Miércoles 31 de Marzo de 2004

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Reviven un operativo represivo contra tres casas de La Plata
Las viviendas fueron atacadas por el Comando Zona 1 del Ejército en noviembre de 1976. Hoy declaró la hermana de Mirta Dithurbide, una de las víctimas de una casa de 139, entre 48 y 49. El operativo incluyó la casa de la familia Mariani.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (31mar04).- En el Juicio por la Verdad hoy se revivió un operativo represivo contra tres casas de La Plata, en noviembre de 1976. En una de esas viviendas, fue asesinada Mirta Noemí Dithurbide y otros cinco compañeros de militancia, en un operativo que comenzó con la "inteligencia" a la familia de la joven en Bahía Blanca.

María Cristina Dithurbide, hermana de la víctima, declaró que a mediados de 1976 la familia "fue objeto de seguimientos" y que en octubre de ese mismo año personal del V Cuerpo del Ejército secuestró a su padre, en Bahía. "El objeto era conseguir el domicilio de mi hermana", dijo la testigo.

Estando bajo secuestro, al padre de la víctima le informaron que un grupo represivo partió desde Bahía Blanca hasta La Plata para realizar un allanamiento ilegal en una casa de 123 entre 33 y 34, de esta ciudad.

"Dijeron que mi hermana se había defendido muy bien. Dieron a entender que había logrado escapar", señaló Dithurbide.

Del resto de la historia, la familia se enteró por la abundante información periodística que apareció en los diarios el 26 de noviembre de 1976, en los que se cuentan "los golpes asestados a la guerrilla en La Plata", según la primera plana del diario "El Día" de esa fecha.

Allí se consigna que el entonces Director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz, llamó a la prensa y le proyectó un video (que solía exhibirse a efectivos de Policía) en el que se mostraba a la sociedad argentina sobre la que "se cierne un enemigo, una mancha negra simbolizada por el imperio del comunismo y el marxismo".

Fieles al estilo de la época, los diarios reproducen las palabras de Etchecolatz, hablan de "exitosos procedimientos" y muestran varias fotografías con el "armamento secuestrado".

Las crónicas relatan que más tarde los periodistas fueron invitados a tres casas que habían "caído": una en 63, entre 15 y 16; otra, en 139 entre 48 y 49 —donde estaba Mirta Dithurbide—; y la conocida casa de calle 30, entre 55 y 56, donde vivían Daniel Mariani y Diana Teruggi junto a su beba hoy desaparecida, Clara Anahí (ver testimonio de María Isabel Chorobik de Mariani el 7 de abril de 1999). En todos los operativos actuó el "Comando Zona 1 de La Plata".

"Estas tres casas tenían un mismo dispositivo para esconder las armas, diseñado por un mismo ingeniero. Aparentemente este ingeniero fue capturado y delató las tres casas", declaró María Cristina Dithurbide. Se trata de un hombre de apellido García Cano, que tras ser liberado habría sido asesinado.

La testigo dijo que, además de su hermana, en esa casa estaban Elida D' Ipólitto, Miguel Tierno, María Graciela Troncovich, Enrique Desimone y el compañero de Mirta Noemí, de apellido Roal Montes.

Según los diarios, todo ocurrió el 22 de noviembre de 1976, dos días antes que fuera atacada la casa de calle 30. En los periódicos aparecen incompletos los nombres de las víctimas y algunos apodos entre los que se encuentra el de "Mimí" (Mirta Noemí Dithurbide).

"No tuvimos más noticias hasta ahora, en enero (de este año), que encontramos en el Registro de las Personas certificados de defunción que coinciden en fecha con lo que pasó con mi hermana y otras cuatro personas", declaró la testigo.

La mujer señaló que esos certificados indicaban una muerte por "pérdida de masa encefálica" a raíz de un balazo en la cabeza.

El allanamiento del que le hablaron al padre de la víctima ocurrió en octubre, mientras que el operativo represivo fue en noviembre. Esta diferencia de fechas motivó una apreciación del juez Leopoldo Schiffrin: "Evidentemente los han capturado".

Dithurbide señaló además que la familia cuenta con copias de archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía, en los que se hacía referencia a esos operativos, y que incluían un seguimiento a los habitantes de la casa.

La declaración de la testigo se produjo a raíz de un pedido realizada por ella al Tribunal en febrero pasado. En su testimonio, dijo que recién en el último tiempo comenzó a hacer muchas gestiones para saber qué pasó: "Es la apertura de uno, que hace un 'click', y decide abrirse a averiguar", expresó.



"27 años sin mis padres"

"Durante 27 años viví sin mis padres. Durante 15 años estuve con una habitación vacía en mi casa, porque mi abuela no tocó nada", expresó al comienzo de su testimonio, con la voz quebrada, Carlos Ernesto Lamelza Kaltenbach, hijo de los desaparecidos Heraldo Carlos Lamelza y Cristina Lidia Kaltenbach.

Esta pareja fue secuestrada el 25 de septiembre de 1976, en su casa de diagonal 74 N°1934, cercana al cementerio de La Plata. En ese momento, eran estudiantes de Ciencias Económicas y trabajaban en el Banco Cooperativo de Berisso.

Tomándole todo el tiempo la mano a su abuela paterna —Juana Moreno, que fue citada por el Tribunal pero no pudo aportar muchos datos—, el hijo de los desaparecidos señaló que se enteró de los hechos por los dichos de su familia. Principalmente, de su abuela materna, hoy fallecida.

"Ella me decía que habían sido personas uniformadas" los que participaron del secuestro, declaró. "Ya entonces era una persona mayor", agregó.

La familia fue a ver al secretario del Vicariato castrense, Monseñor Emilio Graselli. La Cámara, que en 1999 secuestró el fichero de desaparecidos del clérigo, tiene una ficha con este caso. Allí se indica "N/D", que podría significar "no hay datos", aunque Schiffrin señaló que, en sus dos testimonios en el Juicio por la Verdad, Graselli nunca fue preciso acerca de sus anotaciones. "Acá hubo ocultamiento de datos", se despachó.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; y los abogados de la APDH La Plata Alicia Peralta y Jaime Glüzmann. No hubo representantes del Ministerio Público Fiscal.



Ausencia

Hoy no vino a declarar el hombre que provocó un escándalo en el acto de los organismos de Derechos Humanos de La Plata, el último 16 de marzo. Osvaldo Roberto Gómez, quien se presentó como un militar que estuvo "en la represión", fue efectivamente citado por el Tribunal.



Hasta el 14

Como es habitual en el Juicio por la Verdad, la próxima semana, que incluye los feriados de Semana Santa, no habrá audiencias. Los testimonios se retomarán entonces el próximo 14 de abril. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio