Miércoles 12 de Octubre de 2005

Juicio por la Verdad (La Plata)

 

 

"No tardaron más de cuatro minutos" en llevarse a un joven de Ensenada.
Así lo relató un testigo del secuestro de Carlos Esteban Alaye, en mayo de 1977.


Por Vanina Wiman y Francisco Martínez (Secretaría de Prensa)

 

LA PLATA (12oct2005).- Un testigo que presenció el secuestro de Carlos Esteban Alaye contó hoy en el Juicio por la Verdad que el joven fue baleado por los represores mientras iba en su bicicleta y que, herido, fue "tirado en una camioneta".

"No tardaron más de cuatro minutos", señaló Carlos Platz, el primer testigo de ese secuestro, ocurrido el 5 de mayo de 1977, que declara en el Juicio por la Verdad.

Platz señaló que aquel día se encontraba en el comercio de sus suegros, en la planta baja de su casa, en la esquina de las calles Bossinga y México de Ensenada, cuando escuchó gritos y disparos que venían desde la calle. Salió a la vereda y vio que un grupo de hombres armados le disparaba al joven: "Cayó frente a casa", recordó hoy Platz, y agregó que los represores "lo tiraron en la caja de una camioneta y se lo llevaron".

Según el vecino, los secuestradores llevaban varias horas apostados en esa cuadra. Cerca de las siete de la tarde, Alaye pasó con su bicicleta por el lugar, mientras volvía del trabajo a su casa, que se encontraba a pocas cuadras de allí. Platz indicó que "uno (de los secuestradores) le pidió fuego. Cuando él para, se reconocen mutuamente. Ahí es que el chico trata de escapar y le tiran el tiro".

Al salir del negocio, el hombre vio cómo Alaye era metido en una camioneta. Simultáneamente, uno de los represores, armado, se acercó al comercio y ordenó a Platz que bajara la persiana metálica del local y permaneciera adentro.

En aquel momento, Platz no conocía al joven secuestrado. Pero poco tiempo después, la madre de Carlos Alaye, Adelina Dematti, comenzó a pasar fotografías de su hijo bajo las puertas de los vecinos del barrio, buscando a quien pudiera darle datos sobre el secuestro de Carlos.

Platz reconoció en la fotografía al joven que había visto caer frente a su casa, y se contactó con la familia del desaparecido para darles la información que tenía.
La madre de Alaye llevó hoy a la audiencia una copia simple de una declaración de Platz del año 1985, ante un juzgado provincial. El testigo dijo que no recordaba ese testimonio pero reconoció su firma y los hechos que allí se relataban.



Caso Herrera

En otro orden, también declaró Arcángel Nicolás Herrera, hijo de los desaparecidos Arcángel Herrera e Hilda Marcia Paz. El testigo relató que estuvo desaparecido durante tres días en 1977, junto a su hermano Oscar, quien declaró el 28 de septiembre pasado.

La persecución contra la familia Herrera comenzó en los meses previos a la dictadura: el padre era delegado del frigorífico Swift, en donde también trabajaba su hijo, Arcángel Nicolás.

Ya en 1975 los Herrera dejaron la ciudad de Berisso y se fueron a vivir a Buenos Aires. El 29 de abril de 1977 fue secuestrada la madre, en un departamento de Pueyrredón y Las Heras. "Yo no estaba en ese momento. Me contaron que fueron hombres de civil y que estaba todo dado vuelta", recordó.

Despues de ese episodio, fueron a vivir a Berazategui. Arcángel Nicolás tenía 18 años y su hermano, Oscar, 13. El 6 de diciembre de 1977, otra patota fue a buscar a su padre y los secuestró a ellos.

Los llevaron vendados al Pozo de Quilmes, en donde estuvieron "3 o 4 días" secuestrados. A Arcángel Nicolás lo torturaron con picana eléctrica en dos oportunidades: "Me ataron de pies y manos con alambres en todo el cuerpo", relató.

Después de la tortura, Arcángel pidió agua. "Me dijeron que no podía tomar porque me hacía mal pero con un sifón me tiraron soda en la cara".

En enero de 1978, su padre desapareció en una esquina de Capital Federal. Aparentemente, fue herido cuando lo secuestraron, cerca de una estación de servicio de avenida Rivadavia y Castro Barros.

Meses antes, en octubre de 1977, otro hermano de los jóvenes, Eduardo Herrera, fue asesinado en un operativo en Mar del Plata. Él también había sido trabajador del frigorífico Swift.
 

 

 

  

 

Página Inicial del Juicio por la Verdad La Plata

Página Inicial del Sitio