Miércoles 11 de Mayo de 2005

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

"No nos tomaban las denuncias porque la figura del 'desaparecido' no existía"  
Lo contó la hermana de un joven estudiante de Psicología que fue secuestrado junto a su esposa en 1977. También declaró su madre. El matrimonio fue visto en "La Cacha".


Por Vanina Wiman (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (11may05).- Dos familiares de un matrimonio desaparecido en 1977 declararon hoy en el Juicio por la Verdad y contaron que en esa época "no nos tomaban las denuncias, porque la figura del 'desaparecido' no existía".

Se trata de Celia Fernández y Mariana Cagni, quienes narraron hoy la desaparición de Julio César Cagni y su esposa, Nora Liliana Silvestri, ambos estudiantes de Psicología. El matrimonio fue secuestrado el 22 de junio de 1977 en la casa en la que vivían con su pequeño hijo, en calle 46, entre 4 y 5.

La familia de Julio supo los detalles del secuestro a través de la madre y la abuela de Nora, que vivían con ellos. "A las dos de la mañana suena el timbre y atiende Julio —contó hoy su hermana Mariana—. Era gente armada, uniformada. Había una persona con boina y bigotes postizos que dirigía".

El grupo de tareas estaba compuesto por cerca de diez personas que se presentaron como "personal de seguridad". Mariana Cagni relató que "uno de ellos le dijo a la madre (de Nora): 'Señora ¿quiere un Geniol? Parece que está muy nerviosa'". Luego le tapó la cabeza con una prenda de vestir "porque decía que lo estaba mirando mucho".

Los secuestradores se llevaron al matrimonio y dejaron en la casa a Camilo, el hijo de la pareja, que por entonces era un bebé de cuatro meses.

A partir de ese momento, tanto la familia Cagni como los padres de Nora Silvestri iniciaron gestiones para dar con su paradero. Celia Fernández, la madre del joven desaparecido, indicó hoy que se entrevistó con monseñor Jorge Novak, en ese entonces obispo de Quilmes, que les tomó sus datos. Su esposo fue a buscar datos al Ejército. "Ni le tomaban las denuncias, era una figura que no existía la de desaparecido", señaló hoy Mariana Cagni.

La madre del desaparecido también hizo la denuncia ante la Conadep. Un tiempo más tarde, alrededor de 1984, recibió una citación para presentarse en Campo de Mayo. Sin saber de qué se trataba, concurrió acompañada por su hija.

Allí las recibió un militar de algo rango, cuyo nombre no pudieron recordar. "Le dijo a mi mamá: 'Usted dice que tiene un hijo desaparecido. ¿No me diga? A ver, cuénteme'. Ella le empezó a contar y él le tomó testimonio de lo que contaba", recordó Mariana, que por entonces era adolescente. Y agregó que, ante la indiferencia del militar, Fernández se puso tan nerviosa que no pudo leer el acta que tuvo que firmar.

"Mi mamá entonces les pidió si podía pasar al baño, y la llevaron a un baño que sólo tenía mingitorios", rememoró Cagni.

El juez Leopoldo Schiffrin conjeturó que, por la fecha y el lugar, podría tratarse de una declaración ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que en un principio instruyó las causas sobre los delitos cometidos en la dictadura. "Nunca me dijeron para qué era", dijo hoy la madre del desaparecido.

Julio Cagni y Nora Silvestri fueron vistos en el centro clandestino conocido como "La Cacha" por María Elvira Luis. La sobreviviente declaró en el Juicio por la Verdad en marzo de 1999, y contó que Nora le pidió que fuera a su casa y "le diga al hijo que ella lo amaba y que estaba bien".

La Unidad Fiscal Federal pidió que se hagan copias de las declaraciones brindadas hoy y que sean remitidas al Juzgado Federal Nº 1 —a cargo de Humberto Blanco—, en el que se instruye una causa penal que investiga los delitos cometidos en ese centro clandestino de detención.

Fernández agregó hacia el final de su testimonio que también tiene un sobrino desaparecido. Se trata de Carlos Audisco, un estudiante de Medicina secuestrado en Ituzaingó junto a su esposa, Virginia Mozani, también desaparecida.



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Antonio Pacilio y Leopoldo Schiffrin; en representación del Ministerio Público Fiscal, Hernán Schapiro; los abogados de la APDH La Plata Jaime Glüzmann y Alicia Peralta; y Emanuel Lovelli, en representación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio