de tortura. El careo en la causa Carlotto no resolvió las contradicciones entre los testigos.
Con aplausos y muestras de afecto, funcionarios y organismos recibieron a Dulau Dumm en Tribunales.
El fiscal dijo que "no vamos a cejar en nuestro cometido de verdad y justicia" y aseguró: "Tengo la suerte de estar con vida". Cañon, por su parte, reclamó "recursos para poder trabajar" en las causas sobre terrorismo de Estado.


Por Francisco Martínez y Lucas Miguel (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (28jul04-A).- Una ex detenida señaló a un oficial de la Marina de apellido Flores como uno de los represores del centro clandestino "La Cacha", que abusó sexualmente de una prisionera.

Norma Lidia Aquín, de 47 años, declaró hoy en el Juicio por la Verdad que estando cautiva en ese centro supo que Flores, que prestaba servicios en el Batallón de Infantería Mecanizada N°3 de esta ciudad, violó a la hoy desaparecida María Cristina García, (a) "La Gringa". Era un hombre morocho, gordo y de 40 años en esa época.

Aquín es la primer ex detenida de "La Cacha" que menciona a este represor.

La mujer fue secuestrada el 18 de julio de 1978 de su casa en calle 132, entre 84 y 85. En ese momento, estaba embarazada de dos meses. En el mismo operativo fue secuestrada su madre, Lidia Romero.

Las dos fueron llevadas a "La Cacha", en donde permanecieron una semana. Norma fue torturada con picana y quemada con cigarrillos. Le preguntaban por José Orellana, su ex esposo que era militante montonero y de quien se había separado un año y medio antes.

A la semana del secuestro, Norma se sintió mal de salud y fue trasladada a la Unidad 8 de Olmos, cárcel de mujeres, donde permaneció en una pieza esposada a una cama. Su madre Lidia fue liberada en ese momento y muchos años después atribuiría esa libertad a una gestión de Monseñor Antonio Plaza.

Según contó la ex detenida, su padrastro, Francisco Manuel López, era conocido de Plaza. De la declaración que en mayo de 2004 prestó ante la Secretaría de Derechos Humanos se desprende que Aquín dijo haber visto a Plaza en el centro clandestino, presenciando la tortura.

Pero esto quedó relativizado hoy. Aquín dijo que vio una persona con sotana en el lugar en el que la torturaron y que la asoció a Monseñor Plaza, en virtud de que el prelado supuestamente había favorecido la liberación de su madre. El Tribunal prevé convocar a la mamá de Aquín para que aclare este punto.

Tras estar unos días en la Unidad 8, Norma Aquín fue nuevamente trasladada a "La Cacha". "Cuando se me notó la panza (de embarazo), me sacaron aparte, a un cuartito", contó. Estuvo allí hasta el 20 octubre de 1978, cuando salió con una gestación de seis meses.

Aquín dio a luz a su hija en libertad, en la Maternidad de La Plata, de 69 y 115. Un día, mientras se hacía chequeos médicos, un represor de "La Cacha" la siguió y le preguntó: "¿Estás haciendo las cosas bien?". De inmediato la citó en una esquina para el día siguiente, cuando le preguntó nuevamente por su ex marido.

La mujer declaró que este represor era un hombre alto y delgado, de unos 25 años, que era el jefe de "La Cacha". "Era el que mandaba ahí", evocó. También mencionó a dos represores más: "Gonzalo" y "el Oso".



Secuestro y robo de joyas

También declaró el ex detenido Horacio Omar Cabrera, por su cautiverio en el centro clandestino que funcionó en la estancia "La Armonía", de Arana.

Cabrera fue detenido ilegalmente la madrugada del 3 de marzo de 1977, cuando un grupo de represores lo despertó en su casa, en la que vivía con su esposa y tres hijos. En ese operativo le robaron alhajas de oro, cadenas y adornos de plata. A Cabrera lo encapucharon y lo llevaron a ese centro clandestino, que pudo identificar por los comentarios que hacían los prisioneros. "Fui brutalmente picaneado. Me torturaron de todas las formas", declaró el ex detenido.

El testigo señaló que también sufrió tortura psicológica cuando le ponían un arma en la cabeza y le decían que lo iban a matar.

En esa época, Cabrera trabajaba en la fábrica Kaiser de Abasto (oeste de La Plata). En "La Armonía" encontró a dos compañeros de trabajo que habían sido detenidos: "Chamaco" Rodríguez y otro de apellido Pigiau.

