Miércoles 10 de Agosto de 2005

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

Un ex detenido cree haber estado secuestrado en el BIM 3. 
Lo supone por las referencias que le dio un compañero de cautiverio, quien le dijo que escuchó ruidos propios de un lugar cercano al predio que tenía la Marina en el límite entre La Plata y Ensenada.


Por Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (10ago05).- Un ex detenido que declaró hoy en el Juicio por la Verdad señaló que cree haber estado secuestrado en la sede del Batallón de Infantería Mecanizada número 3 (BIM 3) de La Plata, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de Carlos Lucero, un empleado de 61 años, que testimonió ante la Cámara Federal sobre su desaparición, ocurrida el 5 de julio de 1977 en su domicilio de City Bell.

El ex detenido supone que se trata del BIM 3 por los dichos de un ex compañero de trabajo, Luis Alberto Gómez, con quien compartió el cautiverio. Esta persona, que fue capturada tres días antes que Lucero, le dijo que mientras estaba secuestrado escuchó el rugido de "leones", lo que afianza el dato ya que esa dependencia de la Marina funcionó a algunos cientos de metros del zoológico platense.

Durante el tiempo en que estuvo secuestrado, Lucero también escuchó el paso de un tren, que podría ser el que en esa época circulaba entre La Plata y Río Santiago.

Además, Lucero señaló que tiempo después de ser liberado fue a atenderse al Hospital Naval por un problema odontológico. "Cuando llegué, tuve la impresión de que era ahí", recordó. Ese nosocomio y el BIM 3 funcionaron en un mismo predio de varias hectáreas, en el límite entre Ensenada y La Plata.

En los últimos años, durante el desarrollo de las audiencias del Juicio por la Verdad, algunos sobrevivientes ya declararon que creen haber estado secuestrados en el BIM 3. Pero nadie lo pudo identificar con precisión. No obstante, en el Juicio se probó que grupos de infantes de Marina participaron en el secuestro de personas, incluso la misma noche del golpe de estado de 1976.

A fines de los '90 y comienzos de esta década, luego del desalojo de la Marina, el predio del BIM 3, con entrada en por las calles 122 y 51, estuvo en litigio entre el estado provincial y las municipalidades de La Plata y Ensenada. Hubo diferentes proyectos sobre qué hacer —incluso, el de un hipermercado ya que el predio fue vendido por la Marina al consorcio Cencosud—, aunque ninguno prosperó.


 

Dos meses secuestrado

Carlos Lucero contó que estuvo escuestrado entre el 5 de julio y el 20 de septiembre de 1977, fecha en que lo liberaron en la zona de la estación de City Bell. Relató que todo comenzó en su casa de City Bell, cuando fue secuestrado por un grupo de entre 7 y 8 hombres encapuchados, que se lo llevaron en un Peugeot 404 blanco.

En un primer momento, lo llevaron a un lugar "céntrico", que el testigo no pudo determinar.

En el segundo lugar, fue torturado: "Me pegaron, simulé desmayarme y me pusieron unas pinzas con corriente eléctrica".

Agregó que en una oportunidad lo llevaron "a un sótano, y me sacaron la capucha para que vea gente colgada de los pies. Ví una mujer sangrando. «Esto te va a pasar a vos», me dijeron". Los represores le contaron que esa mujer había estado embarazada.

"Querían que les dijera en qué militaba. No conocía los nombres (de las agrupaciones). Creo que por eso me pegaron el doble. (...) De lo único que yo podía hablar era del taller (mecánico)".

Contó que entre 1968 y 1973 trabajó en la fábrica OFA de Villa Elisa, y que, según su parecer, fue detenido porque su ex compañero Gómez lo nombró en la tortura. "No aguanté y te nombré a vos", le explicó, en cautiverio

También dijo que en ese centro clandestino uno de los jefes era el represor Héctor Raúl "Oso" Acuña, lo que sumado al dato de que otros represores se llamaban "Carlitos", dio para pensar que podría haber estado en el centro clandestino "La Cacha". Sin embargo, al mostrársele el plano de ese lugar, Lucero no pudo reconocerlo.

Durante su testimonio, el ex detenido recordó que en la época en que fue secuestrado "estaban llevando muchos chicos del barrio". Y añadió que luego de ser liberado se lo consideró "un subversivo. Nadie me daba trabajo".



Faltó el militar

Para hoy estaba prevista la comparecencia del militar retirado Luis Alberto Montenegro, quien prestó servicios en el Escuadrón de Caballería Blinada número 9 de Puerto Deseado, en donde el conscripto Héctor Irastorza realizaba el servicio militar cuando desapareció en febrero de 1977.

El Tribunal informó en la audiencia que "la Policía no pudo ubicar el domicilio" del militar, razón por la que no pudo ser notificado.



Participantes

De la única audiencia de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; el fiscal general Carlos Dulau Dumm y los abogados de la APDH La Plata, Jaime Glüzmann y Alicia Peralta. 


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio