Miércoles 31 de Agosto de 2005

Informe de Prensa de la APDH La Plata - Juicio por la Verdad

 

 

En dos noches, desaparecieron once personas de un barrio de City Bell. 
Tres familiares declararon hoy por cinco jóvenes desaparecidos en enero de 1977 en esa localidad platense. Los operativos sucedieron con cuatro días de diferencia en una misma zona.


Por Vanina Wiman y Francisco Martínez (Secretaría de Prensa) 

 

LA PLATA (31ago05).- Once personas desaparecieron en el transcurso de dos noches en un mismo barrio City Bell en enero de 1977, según se determinó hoy en el Juicio por la Verdad.

Tres personas declararon por el secuestro de cinco familiares, en las noches del 8 y del 12 de enero de ese año. En las audiencias se determinó que en esos dos operativos fueron secuestradas un total de once personas.

"Yo escuché que decían: «Ese tiene barba, llevalo»", declaró Oscar Rodríguez, sobre el secuestro de su hermano Justo Gregorio, detenido ilegalmente junto a Manuel Teodoro, el 12 de enero de 1977 de su casa de Korn y Moreno, en City Bell.

El hombre remarcó en su testimonio que el grupo de represores "vino a buscar a Manuel", y que durante el operativo también se llevaron a Justo Gregorio, por el detalle de la barba.

Una semana antes, Manuel había terminado el servicio militar, en una provincia que su madre no pudo determinar. Podría ser en Tierra del Fuego o en Neuquén, en el regimiento de Zapala.

"Yo no vi nada. Sólo sentí el ruido de las sábanas que hacían pedazos", declaró a su turno Julia Ceballos de Rodríguez, la mamá, que hoy tiene 76 años y concurrió a testimoniar caminando con la ayuda de un bastón.

La mujer añadió que a sus hijos se los llevaron vendados y que los sorprendieron en la madrugada cuando estaban durmiendo en el living, "porque había llovido mucho y se nos había llovido la pieza de ellos". Los represores, dijo, "estaban vestido de verde y con botas".

Justo Gregorio tenía 24 años y trabajaba entonces en un taller mecánico. Manuel Teodoro tenía 20 y recién salía de la conscripción. Durante todo el testimonio, la madre remarcó que no tenían militancia política y que, a pesar de algunas gestiones que hizo su marido, "no los ví más". "Hasta el día de hoy no sabemos por qué los llevaron", exclamó.

Cuatro días antes, el 8 de enero, los represores habían llegado a las 2 de la madrugada a otra casa de la zona, en Korn y Chacabuco, para llevarse a los primos de esos muchachos: Jorge Daniel y Ricardo Andrés Rodríguez. En el mismo operativo, también se llevaron a otra prima, Rosa Esther Gutiérrez, por cuyo caso declaró su madre el 18 de agosto de 2004. Todos están desaparecidos. (Ver audiencia del 18 de Agosto de 2004)

Por el caso de estos dos jóvenes hoy declaró su madre, Ramona de la Cruz Ramírez de Rodríguez. "(Los represores) Buscaban armas y no encontraron nada. Tiraron los colchones y revolvieron todo", describió la mujer. Agregó que los integrantes del grupo de tareas estaba vestidos "unos de policías y otros de militares".

Jorge Daniel tenía entonces 17 años y trabajaba de sodero, mientras que Ricardo Andrés tenía 18 y se desempeñaba en una estación de servicio, ubicada frente a la Agrupación 601 de Comunicaciones de City Bell, conocido como "Batallón 601".

Este dato surgió durante el testimonio del primo de los chicos, Oscar Rodríguez, quien relató que luego del primer operativo realizó algunas gestiones. Dio a entender que se contactó con el dueño de la estación, que se llamaba Agustín Robledo, y que "conocía a todos los del batallón".

"Cuando vinieron a casa (los represores, el 12 de enero, en el segundo operativo) me preguntaron. «¿Quién fue el que llamó al 80-0220»", en referencia al número telefónico que tendría Robledo en esa época.

En los tres testimonios, se determinó que, además de sus cinco familiares, en los operativos fueron secuestrados "muchos chicos del barrio". Mencionaron a Oscar Rottet, Juan Manuel Suárez, Ricardo Lavallén, Silvia Herrero y Víctor Gómez. Por este último caso declaró su madre el 8 de noviembre de 2000 . En la audiencia que se hizo el año pasado sobre estos episodios, se mencionó a otro joven que estaba junto a Rottet, cuyo nombre se desconoce.



"La he buscado por todas partes"

También declaró Irma Beatriz Ochoa, madre de la desaparecida Graciela Beatriz Di Piazza, quien fue secuestrada el 4 de agosto de 1977, junto a su novio Daniel Oscar Munné, que también se encuentra desaparecido.

La pareja fue detenida ilegalmente en la casa de los abuelos de Graciela, en la calle Padre Bruzzone 935, en Ezpeleta. "Cuando entraron (los secuestradores) nombraron al muchacho. Y a mi hija le agarró un ataque de nervios, entonces la encapucharon y se la llevaron también", contó hoy Ochoa.

La madre de la desaparecida relató que su otra hija también se encontraba en esa casa, pero que un rato antes del secuestro se fue: "Vino a casa porque no la dejaban ver la novela que le gustaba. Si no se hubiera ido, hubieran sido mis dos hijas las que hubieran desaparecido".

"Hice 25 habeas corpus por mi hija, todos negativos", recordó hoy la testigo, e indicó que hizo gestiones ante el Ejército, la Policía Federal y el Ministerio de Interior para dar con el paradero de Graciela. "La he buscado por todas partes", expresó.

Ochoa se enteró hoy que su hija podría haber sido vista en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro clandestino de detención en el que también habría estado secuestrado su novio Daniel. "No sabía nada de eso", dijo, llorando, la madre de la desaparecida.



Testigo que ya declaró

Otro testigo de hoy fue Jorge Daniel Romero, un ex detenido del Destacamento de Arana y hermano del desaparecido José Luis Romero. Esta persona ya había declarado en el Juicio por la Verdad en mayo de 2001 y hoy no aportó datos nuevos.(Ver audiencia del 2 de Mayo de 2001)



Participantes

De las audiencias de hoy participaron los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo; en representación del Ministerio Público Fiscal, Hernán Schapiro; los abogados de la APDH La Plata Alicia Peralta y Jaime Glüzmann; y el abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli.



En Arana
La semana pasada, el sobreviviente Mario Antonio Castro declaró que a fines de enero de 1977 estuvo secuestrado junto a dos hermanos de apellidos Rodríguez, que estaban con una joven que era prima de ellos. El dato permite conjeturar que podría tratarse de alguno de los hermanos secuestrados en City Bell.

Padres policías
Tanto el padre de Justo Gregorio y Manuel Teodoro como el de Jorge Daniel y Ricardo Andrés Rodríguez eran policías. Aún así, según contaron sus familiares, no pudieron obtener datos sobre el destino de sus hijos.


  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad

Página Inicial del Sitio