En ese lugar también estuvo con una estudiante llamada María Rosa, que estaba embarazada. Cuando fue liberado, el ex detenido fue a avisarle a su familia, en una casa de la calle 58 entre 1 y 2, que la chica se encontraba bien. Una Abuela pasó un dato concreto a una abogada y ésta a los jueces: esa era la casa en la que vivía la familia de María Rosa Tolosa, quien dio a luz en cautiverio a los apropiados mellizos Reggiardo-Tolosa.



Careo sin resolución

Hoy se realizó también el careo entre el ex conscripto Carlos Aníbal López López y el militar retirado Andrés Jorge Chovancec. El primero había dicho que Chovancec se había negado en junio de 1978 a aplicarle una inyección a la joven Laura Carlotto, luego de dar a luz en el Hospital Militar Central de Buenos Aires. Pero cuando le tocó declarar, Chovancec fue lacónico: "En lo que a mí respecta, eso no ocurrió".

En el careo no surgieron nuevos datos, ya que cada testigo se mantuvo en sus dichos. López recordó que eso ocurrió en el 2° piso del hospital, y que como Chovancec no obedeció la orden del represor Federico Minicucci de aplicar la inyección, fue el director del Hospital, Raúl Mariné, quien lo hizo.

Chovancec se mantuvo en la negación: "Eso no ocurrió". Mientras lo decía, López encogió los hombros y más tarde agregó: "Recuerdo al capitán (Chovancec) que llegó vestido de médico. El mayor (Minicucci) pidió que aplicara la inyección y usted se negó".

El fiscal Rodolfo Molina pidió a los jueces que oficiaran al Ejército para que informe si en los libros de asistencia constaba que Chovancec prestó servicios el 26 de junio de 1978. El juez Leopoldo Schiffrin dijo que se accedía a la petición y sugirió que la situación derivada del careo era "especialmente delicada".



Ex policías ausentes

Hoy no vinieron a declarar los ex policías Luis María y Miguel Angel Coliva, quienes fueron efectivamente notificados por el Tribunal. De no presentarse nuevamente, serán traídos por la fuerza pública.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; el fiscal general Rodolfo Marcelo Molina; el defensor ad hoc Jorge Cozzi; los abogados de la APDH La Plata, Jaime Glüzmann y Marta Vedio; y la letrada de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, María Ester Alonso Morales.


 

-----------------------------------------


LA PLATA (28jul04-B).- Más de medio centenar de personas recibió hoy con aplausos al fiscal Carlos Dulau Dumm en el edificio de los tribunales federales de La Plata, donde miembros de organismos de derechos humanos le organizaron un acto de desagravio por el secuestro y las amenazas que sufrió el lunes pasado.

Jueces, fiscales, secretarios y empleados del Poder Judicial, madres y abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos se reunieron hoy en el primer piso del edificio de 8 entre 50 y 51 de esta capital, donde se desarrollan semanalmente las audiencias del Juicio por la Verdad, para repudiar el episodio del que fue víctima el fiscal Dulau Dumm, por su intervención en causas judiciales en las que se investiga el terrorismo de Estado.

"Pretendo que la justicia pueda actuar y que en definitiva se esclarezca la verdad de todo lo ocurrido a partir del 24 de marzo de 1976. Por eso soy el fiscal de los juicios orales, lo voy a seguir siendo y Dios quiera y me dé la fuerza necesaria para buscar lo que busca la ciudadanía que es la verdad y la justicia", dijo Dulau en diálogo con la prensa. Y advirtió: "No vamos y no podemos cejar en este cometido".

El fiscal, que tuvo picos de presión en las últimas horas, aseguró que en la próxima semana se reintegrará a su labor habitual, como titular de la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal N°1 y de las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. "Sé perfectamente que quienes me retuvieron son los mismos que utilizaron estos métodos (durante la dictadura) pero yo tengo la suerte de estar con vida. Seguramente ellos no quisieron hacer otra cosa que amenazarnos. Por mi familia, por mí, por mis convicciones cristianas, por la gente, voy a seguir adelante", aseguró Dulau.

El fiscal agregó que en las últimas horas recibió el apoyo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, del gobernador Felipe Solá, de la vicegobernadora Graciela Giannettasio y del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. También dijo que no pudo identificar a sus captores, que lo ingresaron en un automóvil y lo "pasearon" durante diez minutos por la ciudad: "Actuaron profesionalmente. Me sacaron los anteojos para que no viera, me pusieron la cabeza en el piso y creo que nunca tuve la cabeza más cerca del piso".

El fiscal general de Bahía Blanca y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, aseguró que "este tipo de represalias puede venir por las posibles condenas. Cuando secuestran al fiscal Dulau, no sólo lo amenazan a él y a nosotros, sino que amenazan a un juez, que lo tratan como un judío despectivamente, y atando cabos creemos que es el juez (Carlos) Rozanski, que es el que hizo el primer voto en la condena a Etchecolatz y Bergés. No es casual todo esto. Están preocupados porque estamos transitando un camino de verdad y de justicia".

Además, reclamó que el Estado se "haga cargo" de la seguridad de los fiscales y aseguró que "estamos poniendo el cuerpo y lo vamos a seguir poniendo. Tenemos que continuar con el compromiso serio y no claudicar frente a las amenazas y las presiones de aquellos que vivieron siempre patoteando".

Cañón, que renunció el mes pasado a su cargo de coordinador de la unidad fiscal que interviene en estas causas protestando por la falta de medios y personal, aprovechó para volver sobre su pedido: "Reclamo públicamente al Gobierno nacional que provea los recursos humanos y materiales para poder trabajar en megacausas, como la Camps. Yo renuncié en su momento porque estaba en soledad, imposibilitado de hacer nada. Me sentía en falta con las víctimas. No tenía recursos y no podía trabajar. La incidencia en el presupuesto nacional de estos recursos es ínfima. He recibido hoy la grata noticia que el procurador ha designado al secretario que había solicitado en septiembre y ha designado también un empleado como yo lo había pedido".

Pese a la renuncia, el fiscal Cañón mostró su voluntad de volver a intervenir en estas causas judiciales. De hecho, posteriormente intentó ser el fiscal durante la audiencia del Juicio por la Verdad, pero el tribunal no se lo permitió porque no está designado.

En tanto, el juez del Tribunal Oral Federal N°1 Carlos Rozanski, que en marzo votó la condena más dura en el juicio oral y público contra los represores Jorge Bergés y Miguel Etchecolatz, aseguró que el atentado contra Dulau fue "una reacción frente a lo que está sucediendo en el ámbito judicial" con las causas relacionadas con crímenes de la dictadura. "Esto es inequívoco, no se puede interpretar de otra manera. Es para evitar que avancen este tipo de investigaciones. A mi entender no lo van a lograr y es imprescindible que el Estado reaccione adecuadamente", agregó.

El magistrado aseguró que el atentado "no nos condiciona ni a mí ni a mis compañeros del tribunal, pero nos preocupa". Y explicó: "Vamos a seguir teniendo los mismos criterios jurídicos y éticos que hay que tener para fallar en una causa. Pero preocupa porque el estado de derecho no puede admitir atentados de esta naturaleza".

El juez Rozanski adelantó también que junto a los jueces de su tribunal, Nelson Jarazo y Ana Beatriz Aparicio, emitirá un comunicado "de repudio a lo que sucedió y exigiendo al Estado que tome las medidas que correspondan, porque no hay posibilidades de tratar estos temas si no es en un ámbito de tranquilidad mínima, necesaria y legal".

En la apertura de las audiencias de hoy del Juicio por la Verdad, el presidente de la Cámara Federal, Leopoldo Schiffrin, aseguró: "Naturalmente nos solidarizamos y repudiamos el gravísimo atentado".

Por su parte, Rufino Almeida, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), se quejó de "la situación de impunidad que hay en la provincia". "Esto se repite en todos los lugares del Conurbano con compañeros militantes, miembros de organizaciones sociales. Son golpeados, 'levantados', amenazados y después los tiran por ahí. Y eso no sale todos los días en los diarios. Es la muestra de que el aparato de Camps sigue funcionando con la misma metodología".

"El acto de hoy fue una respuesta rápida, masiva y contundente de los sectores que apoyan la lucha por los derechos humanos. La sociedad platense ha demostrado que repudia la impunidad y la consiguiente continuidad de las metodologías del terrorismo de Estado. Ahora es tiempo de que sean las autoridades quienes den respuestas igualmente rápidas e igualmente contundentes", aseguró la secretaria Jurídica de la APDH La Plata, Marta Vedio.



Adhesiones

Las siguientes organizaciones adhirieron al acto de hoy: APDH La Plata, AEDD, HIJOS La Plata, Liberpueblo, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Asociación Anahí, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión Provincial por la Memoria, Dirección de DDHH de la Municipalidad, Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, APDH Tucumán, Seccional La Plata de CICOP, Exiliados de Bahía Blanca, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación Regional N°5, ATE Vialidad y la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron también los concejales Edgardo González e Ivan Maidana. Sorpresivamente, también se hizo presente a manifestar su solidaridad el diputado nacional ruckaufista y adalid de la "mano dura", Jorge Casanova.  


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio